Así puede prevenir un infarto durante la final entre Colombia y Argentina en la Copa América

La semifinal frente a Uruguay hizo que varios hinchas de la selección afirmaran que estuvieron a punto de tener un problema con su corazón

Guardar

Nuevo

La emoción por el fútbol a desbordado a múltiples fanáticos - crédito Montaje Infobae
La emoción por el fútbol a desbordado a múltiples fanáticos - crédito Montaje Infobae

A pesar de que el fútbol es el deporte más popular de Colombia, hay un porcentaje de ciudadanos que no son aficionados a esta disciplina; sin embargo, la participación de la Tricolor en la Copa América ha hecho que algunos cambien de opinión.

Es por ello que múltiples personas han destacado en redes sociales tras el partido por semifinales frente a Uruguay, en el que Colombia jugó más de 45 minutos con un jugador menos y ganó por la diferencia mínima, que no entienden cómo los hinchas están acostumbrados a vivir este tipo de emociones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Uno de ellos fue el deportista e influenciador Sebastián Tatán Mejía, que en su cuenta de Instagram, criticó a los fanáticos del fútbol por estar acostumbrados a vivir el deporte con tal pasión.

“¿Esto es lo que siente la gente que le gusta el fútbol cada miércoles y cada domingo? ¡Están locos, están locos! Ustedes, hinchas del fútbol, están locos. Yo no quiero volver a vivir esta m... en mi vida. Me está doliendo el estómago, estoy estresado, estoy cansado, estoy agotado. ¿Cómo hace la gente? De verdad”, comentó el caldense.

Tatán Mejía cuestionó a los hinchas de la selección Colombia - crédito @insolado/X

En un aspecto similar a este, múltiples publicaciones en redes tenían como tema principal las afectaciones cardiacas que algunos colombianos afirmaron tener durante los 90 minutos de juego.

Es por ello que en diálogo con Noticias Caracol, el cardiólogo John Alexander Ramírez, afirmó que no es algo exagerado afirmar que las emociones que provoca un partido de fútbol en los hinchas podría desencadenar en un infarto o algún otro tipo de inconveniente.

“Realmente ocurre sobre todo en urgencias, aumenta la frecuencia de episodios arrítmicos, crisis hipertensiva, cuadros de dolor de pecho que pueden ser variedades, desde angina, problemas coronarios hasta causas no coronarias de dolor”, destacó Ramírez.

Otro aspecto que mencionó el profesional es que algunos hinchas suelen tomar licor durante el partido, lo que sumado al cúmulo de emociones durante el juego, es un factor peligroso a nivel cardiovascular.

“La mezcla del estrés, la ansiedad, el consumo de bebidas, snacks, bebidas energizantes y, por supuesto, el licor que no falta”, destacó el cardiólogo como factores que pueden generar complicaciones, indicando que esto no es solo para las personas que ya padecen problemas de esta índole.

La final de la Copa América se jugará el 14 de julio a las 7:00 p. m. hora de Colombia - créditos Reuters / FCF
La final de la Copa América se jugará el 14 de julio a las 7:00 p. m. hora de Colombia - créditos Reuters / FCF

Recomendaciones para evitar una complicación cardiaca durante el partido

De acuerdo con el experto, es primordial no tener un consumo excesivo de alcohol o bebidas energizantes, destacando que las segundas “son altas en cafeína, taurina, muchos aminoácidos y con unas cargas de azúcar que son demasiado elevadas para permitir que tengan un sabor un poco más agradable al gusto y pueden hacer picos de subida de presión arterial o aumento del ritmo cardiaco de manera súbita”.

Como conclusión, el cardiólogo destacó una serie de signos de alerta que presenta el cuerpo cuando se está sufriendo un ataque cardíaco, los cuales son:

  • Presión, ardor, tensión o molestia opresiva en el pecho que dura cinco minutos o más.
  • Molestia constante que parece indigestión.
  • Presión incómoda del pecho que irradia a los hombros, los brazos, el cuello, la mandíbula o la espalda.
  • Mareo, desmayo, sudor o malestar de estómago.
  • Dificultad para respirar sin que haya una explicación obvia.
  • Ansiedad, debilidad, náuseas o cansancio inexplicables.
  • Conciencia de tener alteraciones de los latidos normales del corazón, con sudor inexplicable y palidez de la piel.

En caso de presentar uno de estos síntomas, es vital consultar de manera inmediata a un médico, destacando que no es recomendado esperar a que finalice el partido, puesto que este tipo de complicaciones pueden ser mortales.

Guardar

Nuevo