El término “demencia” proviene del latín y significa literalmente “sin mente” o “sin espíritu”. Se describe como un proceso que conduce gradualmente a la pérdida de las capacidades mentales, como el razonamiento o la memoria.
La demencia tipo alzheimer, descrita por el neuropsiquiatra y patólogo alemán Alois Alzheimer en 1906, es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente en el mundo que provoca deterioro progresivo de la memoria, los pensamientos, las habilidades sociales y el comportamiento de las personas.
Esta enfermedad hace que el cerebro se encoja y que las neuronas cerebrales, a lo largo del tiempo, mueran. Actualmente, la enfermedad de alzheimer es la causa más común de demencia en el mundo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con un reciente estudio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi, cerca de 260.000 personas mayores de 60 años padecen de alzheimer en Colombia. Esta cifra es un aproximado, ya que a la fecha no hay información actualizada sobre la frecuencia con la que se genera esta enfermedad.
En el año 2023, 342.956 personas mayores de 60 años sufrirán de algún tipo de demencia, 258.498 de ellos tienen actualmente la enfermedad de alzhéimer. y de acuerdo con el World Alzheimer Report (2022) cada 3 segundos una persona desarrolla algún tipo de demencia en el mundo.
Síntomas
Los primeros signos son confusión, problemas del habla y dificultades en la vida cotidiana. Al principio, la memoria a corto plazo disminuye, pero a medida que avanza la demencia, la memoria a largo plazo también se deteriora.
Los síntomas varían según cada persona y pueden incluir:
- Deterioro en el razonamiento o criterio, lo que puede repercutir en las decisiones que toman.
- Dificultad para encontrar o para expresar palabras, en comparación con otras personas de la misma edad.
- Problemas espaciales y de visión, como no estar consciente del espacio que los rodea;
Otros síntomas pueden incluir cambios en la conducta de la persona:
- Tener más ansiedad o ser más agresivo.
- Repetir preguntas.
- Demorarse más para poder finalizar las tareas diarias.
- Tener problemas para manejar dinero y pagar facturas.
- Deambular y perderse.
- Perder o extraviar cosas en lugares inusuales.
- Mostrar cambios en el estado de ánimo o en la personalidad.
Alimentos con flavonoles protectores
Un reciente estudio realizado por Investigadores de la Universidad de Columbia en Nueva York y publicado en la revista PNAS confirma que los fitonutrientes, en particular los flavonoides, pueden promover el rendimiento mental y confirma cuáles son las cantidades específicas que se deben consumir de cada alimento para reducir el riesgo de demencia.
El estudio examinó a 3.562 personas sanas de alrededor de 70 años y las dividió en dos grupos:
- La mitad de los participantes tomó 500 mg de flavonoles (un subgrupo de flavonoides) al día durante tres años.
- La otra mitad recibió un placebo sin flavanoles.
También se tomó una muestra de orina de 1.361 participantes al inicio del estudio para determinar cuántos flavanoles habían consumido antes del estudio. También se evaluó la corrección general de su dieta. El rendimiento cognitivo se determinó mediante varias pruebas.
Cacao, manzanas, frutos rojos y té verde
El estudio encontró que el riesgo de deterioro mental era menor entre los participantes que consumían una dieta saludable rica en flavonoides.
Los sujetos de prueba que tenían una ingesta baja de flavonoles de los alimentos y una dieta poco saludable pudieron prevenir la disminución de la capacidad mental y aumentar el rendimiento de su memoria tomando suplementos de flavonoles.
El estudio se realizó administrando un suplemento de 500 mg de flavonoles extraídos del cacao a los participantes.
- 13 g de cacao puro o 40 g de chocolate negro proporcionan 500 mg de flavonoles.
Además del cacao puro, otros alimentos que pueden aportar una gran cantidad de flavonoles son las manzanas, las uvas, la mazana, los frutos rojos y el té verde.
Sin embargo, es difícil conseguir los 500 mg de flavonoles con uno solo de estos alimentos. Por eso se recomienda combinarlos todos a lo largo de la alimentación diaria.
Otros alimentos que pueden proteger a las personas para prevenir la demencia por su riqueza en flavonoles son: las cebollas rojas, la rúcula y la col rizada.
Los ácidos grasos omega 3
Además de los flavonoles, los ácidos grasos omega 3 son muy importantes para la salud del cerebro. Los estudios han demostrado que las personas que comen alimentos ricos en este tipo de grasa con regularidad tienen un menor riesgo de demencia.
En la dieta media de la población, los pescados grasos como las sardinas o el salmón son las principales fuentes de omega 3, pero si no se consumen estos alimentos se pueden conseguir de alimentos vegetales como las semillas de chía y lino y las nueces.