Las autoridades continúan investigando para esclarecer los hechos del ataque con agente químico a una mujer en Envigado. La víctima, de 37 años de edad, se desplazaba en el sector del El Salado, al parecer junto a su pareja sentimental, cuando un hombre se le acercó y le arrojó la sustancia.
Las indagaciones podrían tomar un giro radical, pues las autoridades confirmaron que según la información que ha logrado recaudar, el delincuente se habría equivocado de víctima. “Una de las hipótesis que estamos analizando y toma más fuerza es que parece que se equivocaron de persona. Es posible que se hayan equivocado de la persona a la que estuviera individualizando para hacer el daño”, dijo el general Óscar Andrés Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Las autoridades se encuentran trabajando para identificar y poner a salvo a la persona contra la que inicialmente iba dirigida la acción, y confirmaron que los delincuentes recibieron una suma de 700.000 pesos para desarrollar el ataque.
“Si hay otra persona que es la que realmente están buscando para afectarla, pues hay que protegerla y accionar y realizar todo un protocolo con las autoridades para poder brindarle toda la seguridad”, agregó Lamprea.
Los otros dos hombres que fueron capturados se encontraban esperando dentro de un taxi al presunto responsable de lanzar el químico. Los uniformados siguen determinando su responsabilidad en el hecho por el que se imputará el delito de tentativa de homicidio.
Inmediatamente ocurrió el ataque, las autoridades hicieron presencia en el lugar y trasladaron a la víctima a un centro asistencial para ser valorada por el personal médico, donde se confirmó que las quemaduras de segundo grado fueron ocasionadas por ácido. Afortunadamente, tras rigurosas atenciones médicas, la víctima fue dada de alta.
La secretaria de la Mujer de Envigado, Jennifer Quintero, rechazó los hechos subrayando el impacto devastador que tuvo en la vida física y emocional de la agredida. “La Alcaldía municipal y la Secretaría de las Mujeres rechazamos y lamentamos inmensamente que estos actos de violencia se estén presentando en contra de nuestras mujeres”, enfatizó.
En Colombia, “el 80 % de las víctimas de ataque con agente químico son mujeres y el 82% de los agresores han sido hombres con los que tuvieron algún tipo de relación de pareja, laboral o de amistad”. Desde la Secretaría de la Mujer se implementó una estrategia para atender ataques con este tipo de sustancias inflamables.
“El principal objetivo de la entidad es brindar asistencia técnica para el fortalecimiento de capacidades institucionales y de esta manera garantizar la adecuada implementación de la ruta de atención con dos componentes: la prevención y la gestión de casos”, agregó.
¿Qué hacer si es víctima de un ataque con agente químico?
En caso de sufrir un ataque con este tipo de sustancias, la víctima debe comunicarse inmediatamente con la línea de emergencias 123. “Si quieres ponerte en contacto con la Estrategia de la Secretaría de la Mujer que orienta este tipo de casos desde la prevención o gestión, puedes escribir al correo estrategiatratayaaq@sdmujer.gov.co o llamar al (305) 816-4610. También puedes recibir orientación de la ruta de atención en la Línea Púrpura 01 8000 112 13″, dice el Distrito.
La entidad asegura que los primeros minutos son cruciales, por ende la víctima debe reaccionar pronto y no cometer errores que puedan agravar la situación, tales como el contacto físico, sumergirse en agua, reventar las ampollas, utilizar jabones o remedios caseros, ni tampoco frotar las heridas.
“Desde el año 2015 la Secretaría Distrital de la Mujer lideró la creación interinstitucional de la guía de primer respondedor/a en casos de ataques con agentes químicos, mediante la cual el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de la Secretaría Distrital de Salud, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá y la Policía Metropolitana de Bogotá, cuenta con orientaciones para la adecuada implementación de la atención en emergencias en este tipo de casos”, resaltó la entidad.