Un prestamista murió tras un ataque sicarial en Santander, tenía antecedentes penales

Wílmar Alexander Arias estuvo en prisión por el robo de una moto y un celular en el 2023. También estaba relacionado con narcotráfico

Guardar
Wílmar Alexander Arias llegó a
Wílmar Alexander Arias llegó a la estación de servicios buscando repuestos para una moto que había comprado - crédito Piedecuesta 24/7/Facebook

Un prestamista identificado como Wílmar Alexander Arias Jaramillo, alias El Paisa, fue asesinado a tiros en Piedecuesta el viernes 12 de julio a las 2:40 p. m., informó la Policía Metropolitana de Bucaramanga. Arias Jaramillo, de 37 años y con antecedentes por hurto y narcotráfico, fue atacado por un sicario mientras se encontraba en un vehículo junto a un mecánico conocido como ‘Valderrama’ y una conductora de una plataforma de transporte.

En la estación de servicio
En la estación de servicio El Molino dos sicarios movilizados en moto asesinaron a Wilmar Alexander Arias - crédito Piedecuesta 24/7/Facebook

El Paisa, originario de Chigorodó, Antioquia, residía actualmente en Floridablanca, en el barrio Palmeras de Villaluz, junto a su pareja sentimental. Según la Policía, Arias Jaramillo había salido de la cárcel en diciembre de 2023 y se dedicaba al préstamo de dinero. Por su parte, el medio La Vanguardia afirmó que la víctima y el mecánico habían comprado una motocicleta en el sector del barrio La Universidad ese mismo día en horas de la mañana por un valor de $3.700.000 y se dirigieron a buscar repuestos en varios talleres del municipio de Piedecuesta.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Llamaron un carro por servicio de plataforma en el celular y se subieron los dos. Una mujer conducía el vehículo. La víctima se subió adelante y el mecánico en la parte de atrás”, señaló un testigo para el medio La Vanguardia.

El ataque ocurrió cuando el vehículo en el que viajaban, un Renault Koleos color vinotinto con placas KBM-790, fue interceptado por una tractomula, permitiendo que los sicarios abrieran fuego. Testigos informaron que el atacante disparó seis veces, impactando a Arias Jaramillo en la oreja, el brazo, el cuello y la mandíbula. La conductora y el mecánico resultaron ilesos.

Tras el ataque, el mecánico trasladó a la Wílmar Alexander Arias al Hospital Internacional de Colombia, donde fue declarado muerto a su llegada. El forense reportó múltiples heridas de bala en el cuerpo de Arias Jaramillo. La Policía considera este asesinato como un ajuste de cuentas, ya que la víctima había participado en delitos previos, incluyendo el hurto de una motocicleta Yamaha DT en 2018 y crímenes relacionados con el narcotráfico.

Seis disparos alcanzaron a 'El
Seis disparos alcanzaron a 'El Paisa' en Piedecuesta, Santander - crédito Piedecuesta 24/7/Facebook

“Presentaba las siguientes heridas por arma de fuego: tres en el lóbulo de la oreja derecha, una en el brazo derecho, una en el cuello costado derecho y una en la mandíbula”, indicó el informe forense que examinó a Arias Jaramillo.

El CTI de la Fiscalía realizó el levantamiento del cuerpo y la inspección del vehículo en el parqueadero del centro médico. Las autoridades están detrás de la pista de los asesinos de El Paisa.

Consejos de seguridad para disminuir la tasa de criminalidad en Santander

El ministro de Defensa Iván Velásquez, acompañado por la cúpula militar y policial, lideró el 13 de julio dos reuniones en el departamento de Santander para abordar la situación de criminalidad, con 190 homicidios registrados en lo que va del año.

En Barrancabermeja, el encuentro incluyó la participación de diversas autoridades y representantes gubernamentales. Entre los asistentes figuran el Gobernador de Santander, alcaldes de la subregión de los Yariguíes, la directora Seccional de Fiscalías del Magdalena Medio, y la procuradora Provincial de Barrancabermeja.

El ministro de Defensa realizó
El ministro de Defensa realizó dos consejos de seguridad en Santander por la creciente ola de crímenes en el departamento - crédito Luisa Gonzalez/Reuters

Iván Velásquez anunció que se reforzará la seguridad enviando más de 50 policías al Puerto Petrolero y aumentando la presencia de uniformados enfocada en prevenir feminicidios. Además, detalló que esta decisión se tomó como parte de una estrategia para contrarrestar el aumento de índices delictivos en el departamento. El envío de los policías se suma a otras acciones destinadas a mejorar la seguridad y protección de los ciudadanos.

La Policía Metropolitana de Bucaramanga presentó su informe sobre la lucha contra la delincuencia en el primer semestre del año. En el informe se destaca la captura de 6.641 presuntos delincuentes por diversos delitos, 105 de ellos por homicidio. Además, se han desarticulado 16 grupos criminales y se han realizado 93 allanamientos. En cuanto a la recuperación de bienes robados, la policía informa la recuperación de 299 motocicletas, 35 vehículos y 1.687 teléfonos celulares.

Guardar