Tras el anuncio del gobierno de Estados Unidos, a través de Departamento del Tesoro, de catalogar al Tren de Aragua como una “organización delictiva transnacional”, y que en conjunto con las autoridades colombianas ofrecieran tres millonarias recompensas que sumadas dan un total de USD$12 millones, en Bogotá se conocieron las principales localidades en las que siguen moviéndose varias de sus cabecillas.
Las acciones más recientes hechas a través de la Metropolitana de Bogotá (Mebog), la Fiscalía y el Gaula, dejaron un total de 27, y no 20 cabecillas, como se anunció en principio, tras los resultados que se entregaron producto de la operación San Vicente, efectuadas la madrugada del jueves 30 de mayo en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar y Kennedy, según indicó el general William Salamanca, director de la Policía Nacional, el jueves 11 de julio en la rueda de prensa. donde se hizo el anuncio de las cuantiosas sumas que ofrecen por alias alias Niño Guerrero, Johan Petrica y Giovanny.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Pero es en estos momentos cuando menos se puede bajar la guardia, tanto en Colombia como en Estados Unidos, donde la información oficial que manejan los norteamericanos daría cuenta que varios de los integrantes del Tren de Aragua harían presencia en los estados de la Florida y Texas.
Mientras tanto, en Bogotá la situación sigue siendo delicada en varias de las localidades, incluso, en algunas zonas que no son incluidas en las informaciones oficiales. Esta expansión demostraría que la organización delictiva transnacional quiere seguir ampliando su control por medio de homicidios selectivos, cobro de extorsiones, microtráfico y desplazamiento de personas.
Las localidades de Bogotá donde más se mueve el Tren de Aragua
Como ya es sabido por ser la primera localidad a la cual llegó el Tren de Aragua a Bogotá, Kennedy lidera como zona más crítica de la capital la operación de la organización, mientras que Antonio Nariño, Barrios Unidos, Bosa, Chapinero, Ciudad Bolívar, La Candelaria, Los Mártires, Puente Aranda, Santa Fe, Teusaquillo y Tunjuelito completan la lista de zonas con mayor presencia de esta empresa criminal.
Sin embargo, como en uno de los hechos más reciente que se presentó en la localidad de Usaquén, y que dejó tres capturados por cuenta de un ataque a un establecimiento comercial situado en la calle 134 con carrera 19 (Usaquén), las autoridades no descartan que en otras zonas las bandas puedan seguir operando.
En este punto, el director del observatorio de seguridad de la Universidad Central, Andrés Nieto, le indicó a CityNoticias que pese a que “si bien hoy se dice que el centro de operaciones para el caso de Bogotá es Kennedy, se ha identificado que pueden estar funcionando en otras localidades, especialmente en el centro de la ciudad y los puntos comerciales de ciertas localidades donde el comercio da hacia la calle”.
Bandas delincuenciales subcontratadas por el Tren de Aragua
En medio de la reconfiguración que está sufriendo la organización criminal que se originó en Venezuela, y que tras los operativos hechos por las autoridades en Colombia han visto afectada su operación, Nieto destacó que en el Tren de Aragua “hay un relevo de mando porque no es jerárquico”.
“El Tren de Aragua funciona de manera horizontal, por especialización de recursos”, agrega el especialista, quien explicó que este término quiere decir que “cada una de las células o grupos que se identifican se especializan en algo”.
Un claro ejemplo de esto sería quienes se encargan solo de cobrar extorsiones, otros de realizar los panfletos y los restantes de efectuar las amenazas (mediante llamadas o mensajes de Whatsapp), y así se articularían entre ellos.
Pero una de las acciones que más tiene a la Policía y la Fiscalía con los ojos bien abiertos a la situación, es que en medio de dicha reestructuración que sufre la banda, habrían montado una especie de outsourcing, debido a que el Tren de Aragua estaría subcontratando a bandas delincuenciales menores para sembrar terror por medio de las extorsiones.
“Por outsourcing delincuencial lo que hicieron fue identificar bandas más pequeñas que ya están funcionando acá, hacerlas parte de la macroestructura y permitirles usar el nombre (de la organización), en especial para el tema de extorsión, lo que genera miedo, genera zozobra, y les permite controlar”, detalló Nieto.
Esta práctica podría tener relación con varios casos donde comerciantes en varios puntos de la ciudad denunciaron amenazas que habrían recibido, en algunos afectados por parte del “Tren de Aragua” y Satanás, por lo que las autoridades colombianas y norteamericanas esperan aunar esfuerzos para dar con Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero (por quien ofrecen USD$5 millones de recompensa); Yohan José Romero, alias Johan Petrica (USD$4 millones); y Giovanny San Vicente, alias Giovanny (USD$3 millones).
Por último, y según información que manejan desde Estados Unidos, en ese territorio estarían escondiéndose los principales cabecillas del Tren de Aragua, quienes tendrían ayuda de una importante banda delincuencial transnacional de origen brasileño.
Este el documento oficial donde se notifican las tres recompensas, tras las declaraciones brindadas por el embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri: