Para contar con un buen historial de crédito se le considerará como una persona visible. De este modo, esto permitirá tener mayores posibilidades de acceso a distintas formas de financiación, como créditos de consumo, hipotecarios, educación, obligaciones de telefonía celular, microcréditos, tarjetas de crédito, créditos comerciales, entre otros.
De acuerdo con lo anterior, es importante que las personas sepan cada uno de los beneficios que hay por tener un buen historial crediticio en Colombia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Dar inicio a la vida crediticia parecer ser una tarea complicada y retadora, pero una de las realidades es que muchas personas del país han fortalecido este aspecto en los últimos años.
Alrededor de 29 millones de adultos tienen alguna obligación a nivel crediticio, lo que los hace ser considerados como la población visible que, por medio de su información crediticia, cuenta con una garantía de reputación para acceder a formas de financiación. Esto se suma a que el 93% de la información reportada en DataCrédito es positiva.
Pero, además, de tener un buen comportamiento financiero de los colombianos, algunas de las ventajas por las que muchos han logrado iniciar con su vida crediticia y potenciar su historial lo llevará a la diversificación de acceso al crédito en distintos sectores de la economía.
De acuerdo con un nuevo estudio de DataCrédito Experian, en Colombia 7 de cada 10 personas tiene algún tipo de producto crediticio registrado, y puede estar en cualquiera de los sectores: cooperativo, financiero, real y telecomunicaciones.
Cada uno de los productos mencionados tiene sus características, permitiendo que las personas encuentren diferentes posibilidades que se acoplen a sus necesidades y circunstancias.
“Es importante que las personas sepan que hay diferentes caminos para acceder al crédito formal y construir su historial. Por ejemplo, al sector financiero, las personas normalmente acceden a través de una tarjeta de crédito. El sector de las telecomunicaciones les permite a las personas tener planes pospago con los cuales pueden demostrar buenas prácticas de pago y así comenzar su vida crediticia. Y, finalmente está el sector real con una oferta de un sin número de productos de montos bajos financiables”, resalta Santiago Rodríguez, profesor de la Universidad de los Andes.
Estas son las recomendaciones, según DataCrédito:
- Utiliza servicios financieros básicos: las cuentas de ahorros, las billeteras digitales o tarjetas de débito son un buen primer paso empezar su vida crediticia, ya que será un reflejo de cómo gestionará su dinero de forma responsable, lo que ayudará a crear esa hoja de presentación crediticia para que le otorguen alternativas de financiación.
- Solicita un crédito pequeño: actualmente, 6 de cada 10 créditos u obligaciones son otorgados a personas con ingresos menores a $3′000.000. En su mayoría, créditos de montos bajos. Esta es la mejor manera de empezar a construir un historial de crédito positivo. Cuando tenga ahorros suficientes y un mayor manejo de los servicios financieros básicos, una buena opción es solicitar un crédito de bajo monto, estos por lo general son más fáciles de obtener y permiten demostrar su capacidad de pago a tiempo.
- Hazte titular de tu plan de celular pospago: una forma de empezar su historial de crédito es accediendo a una línea de celular pospago o mediante la financiación de un equipo. Cumplir a tiempo con los pagos del celular ayuda a conocer su comportamiento de pago en el futuro, lo que construye historial y hace que pueda acceder a crédito.
- Edúcate financieramente: es importante que, a medida que va construyendo su vida de crediticia, también se eduques financieramente. No se trata solo de obtener el crédito, sino de manejarlo de una forma adecuada, organizando sus finanzas para que no llegue a sobrecargarte.