Un fallo del Juzgado 13 de Familia de Oralidad de Medellín anuló una decisión judicial previa que determinó un desacato por parte de Daniel Rojas, exdirector de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), relacionado con la devolución de fondos de un negocio efectuado en dicha entidad.
Esta nueva medida implica que no se ejecutará el arresto domiciliario de diez días que se había ordenado inicialmente.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“DEJAR sin efecto el auto emitido por este Despacho el nueve (9) de julio de 2024, por desacato al fallo de tutela el veintitrés (23) de febrero de 2024, confirmado y adicionado por la Sala de Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín mediante providencia del doce (12) de abril de 2024, dentro de la acción promovida por Juan Guillermo Salazar Serna. SEGUNDO: NOTIFICAR el presente auto, y pasar al archivo las presentes diligencias. NOTIFIQUESE. LUZ MARINA BOTERO VILLA. JUEZ...”, se lee en la decisión del Juzgado 13 de Familia de Oralidad de Medellín.
En primera instancia, otro juez de Medellín había ordenado el desacato contra Daniel Rojas, luego de fallar a favor de un ciudadano que compró un apartamento a través de uno de los remates de la SAE; pero que, por problemas de salud, solicitó la devolución de su dinero.
Sin embargo, Rojas habría hecho caso omiso e ignorado la orden judicial, lo que llevó a que emitieran una orden de arresto en su contra.
Daniel Rojas se defendió de las críticas por su llegada al Ministerio de Educación
El nuevo ministro de Educación, Daniel Rojas, se ha visto envuelto en una ola de críticas tras la difusión de varias publicaciones en las que insultó y lanzó groserías a funcionarios del Estado y medios de comunicación. En respuesta a este escándalo, Rojas compartió un video en su cuenta de X, donde defendió su postura.
Rojas aludió a una icónica declaración del comediante Jaime Garzón, asesinado en agosto de 1999. En su video, recordó una entrevista en la que Garzón mencionó: “Con su perdón, doctor, pero este país se escandaliza porque uno dice ‘jueputa’ en televisión, pero no se escandaliza cuando hay niños limpiando vidrios y pidiendo limosna, eso si no, eso es folclore.”
En un gesto para defender sus propias acciones, Rojas expresó en su publicación: “Jaime Garzón, un referente del cambio”, intentando así vincular su comportamiento con el legado crítico del comediante. Las declaraciones de Rojas han generado un debate significativo en redes sociales y medios de comunicación, especialmente en un contexto donde el comportamiento y las expresiones públicas de los funcionarios del Estado son observadas con detenimiento.
Y es que el nuevo jefe de cartera ha generado controversia por su uso de palabras ofensivas en diversas publicaciones. En 2019, arremetió contra Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), escribiendo en X: “Ud mejor podría irse a comer un tarrado de mierda y dejarnos como pueblos soberanos a decidir nuestro futuro sin que nos maten ¿no cree?”.
En otra ocasión, en 2020, este funcionario atacó verbalmente a los periodistas de Blu Radio. En una de sus publicaciones, los llamó “hijos de puta”, desatando críticas sobre su comportamiento y la ética profesional en sus declaraciones públicas. Esta afirmación fue vista como un ataque directo a la libertad de prensa y el respeto hacia los profesionales de los medios de comunicación.
Por estos comentarios, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa fue uno de los muchos que salió a criticar a Rojas en redes sociales: “Este es el lenguaje (y el cerebro, y los valores) del nuevo Ministro de Educación de Petro. Esa es la Colombia que quieren Petro, y los que lo apoyan. Ese es el mundo en que viven, lo que respiran, lo que enseñan, la Colombia que quieren hacer”, dijo el exfuncionario en X.