El próximo domingo, a partir de las 7:00 p. m., la selección Colombia volverá a disputar una final de Copa América tras 23 años. Esta vez el rival será ni más ni menos que la selección Argentina, actual campeona del mundo y actual campeón de América. El duelo decisivo se desarrollará en Miami, en el Hard Rock Stadium que tiene capacidad para 65.000 personas.
Tras la agónica clasificación de Colombia ante Uruguay, la Tricolor ya se encuentra en la Ciudad del Sol concentrada para lo que será esta final. Figuras preponderantes como Davinson Sánchez en la zaga central se refirió a lo que será el duelo ante la Albiceleste y señaló que: “Son Argentina, vienen siendo favoritos en los torneos que juegan, pero nosotros somos Colombia también y no tenemos nada que envidiarle a ninguna de las selecciones, hemos aprendido a competir también”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Así mismo, el capitán James Rodríguez dejó ver su lado mas sensible y demostró su emoción: “Para mí son casi 13 años acá queriendo esto. Estamos felices y llegamos merecidamente a la final. El domingo va a ser una final dura, pero tenemos hambre y eso va a ser lo más importante”.
“Es muy fácil cuando juegas con hermanos al lado. Yo solo intento que ellos jueguen bien y fuera de la cancha me la llevo súper con todos”, afirmó el diez de Colombia.
Ahora, con respecto a lo que fue la primera y única coronación de Colombia en una Copa América en el 2001, se han ido encontrando similitudes de aquella gesta y la actual participación de la Tricolor. Desde las novelas que estaban al aire en ese 2001, hasta los resultados deportivos de clubes como el Bayer Leverkusen en Alemania, poco a poco el universo ha conspirado a favor de Colombia, aunque falta el último gran reto.
Pedro el Escamoso
En 2001, Caracol Televisión lanzó en Colombia la telenovela Pedro el Escamoso, creada por Luis Felipe Salamanca, producida por Luis Felipe Salamanca y Dago García. La serie, protagonizada por el actor colombiano Miguel Varoni, se transmitió hasta 2003. Recientemente, la misma cadena anunció que el próximo 16 de julio comenzará a emitir la continuación de la historia.
Lugar de ranking
En 2001, la selección Colombia consiguió un hito notable al ganar el título de la Copa América, celebrada entre el 11 y el 29 de julio. Este triunfo impulsó al equipo a alcanzar el 7º lugar en el ranking mundial, un puesto histórico para la selección. Anteriormente, en julio de ese mismo año, Colombia ocupaba el 14º lugar, posición en la que se encontraba también en febrero de 2024 antes de ascender dos puestos, manteniéndose gracias a una impresionante racha de 28 partidos invicta.
El signo zodiacal de los DT
Francisco Maturana, que llevó a Colombia a la victoria en la Copa América de 2001, y Néstor Lorenzo, que se prepara para disputar el segundo título en este torneo contra Argentina, comparten varios puntos en común. Ambos no solo desempeñan el rol de seleccionadores nacionales y tienen una gran pasión por el fútbol, sino que también celebran su cumpleaños en el mismo mes.
Maturana, nacido el 15 de febrero de 1949 en Quibdó, Chocó, tiene 75 años, mientras que el argentino Lorenzo, nacido el 26 de febrero de 1966, tiene 58 años. Ambos pertenecen al signo de Acuario, conocido por ser un signo de aire regido por Urano, asociado al dios del cielo, y que se caracteriza por su inteligencia, creatividad y pensamiento innovador.
Los equipos de la Euro
La situación actual de la selección Colombia también comparte ciertas coincidencias con otros hechos relevantes. En 2001, el Real Madrid ganó la Supercopa de España derrotando al Real Zaragoza con un marcador global de 4-1. Curiosamente, en 2024, el equipo Merengue repitió un resultado similar, venciendo esta vez a su eterno rival, el Barcelona, en el mismo torneo.
Además, el Bayer Leverkusen, la sensación de la Bundesliga con una racha impresionante de 51 partidos sin perder durante esta temporada, también se encuentra en un punto similar de efemérides deportivas. En 2001, el equipo dirigido por Xavi Alonso llegó a la final de la Champions League, donde perdió 2-1 contra el Real Madrid. De manera análoga, en 2024, el Bayer Leverkusen alcanzó la final de la Liga de Europa y, aunque era el favorito, terminó perdiendo 3-0 contra el Atalanta italiano.