Youtuber expuso cómo es la París de nueve metros cuadrados: “Un problema serio”

Juan Díaz entrevistó a varios colombianos que se han radicado en la capital de Francia

Guardar
Juan Díaz visitó a varios colombianos que viven en París - crédito @PlanetaJuan/YouTube
Juan Díaz visitó a varios colombianos que viven en París - crédito @PlanetaJuan/YouTube

Debido al auge de la violencia que se registró entre los 80 y 90, que afectó de manera considerable la economía del país, Colombia se ha establecido como una de las naciones que más tiene migrantes esparcidos por el mundo.

Entre los más de cinco millones de colombianos radicados en el exterior, algunos seleccionan el país al que llegan debido a las expectativas que se conocen sobre estos lugares a nivel general, por lo que París, Francia, es uno de los espacios que ingresa de manera natural a la lista.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Además de ser la capital de Francia, París es la ciudad que más recibe turistas en el mundo, pero este mismo factor hace que sea un lugar costoso para visitar o residir allí y esto también se evidencia en el aspecto de las viviendas.

El youtuber colombiano Juan Díaz, más conocido en redes sociales como Planeta Juan, visitó la Ciudad de la Luz buscando comprobar o desmentir un rumor que había conocido sobre la ciudad, la existencia de “microapartamentos” en los que llegan a vivir hasta cuatro personas.

Conseguir dónde vivir en esta ciudad es un problema serio, y de ahí sale la solución de los microapartamentos de nueve metros cuadrados con baño compartido”, indicó el colombiano.

Nueve metros cuadrados por más de dos millones

En menos de dos metros cuadrados está la cocina y ducha del apartamento - crédito @PlanetaJuan/YouTube
En menos de dos metros cuadrados está la cocina y ducha del apartamento - crédito @PlanetaJuan/YouTube

A pocas calles de la Torre Eiffel, Díaz visitó varios edificios que han sido afectados por la gentrificación de París, puesto que lo que antes eran apartamentos amplios, han sido divididos en pequeños espacios de nueve metros cuadrados que son arrendados por grandes cantidades de dinero.

Al ser espacios que antes eran una vivienda familiar, las personas que arriendan estos lugares deben aceptar compartir el sanitario con los demás residentes, mientras que la ducha está ubicada a un costado de cada uno de los apartamentos.

En uno de ellos vive Paula junto a su hijo menor de edad, una paisa que desde hace dos años decidió dejar su vida en Medellín para radicarse en París, en donde trabaja haciendo múltiples labores para suplir los gastos básicos, siendo el arriendo de $540 euros (alrededor de $2′300.000 pesos) uno de ellos.

“Llegar a compartir un espacio tan pequeño para convivir es difícil, no tienes donde vestirte, toca (decirle a la otra persona) “párate allá mientras yo me visto aquí””, indicó la colombiana sobre las dificultades de vivir en un apartamento de nueve metros cuadrados.

Entrevistando a otras personas colombianas que viven en París, a Díaz le indicaron que haciendo los trabajos que los franceses no quieren realizar, al mes se puede ganar hasta $2.500 euros, pero también destacaron que los gastos básicos para una persona puede sumar hasta los $1.500 euros por mes.

Los colombianos indicaron que un arriendo promedio en estos espacios vale entre $500 y $600 euros - crédito @PlanetaJuan/YouTube
Los colombianos indicaron que un arriendo promedio en estos espacios vale entre $500 y $600 euros - crédito @PlanetaJuan/YouTube

Los nueve metros cuadrados del servicio

En otro apartamento visitado por Juan Díaz, el colombiano ingresó a un edifico en el que hay espacios amplios de vivienda, los cuales cuentan con un espacio atrás de la propiedad para las habitaciones del servicio, que antes era utilizado por los trabajadores de las casas, pero ahora están siendo arrendados.

En el espacio de nueve metros cuadrados, que cuenta con ducha, cocina y un sofácama, Díaz conoció a Nicolás, un músico bogotano que se radicó en Francia hace cuatro años y que paga $510 euros de arriendo por el reducido lugar en el que vive.

“Es muy pequeño, cada apartamento tiene su estudio que es lo que rentan. Lo malo es que si estás preparando algo de comer tienes que mover todo, si te vas a acostar lo mismo, no tiene aire acondicionado, solo un radiador para el invierno”, destacó el joven sobre su experiencia viviendo en París.

Guardar