Investigarán a profesores y directivos de un colegio en el sur de Bogotá por el abuso sexual a un niño de 6 años: los señalan de ignorar las denuncias

Un menor de 7 años habría sido abusado por trabajadores de una obra que se adelanta cerca a las instalaciones del colegio

Guardar

Nuevo

Casos de abuso sexual se incrementaron en 2023 en Colombia - crédito Colprensa
Casos de abuso sexual se incrementaron en 2023 en Colombia - crédito Colprensa

En la segunda semana de julio de 2024 un colegio distrital ubicado en la localidad de Bosa quedó bajo la lupa, no solo de las autoridades sino de la opinión pública, por el presunto caso de abuso sexual contra un menor de 6 años.

De acuerdo con la denuncia, el estudiante del colegio Carlos Albán Holguín fue víctima de un ataque de tipo sexual, al parecer, por parte de trabajadores de una obra que se adelanta en inmediaciones de la institución.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Aunque el caso ya está en manos de la Secretaría de Educación de Bogotá y de la Fiscalía General de la Nación, que adelanta la respectiva investigación para esclarecer los hechos, la Procuraduría General de la Nación anunció el viernes 12 de julio que también iniciará una indagación.

Este nuevo proceso, en manos del Ministerio Público, busca establecer si los profesores del menor de edad presuntamente abusado, así como los directivos del plantel educativo, tienen alguna responsabilidad en los hechos.

Si bien la acusación indica que los presuntos abusadores son trabajadores de la obra, la Procuraduría indagará si los responsables del niño en el colegio atendieron la denuncia a tiempo y si iniciaron la respectiva ruta de atención para este tipo de casos.

“La Procuraduría General de la Nación indaga a funcionarios por determinar en la Institución Educativa Carlos Albán Holguín, de la localidad de Bosa en Bogotá, por presunta omisión de sus funciones ante las denuncias por abuso sexual a un estudiante de seis años”, dice el comunicado emitido desde la entidad.

Ante la denuncia por agresión sexual los estudiantes y comunidad educativa desarrollaron protestas en el colegio - imagen de referencia - crédito @heidy_up/X
Ante la denuncia por agresión sexual los estudiantes y comunidad educativa desarrollaron protestas en el colegio - imagen de referencia - crédito @heidy_up/X

Desde el organismo de control confirmaron las acusaciones que se reportaron durante la segunda semana de julio e indicaron que los actos abusivos se habrían registrado en un baño; sin embargo, no indicaron si los trabajadores entraron al colegio o si el hecho ocurrió en una de las unidades móviles que se instalan en las obras para el uso de los empleados.

“El Ministerio Público confirma las acusaciones registradas en medios de comunicación, en las que se asegura que un infante fue víctima de violencia sexual por dos trabajadores de una obra contigua al colegio, quienes habrían realizado actos abusivos en contra de él en un baño”, dice el documento.

Funcionarios del ente de control, encargados del caso, buscarán verifica si las autoridades del centro educativo y los profesores del menor se percataron de la situación y si “activaron los respectivos protocolos de carácter obligatorio en estos casos. La Procuraduría busca esclarecer las denuncias que son objeto de investigación y se ordenó la práctica de pruebas pertinentes”.

La Secretaría de Educación frente al caso

Desde la Secretaría de Educación dieron a conocer que ha brindado el apoyo requerido al colegio en el que estudiaba el menor de edad, víctima de los hechos. Además, indicaron que se se implementaron los protocolos de atención establecidos por la entidad ante un caso de abuso.

Así mismo, confirmaron que se brindó el acompañamiento requerido tanto a la familia del menor como a la comunidad educativa y se espera llegar al fondo de los hechos para esclarecer la situación.

En cuanto a la víctima del hecho, la entidad explicó que una vez se conoció la denuncia, el menor de edad fue trasladado a un centro de salud gracias a la activación del código blanco.

La denuncia correspondiente fue presentada ante la Fiscalía General de la Nación para que se investiguen los hechos y se identifique a los responsables. Entre tanto, desde la Secretaría expresaron su disposición total para colaborar con las autoridades en las investigaciones que se adelantan en medio del caso que generó conmoción en Bosa.

Las autoridades buscan esclarecer el caso de presunto abuso sexual contra el menor de edad - crédito iStock
Las autoridades buscan esclarecer el caso de presunto abuso sexual contra el menor de edad - crédito iStock

Respecto a las manifestaciones adelantadas por los estudiantes del colegio y algunos vecinos del sector, funcionarios de la entidad aclararon que tras una mesa de diálogo se estableció la reanudación de clases a partir del viernes 12 de julio.

La mesa de diálogo contó con la participación de familiares del niño víctima, directivas de la Secretaría de Educación y de la institución educativa, líderes estudiantiles, delegados de la Personería de Bogotá, el ICBF, la Alcaldía Local, Policía de Infancia y Adolescencia, Secretaría de Gobierno y Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Guardar

Nuevo