Autoridades rescataron a una mujer que fue secuestrada en el norte del Cauca

La mujer estuvo privada de la libertad durante tres días luego de ser interceptada por varios hombres en su trabajo. Las autoridades trabajan para determinar quiénes fueron los responsables

Guardar

Nuevo

La mujer estuvo en cautiverio durante tres días luego de que la secuestraran mientras trabajaba - crédito Policía Nacional
La mujer estuvo en cautiverio durante tres días luego de que la secuestraran mientras trabajaba - crédito Policía Nacional

El 13 de julio de 2024, el Gaula de la Policía rescató a la economista Lesly Cifuentes, que fue secuestrada en Santander de Quilichao, Cauca, el 9 de julio de 2024. Según Luis Eduardo Grijalva, alcalde del municipio, la víctima fue abordada por varios hombres armados cuando se encontraba en su trabajo.

“Esta información no se había filtrado a los medios de comunicación por el tema de seguridad y las investigaciones que se estaban haciendo, excelentemente bien en las diferentes instancias”. El mandatario local también agradeció a las autoridades “por actuar de manera rápida y oportuna, porque nos permiten reencontrarnos con Lesly sana y salva”, dijo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

A su vez, el coronel Giovany Torres, comandante de la Policía del Cauca, encargado de liderar el operativo, aseguró que el trabajo de los uniformados permitió el rescate de la víctima que se encontraba en la población de Caloto.

Cifuentes fue remitida a valoración por un equipo médico para determinar posibles afectaciones a lo largo de su cautiverio. Luego, se reunió con sus familiares con los que descansa, mientras que las autoridades adelantan investigaciones para determinar el paradero de los responsables.

La iniciativa cuenta con la llegada de 600 uniformados nuevos y un comando de la Policía en Santander de Quilichao, Cauca - crédito Colprensa
La iniciativa cuenta con la llegada de 600 uniformados nuevos y un comando de la Policía en Santander de Quilichao, Cauca - crédito ColprensaColprensa

Ante la ola de inseguridad y violencia que se vive en el departamento, las entidades gubernamentales implementan la Operación Cauca para fortalecer la presencia de la Fuerza Pública en la región con nuevos policías y Grupos de Operaciones Especiales (Goes). De este modo, buscan reducir la criminalidad en los territorios, desmantelar las estructuras criminales e incautar sus finanzas ilícitas. Igualmente, le apunta a crear el Distrito Especial de Policía de Santander de Quilichao.

La iniciativa cuenta con la llegada de 600 uniformados nuevos y un comando de la Policía en Santander de Quilichao, Cauca, zona donde ocurrió el secuestro de Cifuentes. También busca fortalecer la vía Panamericana y otros corredores estratégicos para combatir el tráfico de estupefacientes, ya que la región Pacífica colombiana es una de las zonas más afectadas por la violencia y el conflicto armado.

Para combatir la inseguridad y los grupos delincuenciales, el Gobierno nacional anunció varias medidas concertadas tras un Consejo de Seguridad en el municipio de Tuluá. Entre las estrategias, tomaron la decisión de recluir a los delincuentes en la Dijín, sitio en el que tendrán todo el control de la Policía Nacional para impedir que continúen estas actividades delictivas.

En la reunión encabezada por el presidente de la República, Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velasquez, con la participación de la gobernadora Dilian Francisca Toro y los alcaldes del Valle, ordenaron habilitar un pabellón especial de la Colonia Agrícola de Acacias (Meta) para recluir cerca de 20-30 personas privadas de la libertad, que identificaron como los mayores dinamizadores de la extorsión carcelaria.

Dilian Francisca Toro solicitó más apoyo para afrontar la situación de inseguridad en la zona- crédito Diego Pineda / Colprensa
Dilian Francisca Toro solicitó más apoyo para afrontar la situación de inseguridad en la zona- crédito Diego Pineda / Colprensa

A pesar de los esfuerzos de las entidades gubernamentales para contrarrestar la crisis de seguridad en el Cauca, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, solicitó al Gobierno nacional tomar medidas urgentes para mitigar la situación que experimentan los habitantes del territorio.

En ese sentido, dijo que “requerimos el respaldo del Gobierno nacional. Con frecuencia nos vemos obligados a asumir los costos de los efectivos de la Policía y el Ejército, pero también necesitamos inversión en tecnología para identificar rápidamente a los delincuentes y proceder con su judicialización. Se requiere mejorar la movilidad y apoyar a la Fiscalía”.

Toro también expresó la necesidad de realizar una coordinación entre actores para salvaguardar la integridad de los ciudadanos del Valle del Cauca. “Estamos destinando recursos significativos para tecnología, movilidad, y apoyo al Ejército y la Policía, quienes nos han brindado su apoyo incondicional, pero ellos también necesitan más recursos”, indicó.

Guardar

Nuevo