En un ambiente de entusiasmo por el avance de la Selección Colombia a la final de la Copa América, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y el alcalde de Cali, Alejandro Eder, anunciaron la posible declaración de un día cívico si Colombia vence a Argentina, de acuerdo con información obtenida por la emisora colombiana W Radio.
El día cívico propuesto beneficiará principalmente a los funcionarios de entidades oficiales y públicas, aunque las empresas privadas y otras organizaciones podrán decidir si se unen a esta celebración.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Si gana Colombia el domingo, vamos a decretar un día cívico. Creo que es muy justo. Además, esto nos va a unir mucho, ya que el fútbol está uniendo a los colombianos. Estoy segura de que Colombia va a ganar”, afirmó la gobernadora Toro.
El alcalde Eder, siendo prudente y evitando celebrar antes de tiempo, mencionó que están coordinando con la gobernación para instalar una o dos pantallas grandes en la ciudad, permitiendo a los aficionados disfrutar del partido del próximo domingo.
“Estamos viendo si alcanzamos a hacer todos los trámites, pero estamos muy contentos con esta oportunidad de unión y patriotismo para que todos nos sintamos felices”, expresó.
El anuncio ha generado gran expectación entre los vallecaucanos, quienes ansían la final de la Copa América. La posibilidad de un día cívico ha sido bien recibida, visto como una oportunidad para celebrar en comunidad y fortalecer el sentido de pertenencia y orgullo nacional.
La fiebre del fútbol se ha contagiado entre los gobernadores de la costa Caribe colombiana, muchos de los cuales han prometido decretar un día cívico en sus departamentos si Colombia gana la última fase del torneo más importante del continente.
Esta iniciativa fue promovida inicialmente por Yamil Arana, gobernador de Bolívar, quien, tras finalizar el partido, anunció en su cuenta en la red social X: “Si Colombia es Campeona declararemos el lunes como día cívico en el departamento de Bolívar”. A esta propuesta se unieron Erasmo Zuleta, gobernador de Córdoba, y Lucy García, gobernadora de Sucre.
Zuleta expresó su entusiasmo diciendo: “Estamos listos! Mañana te paso el decreto, ya lo tenemos listo porque el domingo ganamos!! Vamos con toda!!!” Mientras que García añadió: “¡Va pa’ esa, Gober! En Sucre estamos seguros que nuestra selección Colombia ganará la Copa América. Vamos con toda la energía y el orgullo por la victoria!”.
Las celebraciones se intensificaron en ciudades como Cartagena, Sincelejo, Riohacha, Santa Marta y Barranquilla, donde se realizaron caravanas de motos y festejos cerca de las pantallas gigantes instaladas por los gobiernos locales. Estas actividades no solo demostraron el fervor futbolístico, sino que también prepararon el terreno para lo que se espera sea una final emocionante el domingo 14 de julio, a las 7:00 p.m. hora Colombia, cuando la selección nacional enfrente a Argentina.
La promesa de un día cívico ha sido recibida con entusiasmo, ya que no solo reconoce el esfuerzo del equipo nacional, sino que también brinda a los ciudadanos una oportunidad adicional para celebrar y disfrutar de la victoria. Esta medida, aunque principalmente aplicará a funcionarios de entidades oficiales y públicas, podrá ser adoptada también por empresas privadas a discreción.