A diferencia de como se registraba en el pasado, actualmente los establecimientos comerciales físicos han perdido importancia, esto se debe a que son cada vez más las personas que prefieren comprar diferentes objetos por internet.
De acuerdo con Statista, en Colombia hay más de 26 millones de compradores en línea, de los cuales, el 70% realiza diferentes tipos de compras por medio de su teléfono celular; de la misma forma, indicó que el 50% de los colombianos ha sido en algún momento consumidor digital.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Entre las diferentes plataformas que existen para realizar compras en línea, una de las más populares en los últimos meses ha sido Temu, que ha destacado en el mercado debido al precio que tienen los diferentes productos que son ofrecidos.
Cabe destacar que, este tipo de espacios no son creadores o desarrolladores de los productos, sino que actúan como intermediarios entre los clientes y los comerciantes digitales.
Hay una bodega oculta de Temu en Bogotá
Debido a que aún hay personas que no tienen confianza en comprar en internet, algunos productos son revendidos por personas que oficializan sus establecimientos con el plus de que los usuarios no deberán esperar los tiempos de entrega de la plataforma.
Sin embargo, el youtuber bogotano Johan Ruiz reveló que existe una bodega en la que venden los productos de Temu a un menor valor que en la aplicación, este espacio es llamado Flomil y tiene su sede en la calle 70A #17-38 en la localidad de Barrios Unidos.
“Vine porque dicen que tienen mejores precios que en la aplicación y eso que la aplicación tiene cosas muy buenas y muy baratas”, afirmó el bogotano.
Al interior del espacio, Ruiz se sorprendió debido a que varios objetos que le llamaron la atención en el pasado, valían en algunos casos la mitad del precio establecido en línea, entre estos destacó algunos para el hogar, de belleza y otro tipo de artefactos.
Otro aspecto que llamó la atención del youtuber es la forma de comprar los objetos, puesto que hay una sola unidad en la bodega y la persona que esté interesada en adquirir el producto debe tomar una fotografía de un código que tiene al costado, luego informarle a alguno de los trabajadores el listado de cosas que llevará y esperar que sean traídas desde otro punto diferente al establecimiento.
Tras terminar el recorrido, el bogotano compró una licuadora portátil por $19.000, mientras que en la aplicación vale $50.000, una luz led de $18.000 que en la aplicación cuesta $44.000, un espejo de maquillaje por $20.000 pesos que en línea está avaluado en $49.000 y finalmente, una maleta de $45.000 pesos que no encontraron en el catálogo.
“Lo que terminamos pagando fue un precio muy bueno”, destacó el creador de contenido luego de ensayar los productos que adquirió.
Debido a los riesgos que existen en el momento de comprar en internet, existen varios consejos para que los usuarios puedan protegerse de terminar siendo víctimas de un delito cibernético, los cuales son los siguientes:
Conocer la información sobre el vendedor: se recomienda investigar a fondo el sitio web o las redes sociales del establecimiento, así como los comentarios que hayan dejado otros usuarios.
Pagar con tarjeta: otro consejo recurrente es el de pagar con una tarjeta de crédito o débito, debido a que hay entidades bancarias que permiten la reclamación del dinero cuando no se recibe el producto que era esperado o que permite utilizar números de tarjeta alternativos para no usar el principal.
Comprar cuando se tenga una conexión segura: debido a los riesgos de utilizar una red de wifi pública, se recomienda comprar en línea usando los datos del teléfono celular o anclado a un internet de confianza.
No compartir información personal: se recomienda utiliza únicamente los campos de las plataformas de pago, no dejando datos de las tarjetas o importantes del usuario en plataformas desconocidas.