Procuraduría le puso el ojo a caso de hombre que abusó sexualmente de su hija y su nieta: grababa las violaciones

El caso generó indignación en el Valle del Cauca, donde sus habitantes piden una condena ejemplar para el criminal

Guardar

Nuevo

La hija del delincuente fue sometida a todo tipo de abusos desde sus 16 años de edad. Su pequeña hija también sufrió por este delito - crédito Colprensa
La hija del delincuente fue sometida a todo tipo de abusos desde sus 16 años de edad. Su pequeña hija también sufrió por este delito - crédito Colprensa

En Palmira, Valle del Cauca, fue capturado un hombre de 61 años de edad que es señalado de abusar sexualmente de su hija, de 25 años de edad, y su nieta, de tan solo cuatro años de edad. La joven y su pequeña fueron sometidas a todo tipo de vejámenes sexuales durante varios años, de acuerdo con el expediente oficial del caso.

La detención fue confirmada por la Procuraduría General de la Nación, que explicó que el arresto del sospechoso ocurrió tras una denuncia anónima recibida por medio de la ventanilla única de la Alcaldía de Palmira, lo que desató una investigación en la que se recolectaron las pruebas necesarias que confirmaron este caso que ha generado conmoción en la comunidad local.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Durante las investigaciones adelantadas por las autoridades, se logró establecer que el sujeto abusó de su propia hija durante nueve años. Después de que la joven tuvo a su bebé, también cometió actos sexuales en contra de su pequeña nieta.

En medio del allanamiento que llevaron a cabo los miembros del Cuerpo Técnico de Investigación Criminal y Judicial de la Fiscalía General de la Nación, se determinó que el criminal grababa los abusos a los que sometía a sus víctimas, los cuales quedaron registrados en varias cámaras fotográficas, ocho celulares, seis CD, 18 memorias USB y 11 microSD, que quedaron en poder de las autoridades.

El criminal grababa a sus víctimas y las autoridades investigan si comercializó las imágenes - crédito Colprensa
El criminal grababa a sus víctimas y las autoridades investigan si comercializó las imágenes - crédito Colprensa

Ante la gravedad de los hechos y las pruebas recogidas por el equipo especial designado al caso, un juez de control de garantías envío a prisión al sujeto, mientras que avanza el proceso judicial en su contra y se determina la condena oficial.

El Ministerio Público dio a conocer que solicitó al secretario de Salud del municipio, Cristian Arbeláez Jiménez, un informe sobre las medidas de atención y protección brindadas a las víctimas para verificar que se esté cumpliendo con el debido restablecimiento de derechos.

Ante esta situación, el funcionario debe trabajar en la presentación un informe detallado acerca de las rutas de atención intersectorial activadas para abordar el caso de manera integral en los sectores de salud, protección y justicia. Este informe deberá incluir las medidas de atención conforme al protocolo para víctimas de violencia sexual.

El sujeto no solo sometía a su propia hija a los abusos, sino también a su nieta - crédito Colprensa
El sujeto no solo sometía a su propia hija a los abusos, sino también a su nieta - crédito Colprensa

Cifras de abusos y violencia intrafamiliar en Colombia tienen en alerta a las autoridades

El ente de control emitió una alerta sobre la grave situación de violaciones de derechos de menores de edad, así como la violencia en contra de las mujeres y personas Lgbtiq+. En el informe expresó que el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses registró 177 homicidios de menores, durante los primeros cuatro meses de 2024.

Además, de los homicidios, se documentaron 11.195 incidentes de violencia contra menores. De estos, 5.889 fueron exámenes médico-legales por presunto delito sexual, 2.754 por violencia intrafamiliar y 2.552 por violencia interpersonal.

En términos de violencia intrafamiliar, la Procuraduría precisó que Bogotá registró el mayor número de incidentes con 880 casos, seguida por Medellín (112), Cali (64), Villavicencio (52) y Barranquilla (44).

La violencia intrafamiliar y en contra de menores de edad genera alerta en el país - crédito Pixabay
La violencia intrafamiliar y en contra de menores de edad genera alerta en el país - crédito Pixabay

En cuanto a la violencia de género, el Ministerio Público resaltó que se reportaron 121 feminicidios en el primer semestre de 2024, siendo Valle del Cauca, Antioquia, Santander y Atlántico las regiones con mayor incidencia.

Estos informes reflejan una situación crítica en cuanto a la protección de los derechos de niños, mujeres y personas Lgbtiq+ en Colombia y exigen medidas inmediatas y efectivas de las autoridades para abordar estos problemas de violencia y garantizar la seguridad de estos grupos vulnerables en los entornos en los que deberían sentirse seguros, como sus casas, trabajos y colegios, en el caso de los menores de edad.

Guardar

Nuevo