Un hombre bogotano fue víctima de un contundente asalto en el barrio Bonanza, localidad de Engativá, en el noroccidente de la ciudad. Cuando intentaba parquear su camioneta el 9 de julio del año en curso, tres hombres, que estaban en otro automóvil parqueado, se bajaron del mismo portando armas para intentar robarle el carro y sus pertenencias.
“Eran más o menos las 11:50, casi las 12 de la noche, yo venía a estacionar el carro. Ya iba a guardarlo en el parqueadero, entonces como que estaba organizando el vehículo para pagarlo, cuando se me atraviesa un carro blanco o plateado y me intercepta”, comunicó la víctima a Infobae Colombia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Y se bajan dos tipos armados. Cuando se bajaron los dos hombres con las armas, mi carro todavía estaba en reversa. Entonces, yo aceleré para dar paso, pero cuando veo que ya vienen apuntándome, pues me asusto y ya, aceleré. Oprimí el acelerador a fondo y estrellé el carro contra el poste”, relató.
Fue en ese momento cuando el impacto del vehículo contra la luminaria alertó a los residentes de la cuadra en la que sucedió el ataque. La víctima le comunicó a este medio que en ese momento su carro se apagó y, en consecuencia, los seguros del vehículo se desactivaron.
”Ahí, ellos pudieron abrirme la puerta y me bajaron del carro. Sí me golpearon con el arma en la cabeza y aparte de eso me robaron el celular”, narró. Pero pese al hurto del celular, los agresores estaban tras el vehículo de la víctima.
“Me estaban pidiendo el dispositivo del carro para prenderlo; no sé si ellos pensaron que tenía algún dispositivo para poder prender el carro y me estaban pidiendo ese dispositivo. Yo no tenía nada en los bolsillos. Me robaron lo que tenía: las llaves de mi casa y el celular”.
Sin embargo, por el golpe de la camioneta con el poste, la comunidad se percató y actuó para ayudar al ciudadano en aprietos. Apenas se chocó con la farola callejera, ”inmediatamente los vecinos activan las alarmas del barrio. Se activaron todas las alarmas, se activó el cuadrante y ya comenzó a salir todo el mundo. Ellos (los ladrones) ya se sintieron mirados y se fueron”, fue su testimonio. Así, no lograron sustraer al dueño su vehículo.
El miedo se apodera de los capitalinos por la inseguridad
El hombre manifestó también que el momento fue verdaderamente angustiante y su único pensamiento fue huir, por eso, aceleró su carro en reversa. Aun así, fue la acción que permitió que los vecinos de lugar pudieran conocer la escena.
“Simplemente, fue la reacción que yo tuve al momento del miedo de que me te van a matar, sí, porque lo que tú piensas es en eso: en que te van a matar, te van a dar un tiro. Te están apuntando con dos armas y hay una tercera persona que sale después a intentar llevarse el carro. La reacción mía, en este caso, fue intentar huir del lugar para intentar ponerme a salvo”, añadió.
No obstante, también denunció que este tipo de asaltos son “un acto aleatorio; no es un suceso que pasó y ya”, aseveró sobre los eventos que vienen pasando constantemente por parte de bandas organizadas que están azotando el sector.
De hecho, dijo que “la localidad de Engativá se ha visto muy afectada y sobre todo el barrio de Bonanza, el Boyacá Real y Acapulco”, de manera que como barrio solicitan mayor presencia de las autoridades y “más pie de fuerza”, agregó.
El panorama de robo de vehículos en Bogotá aún es alarmante. Cifras de la Alcaldía indican que las localidades con mayor incidencia de este tipo de delito en Bogotá son Kennedy, Suba y Barrios Unidos.
Kennedy reportó una reducción del 7.5% en enero-marzo de 2024 respecto al mismo periodo de 2023, con 197 casos. Sin embargo, Barrios Unidos, experimentó un aumento del 10% en enero-marzo de 2024 y un incremento del 175% en hurtos en marzo de 2024 comparado con marzo del año anterior.