Tribunal le ordenó al Gobierno Petro devolverle hospital local a Cartagena: cuál fue la razón

El centro médico está bajo intervención de la Superintendencia de Salud desde 2021

Guardar
El Tribunal Administrativo de Bolívar atendió una demanda del alcalde de Cartagena - imagen de referencia - crédito Ricardo Maldonado Rozo/EFE
El Tribunal Administrativo de Bolívar atendió una demanda del alcalde de Cartagena - imagen de referencia - crédito Ricardo Maldonado Rozo/EFE

El Gobierno nacional deberá restablecer los servicio en el hospital de Cartagena luego de varios años de intervención por parte de la Superintendencia de Salud.

Así lo estableció el Tribunal Administrativo de Bolívar a través de un auto en el que ordena la suspensión de la diligencia que inició desde el 2021.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La determinación del Tribubal señala: “restaurar de manera inmediata la posesión de los bienes haberes, negocios y la administración de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias a las autoridades territoriales correspondientes, según las competencias ordinarias que establece la ley”.

Esta decisión del Tribunal se da luego de la demanda que interpuso el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, quien además es el presidente de la junta directiva del hospital en mención.

De acuerdo con lo mencionado en el auto emitido por el Tribunal Administrativo de Bolívar, la demanda está basada en la prórroga que estableció la entidad encargada sobre la intervención.

La Superintendencia de Salud intervino el Hospital de Cartagena desde el 2021 - crédito Colprensa
La Superintendencia de Salud intervino el Hospital de Cartagena desde el 2021 - crédito Colprensa

La demanda contra el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud por parte del mandatario local, tiene el objetivo de “obtener el amparo del derecho colectivo a la moralidad administrativa”.

El auto señala que el mandatario local asegura que tanto el Ministerio de Salud, como la Superintendencia de Salud, están faltando al derecho colectivo de moralidad. La molestia se da debido a la prórroga permanente que se establecieron.

“Aduce el señor alcalde que el Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia Nacional de Salud, actualmente incurren en violación del derecho colectivo de moralidad, con ocasión de la prórroga permanente a la que han sometido la medida administrativa de toma de bienes, haberes, negocios e intervención forzosa para administrar de la E.S.E. Hospital Local Cartagena de Indias, dictada por la Superintendencia Nacional de Salud”, dice el documento.

El alcalde de Cartagena asegura que se ha avanzado y el hospital puede retomar su operación con normalidad

Dumek Turbay Paz asegura que no es necesario continuar con la intervención por parte de la Supersalud teniendo en cuenta los avances que se han visto desde el 2021.

El alcalde de Cartagena solicitó que se levante la medida contra el Hospital -crédito @dumek_turbay / Instagram
El alcalde de Cartagena solicitó que se levante la medida contra el Hospital -crédito @dumek_turbay / Instagram

De acuerdo con el mandatario local, el Hospital de Cartagena tiene la capacidad de operar como cualquier otra IPS, no solo refiriéndose a la atención de pacientes, sino a los procesos administrativos como pago de pasivos, recuperación de cartera, entre otros.

“Teniendo en cuenta el avance que ha logrado la E.S.E. Hospital Local Cartagena de Indias, se encuentra en capacidad de desarrollar las actividades que son propias de la operación ordinaria de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) como los son, la recuperación de cartera, pago de pasivos, depuración permanente y sostenible, atención de los procesos jurídicos en contra, mantenimiento de los indicadores de calidad, seguridad clínica y oportunidad, entre otros”, argumentó el funcionario.

Así mismo, el alcalde de Cartagena señaló que para realizar esas actividades no se requiere estar bajo la figura de la medida de intervención forzosa administrativa.

La intervención al Hospital de Cartagena

El Gobierno nacional determinó extender la intervención al Hospital de Cartagena, que inició en el 2021, con el objetivo de dar continuidad a las acciones que la Superintendencia viene realizando en la entidad para superar los problemas que se encontraron en el centro médico.

No solo el alcalde de Cartagena estaba contra la decisión de extender la medida, la vicepresidenta del Concejo, Mónica Villalobos, también se pronunció en contra de la medida.

La cabildante aseguró que la resolución con la que se prorrogó la intervención por parte de la Supersalud no tenía validez porque el interventor había asegurado que todo estaba marchando mejor en la entidad.

“Confunden a la E.S.E de aquí con la del Amazonas. Además, el agente interventor dice que todo mejoró, pero sigue la intervención”, indicó.

De acuerdo con lo que han mencionado en algunas ocasiones los directivos del hospital, a cierre de febrero de 2024 la entidad ha logrado que el 70% de sus sedes presenten condiciones adecuadas en su infraestructura y dotación, con lo que ha mejorado la calidad en la atención a los pacientes.

Guardar