División entre gobernadores y alcaldes por el Día cívico decretado por Petro para la final de la Copa América

El presidente declaró el 15 de julio como día de la unidad nacional, pero varios gobernadores como los de Antioquia y Medellín decidieron no acatarlo

Guardar
La posible victoria de Colombia
La posible victoria de Colombia en la Copa América 2024 significará un día cpivico decretado por el presidente Gustavo Petro, pero no todos los funcionarios de gobierno acatarán la medida - crédito Julia Nikhinson/AP Foto

El lunes 15 de julio, Colombia se encontrará dividida entre los que seguirán la disposición del presidente Gustavo Petro de declarar un día cívico, y aquellos que han decidido no acatarla. Aunque la llegada de la selección Colombia a la final de la Copa América es un motivo de unión para los colombianos, en el terreno político la celebración ya es polémica.

El presidente Gustavo Petro justificó su decisión con la explicación de que este día cívico busca recordar que la camiseta tricolor es un símbolo de unidad nacional. “La Selección Colombia es unidad del pueblo. El día lunes, día de la victoria, se festejará con un día cívico para que lo pensemos como el día de la unidad del pueblo”, expresó Petro en una declaración pública.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

No obstante, la medida ya es epicentro de diferentes reacciones en las regiones, en especial en donde los líderes se oponen a la gestión de Gustavo Petro. Por ejemplo, el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, declararon que en sus jurisdicciones no se acogerá el día cívico, y que los funcionarios trabajarán con normalidad. “Nos acercamos al 20 de julio. La Selección Colombia es un símbolo de unidad, no de violencia ni de polarización”, dijo Rendón.

El presidente Petro manifestó la
El presidente Petro manifestó la obligatoriedad del decreto sobre el día cívico para que todos los departamentos se acojan a él - crédito @petrogustavo/X

Pero no solo mandatario locales, la Rama Judicial también sumó a esta postura, e indicó que todos sus despachos funcionarán con normalidad el lunes 15 de julio. Esta sectorial afirmación fue respaldada de manera uniforme por las declaraciones emitidas por varias ramas de este poder, como el Consejo Superior de la Judicatura.

Los que sí apoyan el Día cívico y los que más o menos

Por otro lado, algunas regiones dieron un sí al respaldo de la iniciativa del presidente. Rafaela Cortés, Gobernadora del Meta por el Centro Democrático, señaló que en su departamento sí se acogerá el día cívico. “El presidente Petro declaró el lunes como día de la unidad de los colombianos. Nosotros también nos acogemos a este día cívico. Vamos chicos, vamos a ganar”, afirmó Cortés.

El presidente Gustavo Petro decretó
El presidente Gustavo Petro decretó día cívico el viernes 19 de abril, pero la mayoría de territorios no lo acataron - crédito Colprensa

En cambio, otros mandatarios han optado por condicionar la celebración. Dilian Francisca Toro, Gobernadora del Valle, y Alejandro Eder, se han mostrado dispuestos a declarar el día cívico solo en caso de que Colombia venza a Argentina en la final de la Copa América.

“Si gana Colombia el domingo vamos a dar día cívico. Yo creo que es muy justo, los colombianos estamos muy unidos alrededor del fútbol y creo que es justo que, si ganan, que estoy segura que así será, vamos con el día cívico”, señaló Toro.

Esta situación no es nueva en el país. En 2014, el entonces presidente Juan Manuel Santos decretó tarde cívica cuando Colombia se enfrentó a Brasil en los cuartos de final de la Copa Mundo para que los funcionarios públicos pudieran ver el partido.

La disposición presidencial actual sólo aplica a empleados del Estado, y deja a discreción de alcaldes y gobernadores la decisión de adherirse o no. “¿Extraño no? Que el pueblo antioqueño haga del lunes el día cívico. La alegría no se reprime”, comentó el presidente Petro ante los anuncios contrarios de algunos mandatarios locales, en especial del gobernador de Antioquia.

"La alegría no se prohíbe",
"La alegría no se prohíbe", señala Petro en redes sociales sobre el día cívico - crédito Presidencia de la República

En Bogotá, entidades distritales no abren el lunes 15 de julio

La Alcaldía de Bogotá informó que el lunes 15 de julio de 2024 será un día cívico, por lo cual no habrá atención al público en las entidades distritales. Esta medida obedece al Decreto 233 del 12 de julio de 2024, que establece dicha jornada cívica para facilitar la organización y celebración de la Final de la Copa América en Bogotá.

Durante el día cívico, se mantendrán operativos los servicios esenciales como salud, seguridad, emergencias y servicios públicos. Además, no habrá clases en las Instituciones Educativas Distritales, según el decreto publicado por la alcaldía. Los ciudadanos podrán retomar sus trámites habituales a partir del martes 16 de julio de 2024.

El alcalde Carlos Fernando Galán
El alcalde Carlos Fernando Galán entregó detalles sobre las medidas por la final de la Copa América - crédito Colprensa / AFP

La jornada cívica no afectará a las entidades que, por su naturaleza, deben seguir operando para garantizar la atención esencial a los ciudadanos. Entre estas se incluyen servicios de seguridad, salud, movilidad, y prevención de desastres.

Las diversas actividades culturales, deportivas y turísticas de Bogotá siguen disponibles para locales y visitantes. El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) ‘Bogotá Reverdece 2022-2035′ sigue en marcha como la guía para el desarrollo sostenible de la ciudad, y programas como la Ciclovía, que se realiza todos los domingos y festivos entre 7:00 a.m. y 2:00 p.m., siguen siendo una opción atractiva para disfrutar la capital, como informó la Alcaldía.

A su vez, el alcalde Carlos Fernando Galán hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar y mantener la convivencia pacífica durante el evento.

Guardar