Alrededor de veinte viviendas perdieron sus techos por fuertes lluvias en el Tolima

Inicialmente se tuvo el reporte de 12 casas que presentan daños en sus cubiertas, tras un proceso de evaluación la cifra se incrementó a veinte

Guardar

Nuevo

El aguacero provocó una serie de emergencias en el lugar como la caída de árboles, desprendimiento de redes eléctricas, de internet y de telefonía - crédito REUTERS
El aguacero provocó una serie de emergencias en el lugar como la caída de árboles, desprendimiento de redes eléctricas, de internet y de telefonía - crédito REUTERS via REUTERS

Cerca de 20 viviendas resultaron afectadas por un vendaval registrado este viernes 12 en Venadillo, Tolima, según informaron las autoridades locales.

El aguacero acompañado de fuertes vientos provocó una serie de emergencias en el lugar como la caída de árboles, desprendimiento de redes eléctricas, de Internet y de telefonía.

Además, en medio de las precipitaciones se afectó la movilidad por la carretera principal que conecta a Ibagué con Honda, pero gracias a la acción de los organismos de socorro se logró despegar la vía Nacional.

De acuerdo con Ericka Lozano, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, le informó a los medios locales que inicialmente se tuvo el reporte de 12 casas que presentan daños en sus cubiertas, tras un proceso de evaluación la cifra se incrementó a veinte.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo de la Gobernación del Tolima confirmó que 20 viviendas perdieron total o parcialmente sus techos. “Desde el centro de monitoreo de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, estamos articulando todos los esfuerzos necesarios para brindar los apoyos pertinentes ante esta situación”, declaró Erika Lozano, titular de esa cartera, a Caracol Radio.

La situación también ha afectado los servicios de electricidad y telecomunicaciones. Toda la zona se encuentra sin fluido eléctrico y sin acceso a internet debido a daños en las líneas de fibra óptica.

Por su parte, la comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Yamile Hernández Obando, explicó que se han desplegado dos frentes de trabajo para atender las emergencias: “Nosotros como bomberos tenemos un grupo operativo que está haciendo el respectivo proceso, tenemos dos frentes de trabajo, pero igual también estamos trabajando con la Cruz Roja, con la Defensa Civil, estamos trabajando también con gestión del riesgo de acá del municipio que también nos están apoyando”.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios está ayudando a la emergencia - crédito Cuerpo de Bomberos
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios está ayudando a la emergencia - crédito Cuerpo de Bomberos

Además, otros organismos de socorro también están trabajando para apoyar a las 20 familias afectadas, talando árboles caídos en las vías urbanas y la carretera nacional, y monitoreando los ríos y quebradas, especialmente aquellos que han aumentado significativamente su caudal.

Los ríos y quebradas del municipio presentaron un notable aumento en su caudal y una fuerte turbiedad, lo que incrementa el riesgo de inundaciones.

Las autoridades locales hacen un llamado a la comunidad para mantener la calma y seguir las recomendaciones de seguridad mientras continúan los esfuerzos de recuperación y asistencia a los afectados por este evento climático.

Los ríos y quebradas del municipio presentaron un notable aumento en su caudal - crédito Faroo Khanefe/EPA
Los ríos y quebradas del municipio presentaron un notable aumento en su caudal - crédito Faroo Khanefe/EPA EFE

El reporte entregado por los organismos de socorro es:

  • Viviendas con daños considerables en sus cubiertas aproximadamente 12 casas puede extenderse a 20 o más viviendas.
  • Árboles caídos sobre las vías urbanas y sobre la vía nacional que comunica a la capital con el norte del Tolima
  • Ríos y quebradas con aumento y turbiedad fuerte
  • Fallas en el fluido eléctrico en el casco urbano.
  • Sin internet por daños en las líneas de fibra óptica.
  • Por ahora, se está a la espera de la consolidación de la información para coordinar la entrega de ayudas prioritarias a las comunidades afectadas.

Temporada de lluvias en Colombia

Luego de un prolongado verano, en Colombia comenzó la primera temporada de lluvias del año, por lo que desde la Sala de Crisis de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), compartieron el último balance de las emergencias que se registraron en varios departamentos del país.

Departamentos más afectados por la primera temporada de lluvias

De acuerdo con la información que compartió la entidad, en el municipio de Ortega, Tolima, por la vía Chaparral, Cerro Puracé, se registró un movimiento de masa que causó la afectación de una vía secundaria, por lo que los bomberos tuvieron que realizar labores de despeje de varios materiales como roca y lodo.

En Cundinamarca, más precisamente en Nocaima, un movimiento en masa afectó una vía nacional, por lo que la Coordinación Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres (Cmgrd) hizo presencia en el lugar junto al cuerpo de bomberos.

En San Juan de Río Seco, Cundinamarca, en las veredas Honduras y Olivos, un movimiento de masa causó la afectación de una vía terciaria que fue atendida por la Cmgrd y bomberos.

Guardar

Nuevo