El presidente Gustavo Petro inició este jueves 11 de julio de 2024 su agenda de dos días en Nueva York con la inauguración del monumento Kusikawsay, en el Jardín de las Esculturas de la sede de las Organizaciones Naciones Unidas (ONU).
En 2016, el Estado colombiano y las Farc acordaron destinar las armas de los combatientes a la construcción de monumentos para rememorar la terminación del conflicto armado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con Presidencia, la obra fue elaborada con el metal fundido de 1,4 toneladas de munición que la ONU recibió durante la dejación de armas.
La palabra de Kusikawsay significa ‘”vida pacífica y feliz”, y fue encomendada al artista colombo-chileno Mario Opazo, para ser donado a la sede de Naciones Unidas. La canoa que representa la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas, que navega por los ríos colombianos portando la memoria y evocando el viaje hacia una nueva vida.
Al respecto, el presidente Gustavo Petro aseguró que el monumento “quedará por décadas y que por el sitio y lo que representa este sitio es una especie de patrimonio que queda en la historia de la humanidad, de nuestra propia historia, Colombia, de nuestra historia contemporánea”.
Y agregó: “La historia republicana de Colombia, como muchos aquí saben ha repetido una y otra vez como los pescaditos de oro que hacía Aureliano Buendía en Cien años de soledad, hacerlos para desbaratarlos y hacerlos de nuevo, como si en eso consistiera la vida en Colombia, en vez de pescaditos de oro que se hacen y se deshacen, hacemos y deshacemos violencias”.
El jefe de Estado también enfatizó en su discurso que la violencia parece una especie de mal, catalogándolo como un “vicio cultural”.
“Deshacemos la violencia con la paz, pero inmediatamente surge la violencia de nuevo pareciera una especie de mal permanente de vicio cultural un poco único dentro de las sociedades humanas”, indicó el mandatario.
El presidente Gustavo Petro aseguró que un proceso de paz es una lucha social y política, razón por la cual la sociedad debe darla también.
“Un proceso de paz es una lucha social, es una lucha política a pesar de haber escrito frases que se firman a pesar de haberlas puesto a consideración y en cuidado del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como una declaración unilateral de Estado muchísimos de sus parroquias de sus objetivos de sus propósitos son en Colombia hoy no un consenso no un acuerdo, sino una lucha aún por librarse una lucha que no es solo de políticos sino que es de la misma sociedad”, afirmó el presidente Petro.
El mandatario indicó que “ahora queremos es abrazar la vida el amor las ganas de avanzar hacia adelante como una sociedad que tiene mucho de lo que entristecerse claro, pero muchísimo más de lo que tiene para bailar para alegrarse para vivir en la alegría de la vida y llega a este sitio, pero que lo que va encontrando es el difícil camino en donde la sociedad es más poderosas se van inmiscuyendo y van inmiscuyendo a toda la humanidad en la guerra en la violencia y en la muerte generalizada tenemos algo que enseñar entonces no solo que aprender”.
Declaraciones de Courtenay Rattray
El jefe de gabinete Oficina Ejecutiva del Secretario General, por su parte afirmó que seguirán haciendo todo lo posible para sacar “todo este proceso de paz adelante. Agradecemos que hayan priorizado dialogar para salvar y muchas comunidades, van a poder surgir y yo reconozco que responden nosotros compartimos ese sueño que usted tiene de que Colombia va a vivir en paz y reconocemos que las armas son un obstáculo, pero tenemos que seguir luchando por el proceso de paz”.
Courtenay Rattray aseguró que Colombia puede prevenir otro conflicto se deben transformar los deseos políticos que tiene la sociedad.
“Quiero decirle a los a los a los veteranos a las personas ancianas en Colombia que aporten sus conocimientos a este proceso de paz, pero yo estoy seguro de que Colombia está orientando su destino y al final va a vivir en paz”, aseveró el jefe de gabinete Oficina Ejecutiva del Secretario General