En la noche del jueves el distrito instaló un PMU (Puesto de mando Unificado) que funcionará las 24 horas del día, en conjunto con varias entidades, para lograr atender las necesidades que presentan los indígenas Emberá que se encuentran ubicados en el Parque Nacional de Bogotá.
De acuerdo con Isabelita Mercado, consejera de paz, víctimas y reconciliación del distrito, estarán en todo momento para apoyar esta iniciativa y garantizar los derechos de la comunidad, enfocada en niñas, niños y jóvenes.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Hoy lanzamos desde el distrito la estrategia móvil para tender la estrategia móvil para atender a la población emberá en el Parque nacional, esta es una estrategia que implica estar presentes en el parque la s 24 horas del día, los siete días de la semana, esto complementa la oferta que ya tendríamos como distrito para tender a la población pero nos permite estar en el perímetro observando riesgos, posible vulneraciones, activar de una manera más efectiva nuestra oferta y rutas de prevención en caso de ser necesarias”, fueron las declaraciones de la funcionaria.
Así mismo, aseguró que velaran por las peticiones que miembros de la población Emberá les realicen en pro de garantizar el bienestar de los menores de edad: “El distrito ya tiene una oferta para toda la población que está en el distrito, no solo en el parque nacional sino adicionalmente la UPI, La Rioja, La Florida, el albergue o el samaritano. Queremos redoblar esa presencia para asegurarnos que estos hechos no vuelvan a ocurrir”.
Los funcionarios estarán a la disposición para atender los requerimientos de la comunidad indígena, ya que se han presentado casos en los que menores de edad ya han perdido la vida por hechos de abuso y desnutrición.
El distrito beneficiará a más de 700 miembro de esta comunidad en Bogotá
700 indígenas serán los beneficiados de esta iniciativa y estarán bajo el constante monitoreo de los organismos de control hasta que realicen el retorno a sus territorios de origen.
“La mayoría de esta población tiene intención de regresar a sus territorio de origen, el gobierno nacional trabaja para eso y desde el distrito estamos trabajando para que eso se de, pero es obligación principal del gobierno generar las condiciones en el territorio para que el retorno sea eficiente”, añadió Mercado.
¿Cuántos indígenas Emberá están asentados en Bogotá?
Según la información entregada por Diana Quigua, directora de poblaciones del Ministerio de las Culturas en la ciudad de Bogotá hay 2.251 personas que hacen parte de la comunidad Emberá, de las cuales 1.147 son mujeres y 1.104 son hombres, ubicados en los puntos mencionados anteriormente
Uno de los principales problemas que durante algún tiempo ha aquejado a la comunidad estos asentamientos son el fallecimiento de menores de edad a raíz de diversos factores, entre ellos la desnutrición y la violencia física. Además, se ha denunciado casos de abuso sexual a algunos de ellos al interior de la misma población, razón por la cual, el secretario de Integración Social aseguró que es de vital importancia esta comunidad y visibilizar las situaciones que los pueden poner en condición de vulnerabilidad.
Los niños niñas y adolescentes son unos de los focos principales de este operativos, pues el abandono, la inseguridad, la mendicidad, la violencia, incluyendo la sexual y la explotación laboral son riesgos inminentes a los que están expuestos.
Los funcionarios públicos recorrieron todo el territorio durante la noche y la instalación del Puesto de Mando Unificado duró hasta horas de la madrugada de este viernes.