La subdirectora de Prosperidad Social, Mafe Rojas, informó que los beneficiarios de los ciclos extraordinarios de pagos del programa nacional Devolución del IVA, correspondientes a los ciclos 4, 5 y 6 de 2023, deben primero consultar si califican para dicho incentivo.
“Estamos en modo pagos, pero es hasta el 19 de julio. Así que les pedimos que por favor entre a la página devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co, para que verifique si tienen derecho a ser beneficiarios. Si tienen el giro autorizado, pues hay que cobrarlo a través de SuperGiros, pero necesitamos la verificación”, informó la subdirectora.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Así las cosas, los beneficiarios deberán primero ingresar al siguiente enlace: devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co. Allí tendrá que hacer clic en el botón de ‘Consulte aquí si hogar es beneficiario’.
Posteriormente, tendrá que seleccionar el tipo de documento, digitar el número de identificación, agregar la fecha de nacimiento y luego hacer clic en ‘Buscar’. El sistema arrojará la información pertinente sobre la persona, el programa en cuestión y las transferencias a realizar.
Quiénes reciben los giros de la Devolución del IVA
Según datos oficiales de la dependencia nacional, los objetivos de la iniciativa busca reducir el impacto que tiene el impuesto al valor agregado IVA en el consumo de bienes y servicios de la población de pobreza extrema y pobreza beneficiaria.
Además, a eso se le suma generar mayor equidad en el sistema del impuesto sobre las ventas y proveer recursos monetarios a los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema y reducir las brechas de pobreza y desigualdad.
Serán cerca de 594.785 los hogares que recibirán las transferencias programadas con giros de 90.000 pesos para quienes no cobraron un ciclo, y hasta 270.000 pesos para los que no reclamaron tres ciclos consecutivos durante la vigencia correspondiente.
A lo que se refiere con los pagos extraordinarios de la devolución del IVA, Prosperidad Social, invertirá más de $135.000 millones. “De acuerdo con lo definido por la Mesa de Equidad, el monto de la transferencia para 2023 fue de 90.000 pesos por ciclo y se programa un mismo valor a todos los hogares, sin distinción de su ubicación geográfica ni composición del hogar”, sumó la entidad.
Los hogares beneficiarios del programa recibirán un mensaje de texto por parte del operador en el que se le informará la disponibilidad de los recursos. Igualmente, la dirección precisó que esta será la última oportunidad para realizar el cobro de los recursos girados.
Para la vigencia 2024, según la resolución 0552 del 2024, los hogares interesados solo podrán ser beneficiarios de las transferencias del programa si cumplen con los siguientes requisitos generales:
- Hogares en pobreza extrema de acuerdo con su clasificación en el Sisbén y/o el Registro Social de Hogares en el siguiente orden: AO1, A02, A03, A04, A05 y los hogares indígenas.
- Hogares en pobreza moderada de acuerdo con su clasificación en el Sisbén y/o el Registro Social de Hogares en el siguiente orden: BO1, B02, B03, B04.
- El programa no maneja inscripciones y que el cupo de atención del programa es de dos millones de hogares a nivel nacional.
Qué son las novedades del programa Devolución del IVA
Prosperidad Social informó que las novedades son el proceso operativo en el cual la entidad modifica, actualiza o corrige en el Sistema de Información los datos de los hogares potenciales beneficiarios del programa; con el fin de contar con datos actualizados y veraz, sobre la cual se realiza la liquidación y transferencia de los recursos.
“Los hogares pueden solicitar cambios, actualizaciones o correcciones de las variables registradas en el Sistema de Información del Programa en cualquier momento, sin embargo, su aprobación y aplicación se realizará según criterios y cronograma definido por Prosperidad Social para cada ciclo operativo”, sumó la entidad.