Un hombre fue detenido por el Gaula Militar en el departamento de Cundinamarca, luego de comprobar que se hacía pasar como integrante de las Farc para extorsionar a comerciantes de Bogotá.
La acción realizada de manera conjunta entre el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, permitió dar cuenta de las intimidaciones que sufrían las víctimas, quienes debían de trasladarse hasta el municipio de Viotá donde cobraba extorsiones que podían llegar a ser de hasta $400 millones.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El resultado de esta operación se dio como parte de las acciones dentro del Plan Ayacucho del Ejército Nacional, quienes junto a tropas del Gaula Militar Cundinamarca y del Batallón de Fuerzas Especiales No. 5 de la Décima Tercera Brigada, permitió dar con el hombre en una operación articulada con el CTI (Cuerpo Técnico de Investigación) de la Fiscalía en esta región situada en la provincia de Tequendama, en Cundinamarca.
Según lo que informó el teniente coronel Óscar Fernando Reyes Osma, comandante del Gaula Militar Cundinamarca, el hoy aprehendido se hacía pasar como miembro del frente 12 Isaías Pardo de la Segunda Marquetalia de las extintas Farc.
Sumado a lo anterior, “este sujeto extorsionaba a comerciantes de la ciudad de Bogotá, donde mediante la modalidad de panfletos, llamadas y constreñimiento permanente los hacía mover hasta el municipio de Viotá”, cuenta el coronel Reyes, y allí les exigía elevadas sumas de dinero para no atentar contra su integridad o la de sus familiares.
Tras su detención hecha en flagrancia, el hombre fue puesto a disposición de la autoridad competente para que responda por el delito de extorsión.
Para concluir, el comandante del Gaula Militar Cundinamarca le recordó a la ciudadanía que en caso de ser víctima o conocer que alguien está siendo intimidada por delincuentes que exigen cuantiosas sumas de billete, se puede realizar la denuncia a través de la línea gratuita nacional 147.
Ofensiva contra la extorsión en el país dejó 196 capturados
La captura de 196 personas vinculadas a bandas criminales en Colombia fue el resultado de la operación Tacio, una acción coordinada entre la Policía Nacional, el Ejército y la Fiscalía General de la Nación. La ofensiva se llevó a cabo en Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena, además de los departamentos de Huila, La Guajira, Magdalena, Sucre, Atlántico, Antioquia y Córdoba.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, junto con el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, informaron en una rueda de prensa el miércoles 3 de julio los detalles de la acción que permitió desmantelar a cuatro estructuras criminales y afectó a otras cinco bandas, entre ellas varias asociadas al Clan del Golfo.
Como saldo de este trabajo conjunto se incautaron 25 armas de fuego, siete granadas, cuatro vehículos, ocho motocicletas y 117 celulares. Entre las bandas desarticuladas se encuentra Los Sombras en Bogotá, una organización que operaba en zonas como Chapinero y la Zona T y estaba compuesta por ocho individuos involucrados en secuestros a bordo de taxis.
Al respecto, las autoridades explicaron que los delincuentes utilizaban armas blancas y de fuego para intimidar a las víctimas y obligarlas a entregar claves bancarias y transferir dinero. Esta organización fue desmantelada tras seis meses de investigaciones, dando como resultado la aprehensión de sus miembros, quienes enfrentarán cargos por secuestro extorsivo agravado, hurto calificado agravado y concierto para delinquir agravado.
Mientras que en el departamento del Magdalena, la operación condujo a la captura de 22 integrantes de las subestructuras Sergio Antonio Carrascal y David Meza Peña del Clan del Golfo, incluyendo a alias César y alias Deivi. Según la Policía Nacional, estas personas realizaban extorsiones a profesionales y comerciantes.
Por otro lado, en La Guajira, Uribia, se capturó a alias Camba, investigado por almacenar material bélico para realizar atentados y extorsionar a la comunidad, y se le decomisaron ocho fusiles, entre ellos un AK-47 cromado y bañado en oro.
En Antioquia, las operaciones afectaron a los grupos conocidos como Los Pachelly y El Tablazo, con la captura de varios de sus integrantes en los municipios de Bello e Itagüí. Estos grupos extorsionaban a comerciantes y comunidad local, involucrándose en múltiples delitos.
El Gaula informó que en 2024 se han desarrollado seis operaciones, resultando en la captura de 1.460 extorsionistas y 402 secuestradores. La Policía Nacional reiteró su compromiso en la lucha contra el secuestro y la extorsión e invitó a la comunidad a denunciar estos delitos a través de la línea gratuita nacional 165.