Capturaron en el aeropuerto a Peruano que arrendaba inmuebles en Airbnb para tener encuentros con menores en Medellín

Las autoridades detuvieron a un peruano residente en los Estados Unidos que, al parecer, viajaba a Medellín con la intención de explotar sexualmente a menores de edad, por las cuales habría pagado hasta trescientos mil pesos

Guardar
Lo capturaron por el delito
Lo capturaron por el delito de demanda de Explotación Sexual y Comercial con menor de 18 años - crédito iStock

Este jueves 11 de julio, las autoridades en Medellín anunciaron la captura de un peruano que, según las investigaciones, venía a la ciudad con la intención de explotar sexualmente a menores de edad.

Este sería el quinto extranjero al que se le impide el ingreso a Medellín por encontrarse señalado de intentar cometer delitos sexuales en la ciudad, desde el 10 de abril, cuando se lanzó la campaña “No lo intentes, es un delito”, con la cual se busca que los turistas extranjeros no lleguen a la capital antioqueña con fines criminales, sino netamente turísticos.

Así lo confirmó el alcalde Federico Gutiérrez, por medio de su cuenta oficial de X: “Se logró la captura por orden judicial de este sujeto de origen peruano y nacionalizado y residente en los Estados Unidos por el delito de demanda de Explotación Sexual y Comercial con menor de 18 años”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Otro degenerado que cae. Gracias al trabajo articulado con la agencia HSI de la embajada de Estados Unidos, la Policía Nacional y la Fiscalía General, se logró la captura por orden judicial en el Aeropuerto José María Córdoba de este sujeto de origen peruano y nacionalizado y residente en los Estados Unidos por el delito de demanda de Explotación Sexual y Comercial con menor de 18 años “, agregó el alcalde.

Las investigaciones dieron a conocer que este extranjero habría alquilado una residencia mediante Airbnb y ahí concretaría los encuentros con menores de edad, por los cuales ya le habría pagado a miembros de estructuras criminales el dinero pactado, que estaría entre los 150.000 y los 300.000 pesos colombianos.

En lo que va del
En lo que va del año 12 extranjeros han sido capturados por casos de delitos sexuales en la ciudad - crédito X

“Ya un juez legalizó la captura y le dio medida intramural. Seguimos nuestra lucha por proteger a nuestros niños y niñas”, indicó Gutiérrez.

Cuando las autoridades verificaron que se trataba de un peruano de la “lista negra”, que venía desde Estados Unidos, decidieron sacarlo del aeropuerto, llevarlo en una patrulla de la Policía Nacional y luego presentarlo ante un juez, que le dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, mientras se define su situación judicial.

De acuerdo con Migración Colombia, en lo que va corrido del año 12 extranjeros han sido capturados por casos de delitos sexuales en la ciudad y se les ha prohibido el ingreso al país a 54 ciudadanos extranjeros que, según la aplicación AngelWatch, tenían perfil de pedófilos.

Esta situación llevó a que las autoridades de Medellín aumentaran los controles contra este fenómeno en los sitios con mayor concurrencia de turistas.

Este extranjero habría alquilado una
Este extranjero habría alquilado una residencia mediante Airbnb y ahí concretaría los encuentros con menores de edad - crédito Freepik

Extranjeros con anotaciones por delitos sexuales no pueden ingresar al país

Como este son varios los ciudadanos de otros países los que han sido inadmitidos en el territorio nacional, principalmente en Medellín, una de las ciudades más golpeadas por la explotación sexual por parte de extranjeros.

El alcalde Federico ‘Fico’ Gutiérrez anunció desde los primeros meses del año que se fortalecerían las acciones para luchar contra ese delito en la capital de Antioquia. Lo anterior, luego de una serie de casos en los que turistas de otros países fueron denunciados por abuso sexual contra menores de edad.

Aunque la lucha, articulada con autoridades y agencias internacionales, se ha fortalecido, desde Migración Colombia señalaron que es un trabajo que se ha estado haciendo desde hace años.

Desde la entidad informaron que solo en 2023 fueron inadmitidos en Colombia 5.559 extranjeros por diferentes motivos, 41 de ellos tenían anotaciones que podían poner en riesgo la sana convivencia en el territorio nacional, otros 29 tenían perfil delictivo.

Sobre la “lista negra” de Angel Watch, la misma con la que se ha logrado las recientes inadmisión en la capital de Antioquia, el alcalde asegura que es de gran ayuda para evitar posibles ataques no solo en esa ciudad sino en otros territorios de Colombia.

“Hay unas listas que tiene Estados Unidos donde hay personas por ejemplo que han sido reseñadas por acoso sexual en ese país o en otras partes del mundo; o que han sido reseñados de violencia contra nuestras mujeres o contra nuestros niños, o posibles abusadores. Entonces esa lista ya está en poder de Migración y es muy importante porque para cuando llegan a Medellín o a cualquier ciudad de Colombia sean inadmitidos”, añadió.

Guardar