Colombia seguirá con un desempleo por encima del 10% al menos dos años más, aseguró Anif

El Centro de Estudios Económicos Anif alertó sobre las persistentes dificultades del mercado laboral colombiano, por una economía desacelerada y sectores productivos en crisis

Guardar
Anif prevé altos niveles de
Anif prevé altos niveles de desempleo hasta 2025 - crédito Luisa Gonzalez/Reuters

El Centro de Estudios Económicos Anif advirtió que a Colombia le esperan dos años de desempleo superior a dos dígitos debido a la desaceleración económica, y señaló que sectores clave, en la actualidad, permanecen sin reactivarse, lo cual impacta gravemente la generación de empleo.

El informe trimestral presentado el jueves 11 de julio analizó diversos indicadores del mercado laboral y revela una previsión desafiante para los próximos años.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En el análisis se detalla que, aunque hay una tendencia a la mejora, el mercado laboral aún presenta obstáculos significativos. En mayo de 2024, la tasa de desempleo (TD) se situó en 10,3%, lo que representa una disminución de 0,2 puntos porcentuales respecto a mayo de 2023. Paralelamente, la tasa general de participación (TGP) aumentó a 64,1% y la tasa de ocupación (TO) subió a 57,5%. “Esto sugiere que más personas están ingresando al mercado laboral,” explicó el informe.

Sin embargo, el informe indica que también existe una brecha de género persistente y preocupante. La tasa de desempleo entre las mujeres fue del 12,1%, comparada con el 9,0% de los hombres, resultando en una diferencia de 3,1 puntos porcentuales.

“Si bien esto parece una mejora, la reducción en la brecha de género se debe a una salida considerable de mujeres del mercado laboral”, aclara Anif.

Género femenino aún enfrenta mayores
Género femenino aún enfrenta mayores tasas de desempleo - crédito Mariscal/EFE

La desaceleración económica es una causa significativa del estancamiento en la creación de empleo de calidad. “Las ramas que más contribuyeron a la contracción del empleo son el comercio (-137 mil), el transporte (-63 mil) y las financieras (-55 mil)”, detalló el informe. Especialmente preocupante es el comercio, que emplea a un tercio de los trabajadores del país.

En contraste, los sectores que mostraron mayor crecimiento fueron las actividades artísticas y de entretenimiento (+231 mil), la construcción (+160 mil) y el alojamiento y servicios de comida (+139 mil). “Este crecimiento en la construcción es alentador, dado que es un sector clave que impulsa el crecimiento económico,” afirmaron.

La industria manufacturera, otro de los sectores estratégicos, no ha logrado despegar en el último año. “A pesar de la recuperación post pandemia, en 2023 y lo que va de 2024, la industria ha visto una reducción significativa en el empleo”, agregó el análisis.

Proyecciones indican mejora relativa del
Proyecciones indican mejora relativa del mercado laboral - crédito Fernando Vergara/AP

El informe de Anif pronostica que para 2024, la tasa de desempleo promedio será del 10,9% y para 2025 se reducirá ligeramente a 10,6%. “Esto indica una mejora relativa del mercado laboral a medida que avanza el año,” añadieron.

En el análisis se advierte sobre la importancia de reactivar sectores productivos para evitar un deterioro mayor del empleo. “Los niveles de empleo se han mantenido gracias a ramas de actividad que tradicionalmente no tienen estabilidad laboral”, explicó el Centro de Estudios Económicos Anif. “Si la desaceleración económica no cesa, será difícil crear empleo de calidad”.

Colombia enfrenta, en la actualidad, un panorama retador en términos de empleo mientras persisten los efectos de la desaceleración económica. La recuperación y estabilización requerirán esfuerzos significativos para reactivar sectores clave y fomentar la creación de empleo sostenible.

Desempleo juvenil en Colombia sigue alto y aumenta tras la pandemia

El desempleo juvenil en Colombia
El desempleo juvenil en Colombia se mantiene en 19,9% tras la pandemia - crédito Colprensa

Anif también reveló, con datos del Dane, que el desempleo juvenil en Colombia se mantiene elevado, con una tasa del 19,9% para los jóvenes que buscan su primera oportunidad laboral, frente al 9,3% en personas mayores de 28 años. Esta diferencia significativa de 10,7 puntos porcentuales refleja una brecha que ha sido constante a lo largo del tiempo, destacaron los investigadores del Centro de Estudios Económicos.

Entre 2010 y 2015, se observó una reducción en esta disparidad debido a una disminución en la tasa de desocupación juvenil. Sin embargo, desde entonces y especialmente tras la pandemia, la brecha ha vuelto a crecer, impulsada por un aumento en el desempleo para el grupo de 18 a 28 años.

Los analistas enfatizaron en la necesidad de examinar las causas detrás de este fenómeno, centrándose en las características del empleo juvenil y las demandas del mercado. Proponen estrategias para una mayor integración de los jóvenes al mercado laboral, especialmente en zonas que requieren un impulso económico.

Entre las sugerencias también se incluyen programas de educación y capacitación que alinean las habilidades de los jóvenes con las necesidades del mercado, obtención de certificaciones relevantes, promoción de emprendimientos juveniles y creación de programas de mentoría. Los expertos también recomiendan programas de reskilling y upskilling para facilitar la transición a nuevos empleos o mejorar el desempeño en los puestos actuales.

“Es crucial desarrollar mecanismos para reducir el desempleo juvenil, especialmente en regiones con altas tasas de desempleo. La educación y la capacitación alineada con la demanda del mercado son fundamentales”, indicaron los analistas del informe.

La discusión sobre este problema se mantiene al frente de las prioridades económicas, subrayando la importancia de adaptar las habilidades de los jóvenes a un mercado en constante evolución.

Guardar