El jueves 11 de julio, se hizo viral un video que desató polémica por un gesto que tuvo el presidente Gustavo Petro durante la ceremonia de transmisión del comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Hernando Cubides Granados, que se llevó a cabo en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova.
En esta ceremonia, el mayor general Hugo Alejandro López Barreto asumió como jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares. Todos los presentes, incluyendo el mandatario encargado del protocolo, se levantaron para saludar a López. No obstante, el presidente permaneció sentado, lo que algunas personas describieron como un desplante y una falta de respeto, provocando intensas críticas en las redes sociales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El video del momento se difundió rápidamente en redes sociales, generando una ola de comentarios negativos. Usuarios en X, criticaron la conducta del presidente, manifestando la necesidad de mantener el respeto en actos oficiales, especialmente en ceremonias militares.
Una de las que no dudo en opinar sobre lo sucedido fue la cantante Marbelle, que aprovechó para arremeter contra Petro: “Debería lamer las botas de nuestros héroes de verdad ! Incarse a los pies de los valientes que dan la vida por este país .. han hecho más y merecen más que tener un criminal al que deben hacerle “honores” PFFFFF!”, escribió.
El exministro Rafael Nieto también se pronunció al respecto, señalando que: “El parte se recibe de pie y con respeto por los uniformados, no echado en la silla y con actitud de déspota bananero. La patanería y el desprecio de Petro por nuestras @FuerzasMilCol”, escribió en su cuenta de X.
Por su parte, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, escribió: “Vergüenza la actitud arrogante e irrespetuosa con un general y la Fuerza Pública. Esto dice lo que es Petro como presidente”.
¿Quién es el general al que Petro habría hecho un desplante?
El mayor general Hugo Alejandro López Barreto, nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, posee una amplia formación y experiencia en el ámbito militar y académico. Fue profesor militar en la Academia de Guerra del Ejército de Chile y tiene un magíster en Seguridad y Defensa en la Escuela Superior de Guerra de Colombia.
A lo largo de su trayectoria, López ha ocupado diversos cargos importantes en las Fuerzas Militares de Colombia. Entre ellos se destacan su rol como inspector general de las Fuerzas Militares, director general de Sanidad Militar durante la pandemia del covid-19 y Comandante del Comando Conjunto No. 1 Caribe y No. 4 Orinoquía. Además, ha liderado la Primera División del Ejército Nacional en el Caribe colombiano y el Comando de Acción Integral del Ejército Nacional, con el que ha apoyado a comunidades vulnerables en el país.
También ha trabajado en el ámbito internacional, ejerciendo como observador militar de paz y adjunto militar en la Embajada de Colombia en Washington. Durante su carrera, ha sido comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano en Norte de Santander y comandante de la Fuerza de Tarea Sumapaz.
A nivel educativo, ha sido director de la Escuela Militar de Suboficiales y profesor Invitado de la Academia de Guerra del Ejército de Chile. Además, ha sido ayudante general del Comando del Ejército Nacional y comandante del Batallón Contra el Narcotráfico Nº 3 en el sur del país.
La Presidencia de la República, el Ministerio de Defensa Nacional y el Comando General de las Fuerzas Militares lo designaron como comandante del Comando Conjunto Estratégico de Transición (CCOET). Desde esta posición, ha trabajado en la búsqueda de la paz, objetivo final de las Fuerzas Militares de Colombia.