El Ministerio de Salud hizo un importante anuncio con el que se busca fortalecer la lucha contra el cáncer de cuello uterino, uno de los más agresivos para las mujeres y la principal causa de muerte por esa enfermedad entre mujeres de 30 y 59 años.
A diferencia de otros tipos de cáncer, este cuenta con un agente causal en la mayoría de los casos, que es el virus del papiloma humano (VPH) y se contagia por el contacto sexual.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Para combatir la enfermedad las autoridades de salud recomiendan a la ciudadanía completar el esquema de vacunación contra el VPH antes de iniciar la vida sexual y aprovechar las dosis gratuitas que provee el Estado colombiano.
Esta recomendación aplica para toda la población, especialmente niños y niñas, pues si bien el cáncer mencionado afecta exclusivamente a las mujeres, los hombres transmiten el virus que lo provoca. Así mismo, pueden desarrollar otras enfermedades.
Hasta el momento en la cobertura del biológico gratuito era solo para niños hasta los nueves años; sin embargo, con la nueva determinación del MinSalud, este rango se amplió hasta los 14 años.
“Con esta actualización del esquema, no solo los niños de 9 años como se estableció en 2023, sino de 9 a 14 años y las niñas de 9 a 17 años, podrán recibir la dosis única de vacuna y protegerse contra los diferentes tipos de cáncer asociados a este virus”, señalaron desde la cartera.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, destacó la importancia de vacunar a los hombres, ya que son portadores y transmisores del virus. “Solo se logrará reducir el cáncer por VPH si hombres y mujeres están protegidos con la vacuna”, afirmó el jefe de la cartera.
Acerca del Virus del Papiloma Humano (VPH)
El VPH es responsable de diversos tipos de cáncer, incluyendo el de cuello uterino, pene, ano y orofaringe, lo que representa un serio problema de salud pública.
Actualmente, se conocen más de 100 tipos de VPH, de los cuales aproximadamente 30 se asocian con un riesgo elevado de cáncer de cuello uterino, considerado el cuarto cáncer más común entre las mujeres. En Colombia, según Globocan, en 2022 se registraron 4.570 nuevos casos de cáncer de cuello uterino y 2.435 mujeres fallecieron a causa de esta enfermedad.
La vacuna se recomienda especialmente en edades tempranas para una mayor efectividad, respaldo que recibe del Comité Nacional de Prácticas de Inmunización (Cnpi), así como de múltiples organizaciones científicas y académicas. “Los hombres también se deben vacunar porque son portadores y transmiten el virus”, añadió el ministro Jaramillo.
En la actualidad, la vacuna contra el VPH está ampliamente disponible en Colombia y cuenta con un excelente perfil de seguridad. La misma ha sido aprobada por el Invima y es altamente recomendada por entidades como la Sociedad Colombiana de Pediatría, la Asociación Colombiana de Infectología y el Instituto Nacional de Cancerología.
La Liga Colombiana Contra el Cáncer también apoya esta iniciativa a través de su estrategia ‘Abrázame’, en colaboración con diferentes entidades territoriales y organizaciones.
La disponibilidad de la vacuna contra el VPH se extiende a más de 3.000 puntos de atención en todo el país, accesible para niños de 9 a 14 años y niñas de 9 a 17 años, sin importar su estado de afiliación o estatus migratorio. Esta amplia accesibilidad busca fortalecer la prevención y reducir la incidencia de los tipos de cáncer asociados con el VPH, resaltaron desde el Ministerio.
La estrategia ‘Colombia sin cáncer de cuello uterino’ no solo tiene como objetivo vacunar, sino también sensibilizar a la población sobre la importancia de la inmunización tanto en hombres como en mujeres.