Por escándalo de los carrotanques, Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Ungrd, pidió que su audiencia sea pública: “Que todo el país conozca la verdad”

El exsubdirector de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres aseguró que quiere continuar colaborando con la justicia

Guardar

Nuevo

Sneyder Pinilla es uno de los implicados en el caso de corrupción en la Ungrd - crédito Colprensa
Sneyder Pinilla es uno de los implicados en el caso de corrupción en la Ungrd - crédito Colprensa

Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), solicitó públicamente que las audiencias de imputación y medida de aseguramiento en su contra sean abiertas al público.

Pinilla se enfrenta a cargos relacionados con el caso de corrupción en la entidad, por la irregular contratación de carrotanques para proveer de agua a La Guajira. Durante el proceso que avanza en su contra, el señalado ha destacado su intención de colaborar con la justicia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En una declaración que quedó documentada en video, Sneyder Pinilla lamentó su participación en los actos de corrupción en la Ungrd y expresó su compromiso de revelar la verdad sobre los implicados. Además, aseguró que no se va a oponer a la medida de aseguramiento.

“Quiero reiterar a la opinión pública que lamento haber hecho parte de estos actos de corrupción conocido como los carrotanques cuando fui subdirector en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Como es bien sabido, he venido cooperando y diciendo la verdad al país sobre las diferentes personas que hicimos parte de estos actos”, dijo el exfuncionario de la Ungrd.

El exsubdirector de la entidad, además, se mostró abierto a someterse a la justicia, y por eso le solicitó a su defensa que no se oponga a las medidas que establecerá la Fiscalía en las próximas audiencias. Además, expresó su deseo de que las audiencias sean públicas para que todos los colombianos conozcan la información que allí se entregue.

Sneyder Pinilla decidió pedirle a sus abogados que no se opongan a la medida de aseguramiento - crédito Colprensa
Sneyder Pinilla decidió pedirle a sus abogados que no se opongan a la medida de aseguramiento - crédito Colprensa

“Le he pedido a mis abogados que no se opongan a la medida de aseguramiento que va a solicitar la Fiscalía General de la Nación e igualmente que le soliciten a las autoridades que las audiencias sean públicas para que todo el país conozca la verdad”, dijo.

En el video que hizo el señalado, también aseguró que entregará información valiosa para el esclarecimiento de este caso de corrupción y amenazó con decir nombres propios de los integrantes del entramado.

“Me voy a someter a la justicia para que sepan quiénes hicimos parte, con nombres, personas, hechos de todos estos actos de corrupción”, añadió el exsubdirector de la Ungrd.

También resaltó el riesgo que corre su vida por las revelaciones que ha hecho y seguirá haciendo en el desarrollo del caso, por lo que le solicitó a la Fiscalía General de la Nación y a la justicia que garanticen su seguridad e integridad física.

El exsubdirector de la Ungrd aseguró que quiere colaborar con la justicia y que entregará nombres y otros detalles del caso de corrupción en esa entidad - crédito redes sociales

La Fiscalía General de la Nación ha imputado a Pinilla y a otros dos implicados, el exdirector de la Ungrd Olmedo López Martínez, y el contratista Luis Eduardo López Rosero. Los delitos incluyen concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, y falsedad ideológica y material en documento público y privado.

Los congresistas presuntamente involucrados en el escándalo de corrupción en la Ungrd

Además de las imputaciones que ya hizo la Fiscalía General de la Nación, desde el ente acusador se compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para investigar a nueve congresistas.

Lo anterior teniendo en cuenta que Sneyder Pinilla aseguró que al menos 15 integrantes del Congreso participaron en el entramado de corrupción en la entidad, que se basó en el desvío de miles de millones de pesos de un contrato para la compra de carrotanques para La Guajira.

Los dos primeros nombres que salieron a la luz fueron el del presidente del Senado de la República, Iván Name, y el del presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle. Ambos están siendo indagados por la Corte Suprema de Justicia.

Los otros siete funcionarios señalados son:

  • El senador Juan Pablo Gallo Maya, del Partido Liberal.
  • El representante a la Cámara Juan Diego Muñoz Cabrera, del partido Alianza Verde.
  • La representante a la Cámara Karen Astrith Manrique Olarte, de una de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.
  • La senadora Liliana Esther Bitar Castilla, del Partido Conservador.
  • El senador Julio Elías Chagüi Flórez, del Partido de la U.
  • El representante a la Cámara Julián Peinado Ramírez, del Partido Liberal.
Guardar

Nuevo