Mujer se accidentó en su moto: escapó dejando a su hijo abandonado para que no le hicieran prueba de alcoholemia

Un insólito caso se registró en Ibagué, Tolima, donde un menor de edad resultó gravemente herido

Guardar
Las autoridades impusieron una fuerte sanción a la ciudadana - crédito Colprensa
Las autoridades impusieron una fuerte sanción a la ciudadana - crédito Colprensa

Un insólito caso se registro en Ibagué, la capital de Tolima, donde una mujer prefirió dejar a su hijo abandonado antes de permitir que le realizaran una prueba de alcoholemia.

De acuerdo con las autoridades locales, la escena ocurrió luego de que la conductora de la moto protagonizara un accidente de tránsito.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según el reporte de las autoridades de tránsito, la mujer manejaba una moto en la que, además, se movilizaba su hijo, un menor de edad de solo 4 años. En cuestión se segundos la conductora perdió el control del vehículo y ambos cayeron sobre la vía.

Al percatarse del accidente, agentes de tránsito que estaban en la zona se acercaron para atender la eventualidad y verificar lo ocurrido.

En la diligencia, los funcionarios requirieron a la conductora, al notar una actitud sospechosa, para realizarle una prueba de alcoholemia. Fue en ese momento que la situación se tornó insólita e indignante para muchos.

La ciudadana se negó a practicarse el análisis - crédito Bufete Legal Olivieri Miranda & Asociados
La ciudadana se negó a practicarse el análisis - crédito Bufete Legal Olivieri Miranda & Asociados

Con el objetivo de evadir a las autoridades, la mujer huyó rápidamente del sitio, dejando a su hijo en el lugar. El menor de edad fue atendido por las autoridades, que lo trasladaron a un centro asistencial donde, aparentemente, está con un cuadro complejo de salud.

Autoridades de Ibagué sancionaron a la mujer

Giovanny Posada, director operativo de la Secretaría de Movilidad de Ibagué, confirmó que el niño de 4 años recibió atención médica a tiempo gracias a la intervención de los funcionarios.

“La conductora de la motocicleta perdió el control y al instante cayó sobre la vía, como el niño resultó herido fue llevado de urgencia a una clínica”, dijo el funcionario.

Así mismo, confirmó que, pese a que la mujer salió huyendo del sitio, se le impuso la máxima sanción que aplica para estos casos.

“Cuando los agentes de tránsito trataron de realizar prueba de alcoholemia para verificar si se encontraba en estado de embriaguez, la mujer se negó a dicho procedimiento legal y se fue del lugar del accidente por lo que se le aplicó la renuencia con grado tres”, explicó el director operativo de la entidad.

El hijo de la mujer resultó gravemente herido - crédito imagen de referencia iStock
El hijo de la mujer resultó gravemente herido - crédito imagen de referencia iStock

La sanción fue posible teniendo en cuenta que la mujer no solo dejó abandonado a su hijo, sino también la moto y sus documentos, por lo que fue sencillo identificarla y registrar el castigo en las plataformas de la Secretaría de Movilidad. De acuerdo con el funcionario que confirmó el caso, si la investigación arroja a la mujer como responsable de lo que se le acusa, podría recibir una multa de hasta sesenta millones de pesos.

“Como hubo renuencia a la prueba, en medio de la investigación que se adelante podría recibir una multa de más de sesenta millones de pesos”, añadió Posada.

Cifras de accidentes de tránsito en Colombia en los que están involucrados motociclistas

En 2023 se registró once millones de unidades de motos matriculadas en Colombia. Este incremento ha hecho que las motos superen a los automóviles en número de registros desde hace cinco años y representen más del 60% de todos los vehículos en el país.

Este crecimiento ha derivado en un desafío significativo para la salud pública. Los informes indican que seis de cada diez muertos en accidentes de tránsito en Colombia son usuarios de motocicletas, una estadística alarmante que ha aumentado en los últimos años. La cifra de motociclistas fallecidos ha pasado de 3.234 en 2017 a 5.213 en 2023, señalan estudios recientes.

Los análisis conducidos subrayan que este grupo es el que más frecuentemente excede los límites de velocidad, aumentando el riesgo con comportamientos peligrosos como pasar de carril en carril entre los vehículos y no usar cascos de protección adecuados. Estas prácticas aumentan considerablemente la probabilidad de fatalidades.

Por esa razón, autoridades de movilidad en todo el territorio nacional realizan monitoreos y distintas estrategias para evitar que los conductores incumplan las normas.

Guardar