Nuevo ataque con explosivos lanzados desde drones a una unidad militar en Cauca

El Ejército logró repeler el ataque en el corregimiento de Ortega, en Cajibío

Guardar

Nuevo

Entre abril y junio, se registraron 19 ataques de drones con explosivos en el Cauca, responsabilizando a disidentes de Farc y ELN - crédito redes sociales
Entre abril y junio, se registraron 19 ataques de drones con explosivos en el Cauca, responsabilizando a disidentes de Farc y ELN - crédito redes sociales

Un nuevo hecho de violencia se registró en el corregimiento de Ortega, en Cajibío, Cauca, cuando una unidad militar del sector fue atacada con explosivos lanzados desde drones. Según las primeras informaciones, los soldados lograron repeler el ataque que sería una acción del EMC de las disidencias de las Farc, a esta hora se presentan fuertes enfrentamientos entre el frente Jaime Martínez y el Ejército Nacional.

En el departamento son frecuentes los ataques con este medio tecnológico, pues en lo corrido del año se han presentado alrededor de 80 hechos en contra de las tropas utilizando drones. Ante este panorama desalentador, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, afirmó que el departamento adquirirá inhibidores de drones para intentar controlar estos actos, los cuales son calificados como una violación al derecho internacional humanitario.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La utilización de los drones para llevar a cabo atentados terroristas ha generado diversas reacciones en el país. En el mes de junio, el presidente Gustavo Petro afirmó que dichas prácticas no suponen un riesgo para el estado. “Cualquier persona hoy usa drones, se venden en el supermercado, y el dron tiene un mecanismo que puede lanzar explosivos desde el aire. También hay formas de destruir los drones y de impedir que un dron arroje un explosivo”, dijo el mandatario en entrevista con Noticias Caracol.

La segunda semana del mes de julio ha sido catastrófica para el departamento de Cauca. En el municipio de Tunía, se registraron ataques con drones y hostigamientos, especialmente en el sector del peaje que está en la vía Panamericana y contra la subestación de Policía. La comunidad denunció que desde la noche del viernes 12 de julio se presentó otro hecho de violencia que quedó registrado en video, que logró capturar el sonido de los impactos de fuego.

Así se vivieron los hostigamientos por parte de las disidencias en Tunía, Cauca - crédito redes sociales / X

La senadora Paloma Valencia, se pronunció al respecto de los eventos: “Nos reportan que sigue bajo ataque la zona del peaje de Tunía. Los cuaucanos sufren las consecuencias del fracaso de la “paz total” del Gobierno Petro. Se necesitan acciones contundentes contra el crimen. #SOSCauca #VosTambienSosCauca”.

Desde el martes 9 de julio se han reportado ataques similares en otras zonas del departamento. A raíz de eso, el gobernador de Cauca hizo un llamado al Gobierno de Petro para tomar medidas inmediatas. “Han atacado en reiteradas oportunidades a la Policía y al Ejército, desde el martes se están registrando estos hostigamientos del EMC (Estado Mayor Central) en la región. Le pedimos al gobierno nacional iniciar acciones inmediatamente para poder retornar a la tranquilidad y el control territorial”, dijo el mandatario departamental.

En Robles, zona rural del municipio de Jamundí, Valle del Cauca, disidentes atacaron nuevamente a la subestación de Policía con un explosivo. De acuerdo con las autoridades, no se reportaron heridos de este incidente. Alejandro Eder, el alcalde de Cali, reiteró la necesidad de reforzar las tácticas de la Fuerza Pública para enfrentar estos desafíos que afectan a la economía y seguridad de la región. “Que 40 hombres armados salgan a la Panamericana como si nada, es inaceptable”.

El 11 de julio de 2024 se reportó otro atentado en contra de la estación de Policía de Suárez, Cauca, que dejó como resultado varios heridos. Residentes realizaron una marcha pacífica el viernes 12 de julio para exigir la reanudación de diálogos de paz con los grupos armados.

Marchas pacíficas contra la violencia en el Cauca - crédito redes sociales / X

El jefe del Comando Específico del Cauca, general Federico Mejía, señaló que hubo un atentado terrorista “en el Tunia contra la estación de policía, pero gracias a la rápida y valiente reacción del Ejército y la colaboración de la población civil, se logró replegar a los atacantes y se están realizando operaciones para eliminar esta amenaza en el departamento del Cauca”.

Guardar

Nuevo