Presunto asesino de una mujer que intentó defender a su hijo en Riohacha fue capturado

Luis Castilla fue el asesino de Kira Laudis Lobo en una discusión entre vecinos en el barrio San Tropel, de la capital de La Guajira

Guardar

Nuevo

Luis Castilla fue capturado por el asesinato de mujer que intentó defender a su hijo - crédito Policía Metropolitana de Valledupar
Luis Castilla fue capturado por el asesinato de mujer que intentó defender a su hijo - crédito Policía Metropolitana de Valledupar

Luis Castilla, de 37 años, fue detenido por la Policía Metropolitana de Valledupar en el barrio San Fernando de esa ciudad. Castilla está acusado de participar en el asesinato de Kira Laudis Lobo Hernández en marzo de este año en Riohacha.

El asesinato ocurrió el 3 de marzo en el barrio San Tropel de la capital de La Guajira. Lobo Hernández, de 51 años, fue herida de bala al intentar mediar en una pelea entre su hijo y un vecino. Según testigos, después de una acalorada discusión que pasó a los golpes, el vecino se retiró para luego regresar con un arma de fuego.

En un intento de proteger a su hijo, Lobo Hernández recibió un disparo en el abdomen, lo que la llevó a ser internada en un centro asistencial, donde falleció 15 horas después.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La Sijín y la Fiscalía General de la Nación realizaron labores de seguimiento que permitieron la captura de Castilla. De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, el coronel Alex Durán, la aprehensión se dio tras una minuciosa investigación que permitió ubicar al sospechoso en vía pública del sector. “Continuaremos trabajando incansablemente para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos”, expresó.

Kira Lobo intentó defender a su hijo en una pelea de vecinos en Riohacha - crédito redes sociales
Kira Lobo intentó defender a su hijo en una pelea de vecinos en Riohacha - crédito redes sociales

Un juez de control de garantías dictaminó prisión preventiva para el acusado por el delito de homicidio agravado. Desde el incidente, Castilla se había alejado de su barrio. La orden de captura se emitió tras las declaraciones de los testigos, que son las principales pruebas en su contra, según reportó la Fiscalía

Casos de homicidio a mujeres en la Región Caribe

Emperatriz Alquerque Suárez, una mujer de 41 años y empleada de una multinacional de alimentos, fue asesinada el 11 de julio en el barrio El Socorro de Cartagena, Bolívar. Según informó la Revista Semana, dos sicarios en motocicleta ejecutaron el ataque mientras la víctima estaba en una tienda del sector Plan 554. Alquerque Suárez era comunicadora social graduada de la Universidad de Cartagena.

Emperatriz Alquerque fue identificada la mujer que fue asesinada por dos sicarios en Cartagena - crédito redes sociales
Emperatriz Alquerque fue identificada la mujer que fue asesinada por dos sicarios en Cartagena - crédito redes sociales

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, convocó un consejo extraordinario de seguridad en el Palacio de la Aduana para abordar los recientes feminicidios y otros crímenes en la ciudad. En dicha reunión, se examinó la ola de violencia y se ofreció una recompensa de 50 millones de pesos por información sobre los responsables del homicidio de Alquerque Suárez. Turbay también ordenó apoyo integral para la familia de la víctima y solicitó a la Policía Metropolitana intensificar los esfuerzos para combatir el feminicidio

En el corregimiento de Guaimaral, municipio de Tubará, Atlántico, el asesinato de Yina Paola Ariza en una finca generó conmoción en la comunidad. Según la información suministrada por medios locales, la víctima recibió múltiples heridas de machete por parte de su pareja Donaldo Vásquez durante una discusión acalorada. Tras el ataque, el agresor huyó y es buscado por la Policía del Atlántico. Hasta el momento no se ha dado con el paradero del presunto asesino.

La pareja de Yina Ariza habría asesinado a la mujer con su machete en una finca - crédito redes sociales
La pareja de Yina Ariza habría asesinado a la mujer con su machete en una finca - crédito redes sociales

El departamento de Atlántico experimenta un aumento significativo en los casos de feminicidios en lo que va de 2024, con 34 mujeres asesinadas, según datos del Observatorio de Violencia contra la Mujer. Frente a esta situación, la diputada Alejandra Moreno hizo un llamado urgente al gobernador Eduardo Verano para que tome medidas inmediatas que protejan la vida de las mujeres en la región.

La diputada Moreno solicitó que se declare una emergencia por violencia de género y que se implementen soluciones efectivas que prioricen la atención y protección de las mujeres víctimas de abuso por parte de sus parejas o familiares.

El incremento en los reportes de feminicidios por desconocidos y su relación con el conflicto armado y la reconfiguración de bandas criminales también fue motivo de alarma. “El panorama de violencias en el país es delicado. Por tales razones, solicitamos a las entidades e invitamos a la ciudadanía a sumar esfuerzos que permitan crear entornos seguros y protectores para las víctimas de violencias basadas en género”, puntualizó la Defensoría del Pueblo.

Guardar

Nuevo