Durante su intervención en el encuentro académico Paz, justicia social, justicia ambiental y cambio climático en Nueva York, el presidente de la República, Gustavo Petro, habló sobre la necesidad de promover la compra de tierras y cumplir con lo establecido en el Acuerdo de Paz de 2016 para avanzar en la reforma agraria.
Según el mandatario, su propuesta de realizar una compra rápida de tierras para impulsar la reforma agraria no se trata de una expropiación, sino que es una forma de hacer frente a los problemas del territorio nacional. Además, mencionó que la medida se aplica en otros países.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El presidente Gustavo Petro también lanzó una pulla a los detractores de la medida, en particular a la exministra de Agricultura Cecilia López, y a la congresista y candidata a la presidencia de la Cámara de Representantes, Katherine Miranda, quienes se oponen abiertamente a la propuesta del jefe de Estado.
“Políticos urbanos como Katherine Miranda o como mi primera ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, dicen cómo se le ocurre al Gobierno la compra exprés de tierras porque eso es expropiación y ahí está pintado el Che Guevara, Hugo Chávez y no sé qué. No le dicen al pueblo, y es un tema de la prensa, que eso se hace en Estados Unidos todos los días, en todos los condados”, explicó.
A su vez, el presidente Petro explicó que con la compra exprés, el Estado estaría en capacidad de dar solución a los problemas urbanísticos, de convivencia y de producción que tiene el país. A esta propuesta se suma la idea del presidente, presentada ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de realizar un fast track para llevar a cabo los acuerdos firmados en La Habana con la extinta guerrilla de las Farc.
En ese sentido, aseguró que con esta propuesta su administración busca que la reforma agraria se modifique para acelerar el proceso de compra de tierras. Sin embargo, señaló que para lograrlo es necesario realizar cambios en la estructura y forma de operar de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).
Con las modificaciones planteadas por el presidente de la República, esta institución, encargada de ejecutar la política de ordenamiento social de la propiedad rural, se convertiría en una organización estatal dedicada a estructurar proyectos productivos por medio de créditos y a ser responsable de la formalización de títulos de propiedad.
El director de la ANT, Felipe Harman, afirmó que están preparados para iniciar el proceso. “Entendemos la tierra como la primera etapa en este camino, pero debemos consolidar este programa con más proyectos productivos, créditos y el renacer del campo”, agregó.
De igual manera, su bancada política ratificó su apoyo a la medida. El representante a la Cámara por el Pacto Histórico, David Racero, escribió en su cuenta de X: “Repitan después de mí: Compra express no es expropiación”, señalando que varios actores del país infunden miedo en los colombianos. Sin embargo, en su opinión, la medida es necesaria para “agilizar procesos administrativos y judiciales, ya que es realmente el camino para construir la ‘paz estable y duradera’ que fue la promesa inconclusa del acuerdo de La Habana”, señaló.
La propuesta de fast track del Gobierno nacional para implementar el Acuerdo de Paz de 2016 desató polémica en el sector político del país. La senadora de la República, Paloma Valencia, utilizó la red social X para contradecir la propuesta del jefe de Estado.
A su juicio, esta medida es una forma de callar a los opositores de lo pactado en La Habana. Asimismo, la senadora Valencia considera que la medida responde al miedo que tiene el presidente Petro a los congresistas que no apoyan sus iniciativas.
“El Gobierno está sintiendo que la oposición le viene ganando, por eso quiere eliminar la posibilidad que ha tenido la oposición de frenar reformas que son inconvenientes para el país. Estamos seguros de que las instituciones colombianas serán capaces de limitar el poder que tiene el presidente”, dijo.