En la noche del jueves 11 de julio, miembros el distrito de la capital del país instalaron un PMU (Puesto de mando Unificado) que estará las 24 horas del día, en conjunto con varias entidades para lograr atender las necesidades que presentan los indígenas Emberá que se encuentran acampando en el Parque Nacional de Bogotá, debido a que a muchos de ellos se les han vulnerado sus derechos.
Uno de los principios objetivos de esta estrategia es velar por los requerimientos de la comunidad indígena, ya que se han presentado casos en los que menores de edad ya han perdido la vida por hechos de violencia y desnutrición, además de las constantes denuncias que tiene el distrito por casos de abusos sexual.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
No se cumplían las 24 horas de haber sido instalado el PMU cuando se encendieron las alarmas por la reiteración de casos de explotación sexual en menores de edad, tras iniciar las labores de inspección en los alrededores del lugar, específicamente cerca del Río Arzobispo.
De inmediato el distrito emite un comunicado en el que se confirman las sospechas sobre estas aberrantes prácticas contra los jóvenes: “Tras varios recorridos se encontraron elementos como ropa, preservativos usados, restos de sustancias psicoactivas, entre otros, que fueron recogidos por personal del Cuerpo Técnico de Identificación (CTI) de la Fiscalía para su respectiva valoración”.
Con respecto a estos hallazgos, Roberto Angulo, secretario de Integración Social, explicó que en las rondas de patrullaje por los diversos grupos de la comunidad indígena se empezaron a identificar riesgos, para niñas, niños y adolescentes en la noche de este viernes cerca al Río Arzobispo, los cuales fueron ratificados por el equipo en la mañana de este sábado.
“Por lo anterior, hicimos una denuncia y el respectivo trámite ante el CTI de la Fiscalía General de la Nación junto con la Policía Judicial, producto de las rutas hechas por las entidades presentes en el entorno del Parque Nacional”, señaló Angulo en su cuenta de X acompañado del comunicado completo que emitió la Secretaría de Integración.
Por su parte, Isabelita Mercado, consejera de Víctimas, Paz y Reconciliación de la Alcaldía de Bogotá, expresó el grado de importancia de que se desarrolle el PMU permanente que plantea la Estrategia Móvil 24/7 con la intención de fortalecer las vías existentes para fortalecer los derechos de los menores de edad.
“Buscamos de forma eficiente acciones oportunas a partir de la observación, generar medidas como las de hoy para activar las rutas de atención y tener un enfoque preventivo frente a estos hechos que deben tener cero tolerancia tanto del estado como de la comunidad”, puntualizó la funcionaria.
En el documento también está plasmado el interés de buscar trabajo mancomunidad en pro del bienestar de estos asentamientos que se han generado en la capital con distintas entidades, mientras que el gobierno nacional cumple con las peticiones para sus territorios de origen.
“Este esfuerzo intersectorial busca complementar la oferta distrital dispuesta para la población Emberá, en el perímetro del parque y funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con la presencia de las Secretarías de Gobierno, Salud, Seguridad, Integración Social, General y Jurídica; así como la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Policía de Infancia y Adolescencia”, complemento.
700 indígenas serán los beneficiados de esta iniciativa y estarán bajo el constante monitoreo de los organismos de control hasta que realicen el retorno a sus territorios de origen.
Según la información entregada por Diana Quigua, directora de poblaciones del Ministerio de las Culturas en la ciudad de Bogotá hay 2.251 personas que hacen parte de la comunidad Embera, de las cuales 1.147 son mujeres y 1.104 son hombres, ubicados en los puntos mencionados anteriormente.