La actitud de John Poulos, el feminicida de la DJ Valentina Trespalacios, ha venido teniendo giros inesperados, incluso, en las últimas horas se conoció que realizó una sorprendente exigencia a un medio de comunicación colombiano, sin importar la condición en la que está.
De acuerdo con las declaraciones que dio la periodista María Elvira Arango Prado, Poulos solicitó ser remunerado a cambio de aceptar una entrevista para narrar su versión sobre el crimen que cometió.
La revelación de la periodista y directora del programa Los Informantes del Canal Caracol, dejaron a muchos sorprendidos después de que explicó las circunstancias de este pedido insólito.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según Arango, el equipo del programa de investigación intentó en múltiples ocasiones concretar una entrevista con Poulos, quien inicialmente se mostró desconfiado. Sin embargo, tras ser condenado aceptó la propuesta.
“Intentamos con John Poulos varias veces la posibilidad de una entrevista, pero siempre respondió que no. Después de la condena, sí accedió a la entrevista. Yo me presenté con él en inglés y le expliqué sobre el programa, aunque él ya sabía de antemano porque había firmado un documento”, afirmó la periodista a través de un video que fue publicado en las redes sociales de ella y de Los Informantes.
Así las cosas, llegó el día de realizar la entrevista y el equipo investigativo se desplazó hasta la cárcel La Picota de Bogotá para llevarla a cabo como lo habían planeado con anterioridad. Fue en ese momento cuando Poulos cambió de postura y solicitó dinero a cambio de la entrevista.
“Madrugamos el lunes 24 porque era tremenda la posibilidad de tener una entrevista con él y escuchar su versión, y llegamos a la cárcel La Picota, que queda al sur de Bogotá, con todo el equipo y todo al día. [Hicieron todo el proceso de ingreso] y llegamos al pabellón de los extraditables que es en donde está detenido el condenado a 42 años de cárcel por el asesinato de Valentina Trespalacios. De un momento a otro nos dijo que no, y yo le pregunté la razón porque nosotros fuimos hasta allá, y él me respondió: ‘Lo único que a mí me interesa es la plata, ¿cuánto me van a pagar?’”, reveló María Elvira Arango.
Esta exigencia dejó perplejo al equipo, dado que Caracol Televisión tiene una política estricta de no pagar por información, sin importar el estatus del entrevistado.
“Ni siquiera le pregunte cuánto pedía, no me interesa, no solamente a mí, sino que en Caracol no pagamos por la información ni un peso, ni para John Poulos ni para nadie”, puntualizó Elvira.
Arango subrayó que el Canal Caracol se mantiene firme en su política de no remunerar a ninguna persona por entrevistas o información, la cual se aplica de manera uniforme, incluso para aquellos que están privados de su libertad.
La negativa a pagar a Poulos significó que la entrevista no se pudo llevar a cabo, resultando en un viaje perdido para el equipo de Los Informantes.
El juez Guillermo Adame Suárez sentenció al estadounidense a 42 años de prisión por el feminicidio de Valentina Trespalacios, un crimen que conmocionó a Colombia en 2023. Según el juez, Poulos asesinó a Valentina debido a un arranque de celos incontrolables, subrayando que el crimen fue perpetrado por el simple hecho de ser mujer.
Este caso ha sido uno de los más impactantes en los últimos años, resaltando la problemática del feminicidio en el país. Por eso, la exigencia de Poulos ha generado un debate sobre la ética periodística y la responsabilidad de los medios al cubrir casos de alto perfil, como también por la falta por parte del feminicida.
Mientras algunos argumentan que pagar por información podría obtener detalles cruciales para el público, otros sostienen que esto podría establecer un precedente peligroso, comprometiendo la integridad periodística y fomentando un mercado por las historias de crímenes.