Líder indígena de Barrancabermeja recibió contundente amenaza del Clan del Golfo: le dieron 72 horas para salir del territorio

Autoridades del cabildo Zenú expresaron su preocupación ante la presencia de diversos grupos armados en la región, que amenazan la seguridad de la comunidad indígena

Guardar
Líderes del cabildo han expresado
Líderes del cabildo han expresado su preocupación ante la presencia de diversos grupos armados en la región, que amenazan la seguridad de la comunidad indígena - crédito Luisa Gonzalez/REUTERS y Colprensa

En la madrugada del sábado 13 de julio, un miembro del cabildo indígena Zenú en Barrancabermeja (Santander) recibió un panfleto amenazante firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo.

El panfleto estipula un plazo de 72 horas para que el líder indígena abandone el territorio. De lo contrario, se le considera un objetivo militar de la subestructura denominada Edgar Madrid Benjumea, que opera en dicha región.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En el mensaje se lee: “Por lo tanto, usted será responsable por lo que pueda pasar a su familia, amigos y allegados, si persiste en desacatar la orden procederemos a actuar con sangre, no nos haremos responsables por las personas que puedan salir heridas en el momento de actuar contra usted”.

El panfleto dejaba claro las consecuencias de no cumplir con la orden. “No habrá otra oportunidad de aviso, hasta el momento no hemos querido proceder, pero ya se agotaron los medios. Esperamos que entienda la gravedad de la situación y actitud en consecuencia. La decisión está tomada y es irrevocable”.

Las autoridades locales, incluyendo la Policía y un grupo del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, se movilizaron rápidamente al lugar para recoger testimonios y recolectar pruebas. Por su parte, líderes del cabildo expresaron su preocupación ante la presencia de diversos grupos armados en la región, que amenazan la seguridad de la comunidad indígena.

Es preocupante la situación que se está viviendo en la ciudad, hemos estado denunciando que en este lugar hacen presencia varios grupos armados,” afirmó uno de los líderes, según conoció La FM.

Los compromisos de las autoridades tras consejo de seguridad en Santander

El ministro anunció que se
El ministro anunció que se incrementará el pie de fuerza en el país - crédito @mindefensa/X

Al término de un consejo de seguridad en el que se revisó la situación de seguridad del Magdalena Medio, y que contó con la participación de las autoridades civiles locales, los comandantes regionales de fuerza pública y la Fiscalía General de la Nación; el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció el desplazamiento del brigadier general Rosemberg Novoa Piñeros y el coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria, hasta Barrancabermeja, con la misión de reducir los indicadores del delito de extorsión.

“Uno de los fenómenos delictivos en esta región tiene que ver con la extorsión. El director general de la Policía Nacional ha dispuesto que quien está al frente de la operación contra el Clan del Golfo, la Operación Agamenón, se desplace hasta Barrancabermeja para coordinar acciones contra el Clan del Golfo y verificar la situación en territorio desde la próxima semana. Igualmente, el director del Gaula de la Policía también estará aquí para coordinar acciones con la Fiscalía General de la Nación”, aseguró el ministro Velásquez.

En ese mismo sentido, el Mministro anunció la visita del teniente coronel Jaime Hernán Rojas Parra, Jefe de la Oficina de Tecnologías de la información y las Comunicaciones, con el propósito de revisar junto a la alcaldía, la acciones a que haya lugar para arreglar el mayor número posible de las cámaras de vigilancia del municipio. Velásquez denunció que de 134 cámaras que hay en las calles, 83 de estas no están en funcionamiento.

Las autoridades anunciaron la llegada
Las autoridades anunciaron la llegada de 50 nuevos efectivos de policía para Barrancabermeja - crédito @FuerzasMilCol/X

Frente al aumento de pie de fuerza, el jefe de la cartera de Defensa recordó que gracias a los más recientes esfuerzos del Gobierno nacional y las Fuerzas Militares por suplir esta necesidad, actualmente hay 324 uniformados del Ejército Nacional reforzando la seguridad de la región del Santander; y se sumarán 6 pelotones más, luego de un proceso de reorganización entre la primera y segunda división de la institución.

Finalmente, las autoridades anunciaron la llegada de 50 nuevos efectivos de policía para Barrancabermeja, mientras que llegan los refuerzos de soldados profesionales y patrulleros de policía a toda la región del Santander, con motivo del Plan 16.000 de las Fuerzas Militares y el Plan 20.000 de la Policía Nacional, con el que se pretende incrementar sustancialmente el pie de fuerza en todo el país.

Guardar