Caballo se prepara para la final de la Copa América con un “enterizo” de la tricolor

Su propietario se dejó contagiar por la pasión del fútbol y quiso expresar su apoyo a la selección de una forma poco usual

Guardar
Su propietario estuvo tras el
Su propietario estuvo tras el diseño creativo del traje para celebrar el paso de Colombia a la final de la Copa América USA 2024 - crédito @ArgiroCasta888 / X

Con la final de la Copa América USA 2024 entre Colombia y Argentina, la fiebre del fútbol se apoderó no solo del guardarropa de los colombianos, también, la decoración de sus vehículos y, en los campos, de sus caballos. Este el caso del campesino y carpintero de profesión Argiro Castaño, que, con ocasión del partido en el Hard Rock Stadium de Miami, diseñó un traje enterizo para su caballo, con los colores de la tricolor.

Hombre ! Lo mejor de Colombia , somos su gente. Los gocetas, los luchadores, los optimistas, los trabajadores, los que nos reímos hasta de nosotros mismos y que soñamos con un mejor país para todos”, se lee en la descripción del video, con el que intenta encender el nacionalismo a vísperas de la final.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De pies a cabeza, el animal fue vestido con los colores de la selección - crédito @ArgiroCasta888 / X

Con La invitación de Jorge Celedón de fondo y varis tomas en las que monta a su caballo de paso fino, con la camiseta de la selección Colombia, un sombre vueltiao y la bandera, Castaño demostró su pasión por el fútbol, en medio de críticas de quienes reprocharon su comportamiento.

“Tremendo animal el que va encima de ese pobre caballito”, “Ahhh le gusta la tortura de cualquier forma”, “Hombre ¿Cuánto vale ese animalito?”, “El jinete marimonda no existe: el jinete marimonda existiendo”, “Valiente el caballo que se deja poner un vestido con este calor”, se lee en algunas de las reacciones a la publicación en redes.

¿En qué consiste la tenencia responsable de animales de producción y compañía en Colombia?

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el 67% de los hogares cuentan con animales de compañía. Sin embargo, la tenencia responsable va más allá de proporcionar techo y alimento. Este enfoque integral sobre el cuidado de animales refleja una realidad que muchos aún desconocen.

El proyecto político de tenencia responsable de animales de compañía y de producción destaca que ser propietario significa más que cubrir las necesidades básicas del animal, como su alimentación u hogar. Según el borrador del proyecto, “implica el hecho de que quien se denomina propietario o tenedor de un animal de compañía o de producción, asuma la responsabilidad de garantizarle sus necesidades básicas, como la alimentación, la bebida, el techo, el recreo, la libertad de movimiento, la atención médico veterinaria, que va más allá del simple hecho de una purga y un plan sanitario para las enfermedades inmune prevenibles.”

La atención médico veterinaria es un punto clave, pues debe ir más allá de simples desparasitaciones. Los animales requieren chequeos regulares y tratamientos adecuados para prevenir enfermedades y garantizar su bienestar integral, aspecto que muchas veces se pasa por alto.

La tenencia responsable va más
La tenencia responsable va más allá de alimentar y dar un trecho a los animales - crédito VisualesIA

El proyecto también aborda la responsabilidad del control de la reproducción de estos animales. “Es necesario tener en cuenta la necesidad de controlar su reproducción cuando sea necesario y tomar la decisión de garantizarle una muerte digna sin dolor, cuando el animal por situaciones de salud, vejez y accidentes este sufriendo y no se amerite prolongar su agonía,” se lee en el borrador.

Aunque menos considerado, otro aspecto clave es qué hacer una vez los animales mueren. El documento señala que “también implica el disponer de manera adecuada el cadáver del animal como una posible fuente de riesgo biológico”. Esto subraya la importancia de manejar los restos de los animales de manera segura para evitar futuros riesgos sanitarios.

Proveer recreo y libertad de movimiento es otro aspecto esencial de la tenencia responsable. Estos elementos son clave para el bienestar de los animales, permitiéndoles un desarrollo físico y mental adecuado. Asegurarse de que los animales tengan espacio y tiempo para ejercitarse ayuda a prevenir problemas de salud a largo plazo.

La tenencia responsable se extiende,
La tenencia responsable se extiende, incluso, tras la muerte del animal - crédito VisualesIA

La política de tenencia responsable busca hacer entender a los propietarios de animales que la tenencia implica un compromiso constante y multifacético. No se trata solo de cubrir las necesidades básicas, sino también de garantizar una calidad de vida y una muerte digna. Con esta nueva política, Colombia se esfuerza por crear conciencia entre sus ciudadanos sobre la importancia de un cuidado adecuado y responsable de sus animales.

“Implica el hecho de que quien se denomina propietario o tenedor de un animal de compañía o de producción, asuma la responsabilidad de garantizarle sus necesidades básicas”, insiste el proyecto. Esto abarca desde la atención veterinaria hasta el manejo seguro de sus restos.

Guardar