Se realizarán patrullajes fluviales a lo largo del río Cauca: “Se vuelve una autopista de criminalidad”

La fuerza pública perseguirá a los delincuentes que ingresan drogas a través del afluente

Guardar
Patrullajes fluviales en el río Cauca a partir del segundo semestre de 2024 - crédito Alcaldía de Caucasia
Patrullajes fluviales en el río Cauca a partir del segundo semestre de 2024 - crédito Alcaldía de Caucasia

El alcalde de Cali, Alejandro Éder, anunció que para el segundo semestre de 2024 las autoridades realizarán patrullajes fluviales a lo largo del río Cauca, con el propósito de continuar protegiendo a la ciudad de hechos terroristas por parte de los grupos armados ilegales.

La Policía desarrollará estos recorridos desde los corregimientos de El hormiguero y Navarro, y seguirán por el cauce que colinda con las comunas 21, 15, 7 y 6, que es la zona aledaña a este afluente.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Nunca se ha protegido el río Cauca. Todas las drogas, o buena parte de ellas, y las armas, entran a Cali por el río. Los niños que reclutan para los grupos armados del sur del país se los llevan por ahí. El río se vuelve entonces una autopista de criminalidad, por eso tenemos como objetivo, por primera vez, tener patrullajes sobre el río Cauca”, dijo el mandatario.

Se espera seguir protegiendo a la ciudad de los criminales - crédito iStock
Se espera seguir protegiendo a la ciudad de los criminales - crédito iStock

El Concejo de Cali señaló que la estrategia debe iniciar a operar inmediatamente, ya que es una problemática que se vive en el sector desde hace varios años. El concejal Juan Felipe Murgueitio se pronunció al respecto: “los grupos terroristas se evitan los puestos de control terrestres y se ahorran costos de transporte en el río, por lo que los patrullajes fluviales son una medida que necesitamos desde hace tiempo”.

De acuerdo con el concejal Roberto Ortiz, estas patrullas fluviales deben complementarse con el apoyo en tierra, para que la capacidad de reacción sea adecuada. “Se deben complementar con los patrullajes terrestres, sobre todo en la comuna 21 y el sector de Alfonso López, que haya grupos que trabajen día y noche, porque de nada se logra que en el río estén las lanchas, sin en tierra no se tiene lo mismo”, indicó el funcionario.

El río Cauca es una de las zonas que las autoridades priorizan para frenar las economías ilícitas que ponen en riesgo la integridad de los caleños.

Autoridades capturaron a los asesinos del hijo del decano de Bellas Artes en Cali

Luego de una exhaustiva investigación por parte de las autoridades, que recopilaron más de cuarenta horas de material audiovisual, lograron capturar a dos menores de 16 y 17 años de edad, identificados como los responsables del homicidio de Alfonso Julián Hernández, hijo del decano de Artes Escénicas del Instituto de Bellas Artes, Oswaldo Alfonso Hernández.

Los menores son acusados de planificar y asaltar hospitales y universidades en Cali - créditos @caracolradio/Web
Los menores son acusados de planificar y asaltar hospitales y universidades en Cali - créditos @caracolradio/Web

Los hechos ocurrieron el 13 de abril de 2024 en la zona gastronómica del parque del Perro, en Cali. El joven de 27 años se encontraba compartiendo con sus amigos cuando fue abordado por los delincuentes que estaban en motocicletas.

Según la información policial, los individuos pretendían cometer un robo y en medio del forcejeo el joven murió como resultado de la gravedad de las heridas con arma cortopunzante. Hernández falleció en el Hospital Universitario del Valle, esto a pesar de los esfuerzos de los médicos para salvar su vida. Los hechos consternaron a la comunidad y a sus seres queridos, pues es una muestra de la grave situación de seguridad que enfrenta la ciudad.

El joven murió por la gravedad de las heridas - crédito Colprensa
El joven murió por la gravedad de las heridas - crédito Colprensa

“Un barrido investigativo, que incluyó el análisis de más de cuarenta horas de video, permitió la plena identificación de los presuntos victimarios, quienes después de cometer el crimen en el barrio Santa Isabel, se desplazaron hasta Siloé, donde presuntamente se reunían a planear la comisión de hurtos que llevaban a cabo en los entornos universitarios y hospitalarios en el oeste de Cali”, informaron en la Fuerza Pública.

Las autoridades informaron que los capturados también son investigados por, al menos, dos hurtos más en esta parte de la capital vallecaucana, a una docente universitaria y a un transeúnte.

Guardar