La inseguridad en Bogotá y Cundinamarca dejó un nuevo hecho por cuenta de la delincuencia, tras el robo que sufrieron más de 15 pasajeros de un bus, cuando viajaban de Bogotá a Zipaquirá.
Los pasajeros abordaron el bus intermunicipal en una de las plataformas del portal Norte de Transmilenio, pero fueron sorprendidos por tres delincuentes que portaban armas de fuego y cortopunzantes, que se subieron al bus a la altura del municipio de Chía, en Cundinamarca.
Los tres delincuentes armados despojaron de sus pertenencias y dinero en efectivo a los pasajeros, antes de abandonar el transporte público.
Una de las pasajeras víctimas del robo contó algunos detalles de los minutos de terror que vivió junto a los demás pasajeros tras el golpe que cometieron los tres delincuentes,.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Este bus los tomamos dentro del portal del Norte (de Transmilenio) en Bogotá el día 11 de julio (jueves) alrededor de las 8:45 de la noche. Luego este bus paró en el centro comercial Chía y Fontanar a recoger pasajeros y en el municipio de Cajicá a la altura del conjunto residencial Reserva del Lago”, cuenta la afectada, se dieron cuenta que “tres de los pasajeros eran ladrones”.
Con el bus en movimientos, los tres delincuentes intimidaron a los ciudadanos. “Dos de ellos tenían armas de fuego y el otro tenía un cuchillo muy grande”, contó la víctima en conversación con el Noctámbulo de Citytv.
Al parecer, los ladrones se bajaron en este punto de la vía Bogotá-Zipaquirá, a la altura del municipio de Cajicá.
El carro en el que huyeron los ladrones iba siguiendo al bus intermunicipal
La víctima del robo masivo aseguró que iban “más de 15 personas dentro del bus”, y los ladrones se robaron celulares, computadores, billeteras, dinero, maletas e, incluso, “atacaron a uno de los pasajeros en la cabeza; le dejaron una herida considerable, y al conductor también le pagaron”.
Tras obtener lo que buscaban, los bandidos descendieron de la flota y subieron a un carro de color gris que los estaba esperando a pocos metros del punto donde frenó el vehículo, de acuerdo con lo que narró una de las víctimas, quien aseguró que el vehículo los seguía desde varios kilómetros atrás, hecho que evidencia que la banda tendría cómplices.
“Dimos aviso a las autoridades quienes acudieron en pocos minutos. Sin embargo los ladrones ya se habían ido”, comentó la victima del ilícito, quien indicó que los agentes les “manifestaron que iban a hacer lo imposible por localizarlos y capturarlos”.
Por último, la invitación que dejó la mujer fue la siguiente: “desde la comunidad hacemos un llamado a reforzar los temas de seguridad en las vías de la ciudad y los municipios cercanos, así como establecer medidas de control más efectivas para el ingreso de pasajeros a los buses, de tal manera que se puedan identificar más fácil”, esto con el objetivo de “minimizar el ingreso de posibles ladrones a los buses, tanto de Bogotá como los intermunicipales”.
En intento de hurto a bus del Sitp, pasajeros atacaron con cuchillos a los ladrones
Dos delincuentes asaltaron que intentaron asaltar un bus del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) en la localidad de Kennedy, al suroccidente de Bogotá, terminaron siendo agredidos por parte de los mismas víctimas del hecho, quienes los despojaron de las armas cortopunzantes con las que pretendían quedarse con los celulares de los pasajeros, el domingo 7 de julio.
Durante el atraco, un pasajero rompió una ventana del vehículo para pedir ayuda a los residentes cercanos, hecho que permitió a la comunidad interceptar a uno de los ladrones a la altura de la carrera 68 con calle 18, y quien fue herido con su propio cuchillo, mientras que el otro asaltante logró huir. La Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), confirmó que el conductor del bus también resultó herido durante el incidente.
Un testigo relató al Ojo de la noche de Noticias Caracol que los ladrones abordaron el bus en la calle tercera y comenzaron a robar a los pasajeros. “Uno de los pasajeros se lanzó por una ventana y logró alcanzar al ladrón”, comentó.
La reacción de los ciudadanos se produjo tras ver al conductor herido, según explicó la Mebog. Ambos heridos fueron trasladados a un centro médico, y las autoridades continúan buscando al ladrón fugado.
Hurtos siguen siendo un dolor de cabeza para Bogotá
Pese a que las autoridades reportan una disminución en los robos, la percepción de inseguridad en Bogotá sigue siendo alta. Entre enero y abril de 2024, se registraron 44.210 hurtos, una reducción del 33,4% en comparación con el mismo periodo de 2023, pero aún ocurren 23 hurtos por hora. Sumado a esto, una encuesta de la Universidad Manuela Beltrán reveló que 8 de cada 10 ciudadanos se sienten inseguros.
La modalidad de robos ha cambiado, ahora se destaca el uso de motocicletas y “raponazos”. Las localidades más afectadas en 2024 son Suba, con 4.590 casos, Chapinero, con 4.119, Kennedy con 4.069, Engativá con 4.039 y Los Mártires con 3.211.