Golpe a Los Pachelly: 17 miembros fueron capturados por cobrar extorsiones en Antioquia

Alias Mono Cuco y El Gordo lideraban la operación en la que junto a los otros 15 detenidos cobraban extorsiones en varias poblaciones del Valle de Aburrá para dejarlos desarrollar sus actividades económicas

Guardar
Los 17 capturados operaban en
Los 17 capturados operaban en Medellín, Bello, Barbosa, Copacabana, Girardota, en el departamento de Antioquia - crédito Fiscalía General de la Nación

Por cuenta de un operativo en conjunto efectuado entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, el sábado 13 se confirmó que 17 posibles miembros de la estructura delincuencial conocida como Los Pachelly, fueron detenidos en el municipio de Bello (Antioquia), al norte del Valle de Aburrá.

El resultado se dio producto de la recopilación de varias denuncias hechas por miembros de las comunidades afectadas y tras la obtención de material probatorio que puso en evidencia el accionar criminal de la organización en diferentes eventos delictivos ocurridos entre 2016 y 2024.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Dentro de los 17 capturados figuran Mauricio Enrique Álvarez Avendaño, alias Mono Cuco; y Yeison Leandro Cárdenas Ramírez, alias El Gordo, presuntos coordinadores de la operación, que incluye varias acciones criminales en contra de la población y sectores productivos en Medellín y los municipios de Barbosa, Copacabana y Girardota.

En medio de las diligencias de allanamiento y captura se incautaron un arma de fuego, munición, celulares, 278 gramos de anfetaminas y un kilogramo de pasta base de coca.

Varios celulares y estupefacientes decomisaron
Varios celulares y estupefacientes decomisaron las autoridades como resultado de las diligencias de allanamiento - crédito Fiscalía General de la Nación

Algunos de los casos por los que se les acusa

Dentro de las pesquisas que llevaron a cabo las autoridades se conocieron dos de los casos que hacen parte de los hechos denunciados, y que daría cuenta de las acciones que desembocaron en casos de extorsión y desplazamiento forzado, por los cuales son acusados los hoy detenidos por el ente investigador.

En un caso, los presuntos miembros de la organización “invadieron la terraza de un inmueble en Bello (Antioquia) e iniciaron una construcción. Ante la oposición de la dueña del inmueble, le exigieron dinero en medio de amenazas de muerte”, y al final la “obligaron a abandonar la propiedad”.

En otro de los hechos, ocurrido en 2023, “un hombre señalado de ser miembro de la Policía Nacional fue intimidado con armas de fuego para presionarlo a pagar 3 millones de pesos”, destacó la Fiscalía, quien agregó que también están “acreditadas extorsiones en contra de habitantes, comerciantes y transportadores para permitirles trabajar, estacionar sus vehículos y ejercer las actividades cotidianas en sectores en los que ‘Los Pachelly’ tienen presencia ilegal”.

La Fiscalía anunció el resultado
La Fiscalía anunció el resultado de la operación la mañana del sábado 13 de julio - crédito @FiscaliaCol/X

Por si esto no fuera suficiente, en algunos escenarios las víctimas de los delincuentes fueron heridas con armas cortopunzantes y objetos contundentes, e incluso, algunas terminaron siendo retenidas en contra de su voluntad.

Por todo lo anterior, un fiscal de la seccional Medellín le imputó a los 17 aprehendidos, de acuerdo con su posible responsabilidad, los delitos de: concierto para delinquir, extorsión, tentativa de extorsión, secuestro extorsivo, todos estas conductas agravadas; desplazamiento forzado, lesiones personales; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego; destinación ilícita de bienes muebles o inmuebles, uso de menores para la comisión de delitos e invasión de tierras.

Sin embargo, ninguno de los detenidos aceptó cargos, y por tal motivo un juez de control de garantías determinó que deberán cumplir con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Capturas por blanqueo de capitales a banda como el Clan del Golfo y Los Pachelly

El 21 de febrero de 2024, la Fiscalía General de la Nación anunció la detención de 29 presuntos miembros de organizaciones delictivas que operan en Antioquia, dedicadas al lavado de dinero y al enriquecimiento ilícito derivado de actividades criminales del Clan del Golfo, Los Pachelly, Los Triana, Los Chatas y El Mesa.

Entre los detenidos, nueve individuos pertenecen a una organización que, según las autoridades, efectuaba maniobras comerciales para dar aparente legitimidad a los fondos ilícitos del Clan del Golfo, bajo el liderazgo de Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias “Nicolás”, actualmente extraditado. El ente investigador destacó que estas personas habrían participado en la creación de empresas en diversos sectores como la construcción, turismo y hotelería para blanquear más de $80.025 millones entre 2014 y 2023.

Los nueve posibles integrantes de
Los nueve posibles integrantes de las redes dedicadas a lavar los activos ilícitos de las estructuras delincuenciales tenían injerencia en Medellín y su área metropolitana- crédito Fiscalía General de la Nación

El ente acusador también informó sobre medidas cautelares de suspensión y embargo impuestas a finales de 2023 sobre 1.320 bienes valorados en más de $420.000 millones. Entre los bienes incautados se encuentran propiedades y empresas vinculadas a El Mesa, otra red criminal implicada en homicidios, tráfico de estupefacientes y extorsiones en diversos municipios de Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Sucre y Vaupés.

Entre los judicializados por la Fiscalía destacan Jorge De Jesús Vallejo Alarcón, alias “Vallejo” o “El Doctor”, señalado líder de El Mesa, actualmente en prisión. Asimismo, Liliana María Valencia Loaiza se encuentra bajo notificación azul de Interpol. De acuerdo con la investigación, ambos habrían utilizado a familiares, incluidos menores y adultos mayores, para registrar bienes adquiridos con dinero ilícito.

En el caso de Los Pachelly, tres personas fueron acusadas de testaferrato y lavado de dinero, relacionados con la adquisición de bienes por valor de más de $1.602 millones provenientes de actividades ilícitas.

En tanto que los capturados Jhon Jairo Seguro Taborda y Yasmín Alejandra Murillo Restrepo, presuntos miembros de Los Triana, habrían constituido empresas ficticias para blanquear $10.000 millones derivados de microtráfico y extorsiones en Medellín y Bello.

Los detenidos habrían prestado sus
Los detenidos habrían prestado sus nombres para legalizar dineros productos de actividades ilegales de las bandas delincuenciales en Antioquia - crédito @FiscaliaCol/X

Por último, la Fiscalía adelantó la investigación contra Gloria Estella Maya Ríos, Ruby Astrid Maya Ríos, Mary Henid Maya Ríos y Leonardo Alexander Tamara Gómez, quienes presuntamente ocultaron fondos ilícitos de Los Chatas mediante la compra de propiedades y la creación de empresas. Sobre estos bienes se impusieron medidas de embargo y secuestro, incluyendo 22 inmuebles en Santa Marta y Antioquia, valorados en más de $8.000 millones.

La fiscal encargada en ese entonces, Martha Mancera, informó que en los últimos cuatro años se han aplicado medidas cautelares sobre 508 bienes valorados en más de $558.000 millones. Estas acciones son resultado de un trabajo conjunto entre la Fiscalía y la Dijín, enfocándose en la extinción de dominio de bienes obtenidos con dinero ilícito.

Guardar