Luego de seis años se dio la captura del hombre que presuntamente sería el responsable del asesinato de Gladys Rodríguez, una docente que hacía parte de la Institución educativa Liceo Pedagógico del municipio de Soacha en Cundinamarca.
Hace algunos días, las autoridades dieron con el paradero de presunto feminicida del helecho que ocurrió en la madrugada del 10 de octubre de 2018 al caer del piso 17 del edificio Wind, ubicado en Playa Salguero sector de El Rodadero en Santa Marta.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El pasado martes 2 de julio las autoridades llegaron al Liceo Pedagógico Cundinamarca y capturaron a su gerente y representante legal. En los días siguientes se cumplieron las diligencias respectivas, se oficializó su captura y la Juez 5 de garantías de Santa Marta decidió dictar medida de aseguramiento intramural por presunto feminicidio agravado, tal como lo comentó su hijo Luis Andrés Torres: “quedó capturado y se realizaron las primeras audiencias ante un juez de garantías en las cuales la Fiscalía le imputa por feminicidio agravado, quién solicita la pena más alta. Quedó con medida de aseguramiento intramural”.
En el momento del hallazgo, las primeras versiones de las autoridades asignadas al caso señalaban que lo ocurrido había sido un nuevo caso de suicidio; sin embargo, sus hijos sospechaban que se habría tratado de un nuevo hecho de feminicidio.
Torres, aseguró que para ese momento el viaje programado tenía como fin una reconciliación con el hombre que en ese momento era su pareja sentimental: “se supone que ella después de una separación de más de un año de quien era su pareja, iban a reconciliarse a un apartamento en Santa Marta, y me llama mi hermana y me dice que nuestra madre supuestamente se había lanzado del piso 17″, siendo es la única información que sus familiares recibieron en el momento.
Andrés inició una batalla judicial para hacerle justicia a la memoria de su madre, y tras recolectar pruebas, el caso dio un giro en el que se empieza a hablar de feminicidio.
“El examen de toxicología salió con cero grados de alcoholemia, es decir desvirtúa la narrativa de Jorge que dice que mi mamá estaba borracha. Segundo, el examen psiquiátrico que hace un perito forense determinó que mi mamá no tenía probabilidades de ser depresiva ni tener tendencias suicidas, y tercero, el peritaje físico desvirtúa una desviación de aproximadamente 34 grados en donde sale supuestamente suspendido el cuerpo del punto inicial al punto de caída”, relató Andrés.
El capturado también ejercía la docencia en la institución educativa para el momento en el que ocurrió el fallecimiento.
Fueron 6 años en los que su hijo duro buscando justicia por la ausencia de su madre, asegurándose que la muerte de esta reconocida docente del municipio de Soacha no quedará como un caso más que será archivado en la Fiscalía, y hoy en día ayuda a más víctimas de este tipo de violencia a través de una fundación.
Feminicidios en Colombia en 2024
De acuerdo con las cifras entregadas por la Fiscalía General de la Nación, en lo que va de 2024 se han registrado 32 feminicidios, 2.068 casos de violencia sexual contra la mujer y 12.327 casos de violencia intrafamiliar en donde las víctimas han sido mujeres. Aunque la entidad persigue esos delitos con enfoque de género, la justicia sigue quedando en deuda con las víctimas.
El informe aseguró que en lo corrido del año se han imputado a 1.720 personas como presuntos responsables de violentar sexualmente a las mujeres y otros 21 han sido llamados a responder a la justicia por feminicidios.
Dice la Fiscalía que durante 2023 se realizaron 9.902 imputaciones de cargos contra responsables de violentar sexualmente a una mujer y otros 123 hombres fueron imputados como presuntos responsables de feminicidio.