Luego de encontrar una opción para entablar nuevas relaciones a través de las aplicaciones de citas, el bogotano Daniel Mountain expuso a través de su perfil en Tiktok que una de estas plataformas intentó cobrarle 24 millones de pesos al año, por suscribirse al plan Select.
“Hace algún tiempo me empezó a llegar publicidad de la suscripción Tinder Select, pero para poder adquirirla tocaba enviar el perfil, que lo aprobaran, que revisaran las fotos, etc. Y yo en un momento apliqué”, recordó.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sin embargo, al encontrarse con la respuesta a su solicitud recién a finales de junio (2024), quedó boquiabierto, aunque no precisamente por los beneficios del plan:
“La notificación de si me habían aprobado o no, se supone que me iba a llegar al correo, y revisando la cuenta que está ligada encontré la notificación en la que Tinder me informaba que mi suscripción Select había sido aprobada”.
Los beneficios eran evidentes. Mensajes directos sin la necesidad de hacer Match, bloquear a otros usuarios Select para que no puedan enviar sus saludos, exclusividad al punto en el que solo un 1% de los usuarios pueden ser miembros select, un listado con los perfiles mejor rankeados de cada zona, y otras funciones exclusivas, que terminaron por convencer a Mountain, con todo y que debía pagar al tratarse de una suscripción superior al Tinder Gold, que él ya ha adquirido, por 350 mil pesos al año.
Aunque, a diferencia del pago por Gold, el equipo de Tinder hace una “preselección en el que los aspirantes deben mandar su perfil y esperar a que sea analizado para recibir una oferta comercial”.
“Entré a mirar a ver qué medio millón de pesos podrían ellos estar cobrando por esa ‘maravillosa suscripción’ y verrrr... Ahora sí les creo lo de la exclusividad. Claro, es que uno paga esta vaina, se mete a Tinder y al segundo te sale el príncipe Harry ¿o si no por que cobran 24 millones de pesos al año? Hágame el hp favor”, bromeó, al encontrarse que la suscripción de más alto rango a esta aplicación es mayor al salario mínimo en su país.
¿Cuáles son las aplicaciones de citas más usadas del momento?
Según el informe “State of Mobile 2023″ elaborado por Data.ai, la aplicación Tinder encabezó las listas de descargas globales en 2022. Le siguieron aplicaciones como Litmatch, Badoo, OmeTV y Bumble.
En cuanto a Latinoamérica, el panorama varía. En Argentina y Colombia, Litmatch superó a Tinder, que ocupa la segunda posición. En Chile, Grindr lidera la lista, relegando a Tinder al segundo lugar.
Badoo figura en la tercera posición en la mayoría de los países latinoamericanos, excepto en Perú, donde asciende al segundo lugar en descargas. Bumble, por su parte, solo alcanza la cuarta posición en México y no aparece entre las diez aplicaciones más descargadas en Argentina y Perú. En Colombia y Chile, ocupa las posiciones ocho y seis, respectivamente.
El estudio también destaca la creciente tendencia a realizar microtransacciones dentro de estas aplicaciones. Data.ai señala que servicios como “deslizamientos ilimitados y promociones de perfiles” aumentan las probabilidades de encontrar pareja, reflejándose en un aumento global del 12% en los gastos en estas plataformas durante 2022. Desde antes de la pandemia de COVID-19, el gasto ha incrementado un 91%.
Los datos sobre gastos muestran un panorama diferente. Aunque Tinder sigue siendo la aplicación con mayores ingresos globalmente y en Latinoamérica, Bumble ocupa la segunda posición en gasto en México, Colombia y Perú. En Argentina y Chile, esta aplicación se sitúa en el tercer y cuarto lugar, respectivamente.
Grindr también presenta un caso peculiar: no queda entre las aplicaciones más descargadas en muchos países, pero sí aparece en segundo lugar en el gasto en Chile, tercero en México y cuarto en Argentina y Colombia.
En el top cinco de los países latinoamericanos se encuentran, además de las ya mencionadas, plataformas como Happn, Facecast, Kismia y The Inner Circle. Otras aplicaciones destacadas incluyen CuteU, LivU, Azar, Who, Dating.com, Café, Chamet, Panda y Bermuda.