Ataque con drones contra la Policía y el Ejercito en el Cauca dejó dos uniformados heridos

Los hechos se dieron en el corregimiento de Tunía, en el municipio de Piendamó. Los reportes de las autoridades dicen que las disidencias intentaron derribar un helicóptero en la zona

Guardar
Con drones y armamento militar fueron atacados integrantes de la Fuerza Pública en el antiguo peaje de Tunía, en el departamento del Cauca - crédito redes sociales
Con drones y armamento militar fueron atacados integrantes de la Fuerza Pública en el antiguo peaje de Tunía, en el departamento del Cauca - crédito redes sociales

La Fuerza Pública en el corregimiento de Tunía, en el municipio de Piendamó, departamento del Cauca, sufrió un ataque por parte de grupos armados de las disidencias de las Farc el jueves 11 de julio. Este incidente se produjo en la estación de Policía ubicada en el antiguo peaje del corregimiento.

Videos del ataque se han viralizado en redes sociales y muestran a los insurgentes disparando contra las autoridades y utilizando drones para lanzar explosivos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En los videos que circulan en redes sociales, se escuchan ráfagas de disparos que iban en contra de Policías y militares del Ejercito - crédito redes sociales

En los videos compartidos, se pueden escuchar detonaciones y disparos de fusil, evidenciando la intensidad del ataque. La situación se complicó aún más con la presencia de civiles atrapados en medio de los enfrentamientos.

Un helicóptero Black Hawk del Ejército de Colombia fue impactado durante combates con disidencias de las Farc cuando el helicóptero iba a aterrizar con ayudas para el combate entre la Fuerza Pública y los insurgentes. La aeronave fue impactada por ráfagas de fusil antes de aterrizar y sufrió afectaciones considerables, obligándola a aterrizar de emergencia en Popayán debido a los daños sufridos.

Las autoridades revisaron los vehículos utilizados por parte de las disidencias para atacar la estación de Policía de Tunía, verificando que no hayan dejado explosivos en los automotores - crédito redes sociales

Según las autoridades, estos ataques han dejado a dos militares heridos. El brigadier general Federico Mejía, comandante del Comando Especifico del Cauca, especificó que la Fuerza Pública tomó el control de la zona, contrarrestando el ataque a la estación de Policía de Tunía. Según el comandante, los insurgentes dejaron los vehículos desde donde atacaron botados en medio de la vía.

Dos militares fueron registrados como los heridos por el combate entre la Fuerza Pública y disidencias de las Farc - crédito redes sociales

El ministro del Interior, Julio Sánchez Cristo, ratificó en una rueda de prensa que el gobierno debe tomar una decisión acerca del cese al fuego con el Estado Mayor Central, debido a que “siguen asesinando lideres sociales y excombatientes, el estado no puede seguir tolerando eso”.

Los reincidentes ataques en el departamento del Cauca

No es la primera vez que los grupos armados utilizan drones en sus ataques en esta zona. De hecho, El 9 de julio de 2024, el municipio de Suárez en el departamento del Cauca experimentó un nuevo ataque con drones cargados de explosivos, dirigido a miembros de la fuerza pública en medio de combates con el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc. Este incidente ocurre pocos días después de un ataque similar contra una base militar en el mismo municipio.

El enfrentamiento se desarrolló en la vereda Playa Rica, en una zona rural del municipio, conforme lo reportado por Telepacífico Noticias, que divulgó un video del combate. Tres heridos presentaron lesiones leves por esquirlas y, hasta ahora, no se ha confirmado si algún integrante del grupo armado también sufrió lesiones.

Los ataques con drones dejaron a tres militares heridos después del arremetimiento de disidencias de las Farc en Suárez, Cauca  - crédito Colprensa
Los ataques con drones dejaron a tres militares heridos después del arremetimiento de disidencias de las Farc en Suárez, Cauca - crédito Colprensa

Este evento se dio en medio de los esfuerzos del Gobierno nacional, liderado por el presidente Gustavo Petro, para mantener conversaciones de paz con varios grupos armados, incluido el Estado Mayor Cental de las Farc. Sin embargo, tras repetidas violaciones del cese al fuego en Cauca, Valle del Cauca y Nariño, este se suspendió.

El EMC ya había sido responsabilizado por otro atentado en Suárez el 12 de junio de 2024. El grupo armado residual lanzó un artefacto explosivo que impactó cerca del hospital municipal, aparentemente dirigido a una base del Ejército Nacional. Esta acción resultó en tres personas heridas, entre ellas un bebé de dos meses que fue trasladado a Cali, Valle del Cauca, para recibir atención médica urgente.

“Alrededor del mediodía comenzó un hostigamiento del grupo ilegal contra la fuerza pública. Desde la montaña lanzaron un tatuco o algún explosivo que, lamentablemente, cayó en un terreno adyacente a nuestro hospital municipal. Tres personas resultaron heridas, incluyendo un bebé de dos meses”, explicó entonces Karol Morales, secretario de Gobierno de Suárez, para El Colombiano.

El uso de drones en tales ataques, como aclaró el presidente Petro desde Estocolmo, no representa un grave desafío tecnológico para el Estado, ya que estos dispositivos son de fácil adquisición y utilización. En una entrevista con Noticias Caracol, Petro afirmó: “Cualquier persona hoy usa drones, se venden en el supermercado, y el dron tiene un mecanismo que puede lanzar explosivos desde el aire. También hay formas de destruir los drones y de impedir que un dron arroje un explosivo”.

Guardar