Una mujer murió después de sufrir quemaduras en el 90% de su cuerpo en medio de un accidente que ocurrió al interior de su vivienda, ubicada en Ibagué (Tolima). El hecho llamó la atención de las autoridades, pues la ciudadana resultó afectada al hacer una actividad cotidiana.
La víctima de este lamentable caso fue identificada como Carol Ximena Ortiz, de 37 años, que tuvo un accidente casero el domingo 7 de julio de 2024, mientras se encontraba manipulando alcohol cerca a una veladora que estaba encendida.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La combinación del fuego y el alcohol puede llegar a ser letal, por lo que la mujer tuvo que ser trasladada de emergencia al hospital Federico Lleras Acosta, donde los especialistas le brindaron la atención requerida para salvarle la vida.
El diagnóstico fue alarmante, debido a que la mujer presentó quemaduras en el 90% de su cuerpo y algunas de ellas fueron demasiado graves, teniendo en cuenta que le afectaron su rostro.
Pese a los esfuerzos del personal médico, la mujer falleció el miércoles 10 de julio en el centro médico, mientras que sus familiares adelantaban una campaña a través de las redes sociales, por medio de la que pretendían conseguir donantes de sangre para su familiar que se encontraba en estado grave.
Debido a esta situación, los medios locales también realizaron la publicación de la historia, con el fin de que la mujer recibiera las transfusiones de sangre que requería. Lamentablemente, todos los esfuerzos fueron en vano y la fatalidad generó conmoción en la ciudad.
Tras el fallecimiento, el hospital dio a conocer el reporte oficial de lo sucedido a través de un comunicado: “Una vez ingresa, el personal médico y asistencial le inicia el proceso de abordaje clínico y plan de estabilización, de acuerdo a los protocolos en estos casos, encontrando quemaduras de tercer grado de profundidad y un pronóstico poco favorable con alto riesgo de muerte”.
El deterioro progresivo de la víctima ocurrió desde las primeras horas de la mañana del miércoles y su cuerpo no resistió la gravedad de las lesiones, por lo que falleció, dejando un profundo vacío entre sus seres queridos y allegados.
Se conoció que la víctima trabajaba en el área administrativa de la empresa Prolub S.A. y tenía dos hijos menores de edad con William Echeverry, que hoy lamentan la pérdida de su ser querido.
Después de que se confirmara el fallecimiento, la administración del Colegio Tolimense en el que estudiaban sus hijos, Salomé y Juan Felipe, emitió un comunicado en el que expresaron sus condolencias y apoyo a los familiares en este difícil momento.
“Con profunda caridad cristiana, acompañamos a la familia Echeverry Ortiz, en este momento de dolor, pero también de esperanza en el Señor Jesús. Nos unimos en oración a nuestros estudiantes Salomé y Juan Felipe, así como a su señor padre, William. Administrativos, docentes, operativos, compañeros, familias, todos los acompañamos en este momento”, expresó la institución educativa a través de un comunicado.
Ese incidente reitera la importancia de extremar los cuidados en casa al momento de manipular fuego cerca a líquidos inflamables como el alcohol, pues esta combinación puede terminar en una tragedia similar al caso de Carol Ximena Ortiz.
Ante esta situación, las autoridades locales piden a los ciudadanos no solo cuidarse ellos mismos, sino evitar que los niños manipulen el alcohol y otro tipo de desinfectantes en el momento en que las veladoras estén prendidas. Esta es una recomendación que se ha extendido desde la pandemia, momento en el que se popularizó el uso del alcohol.