Ministro de Hacienda confirmó los nuevos cambios que quiere hacer el Gobierno para varios impuestos en Colombia

El presidente Gustavo Petro anunció que el 20 de julio presentará al Congreso de la República el plan de reactivación para la economía del país

Guardar
La modificación al impuesto de
La modificación al impuesto de renta corporativo será una de las propuestas que hará el Gobierno - crédito Infobae

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dio más detalles sobre los puntos principales del plan de reactivación económica que el Gobierno presentará en el Congreso de la República el 20 de julio. Bonilla desglosó cinco puntos clave destinados a elevar la actividad productiva del país.

Uno de los temas destacables es la reforma del impuesto al carbono. Según él, “Colombia tiene un impuesto al carbono sobre el cual hay distintos problemas de gobernabilidad”, refiriéndose a la pérdida de control que el estado colombiano tiene sobre dicho impuesto.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Además, señaló problemas relacionados con los bonos verdes y anunció que están colaborando con el Ministerio de Ambiente para retomar la gobernabilidad en esta área.

El ministro de Hacienda presentó
El ministro de Hacienda presentó el plan financiero de 2024, el primero de febrero - crédito Presidencia de la República

Otro punto importante del plan es la reducción del impuesto de renta corporativa, que se plantea disminuir del 35 % actual al 30 %. Sobre este, el funcionario dijo al programa A Fondo, de la periodista María Jimena Duzán, que “Es un error haber dejado fija la tasa nominal del impuesto de renta corporativo”, en referencia a la reforma tributaria de 2022. Aunque reconoció que esta medida tendría un impacto en el recaudo del país, explicó que el objetivo es evitar excusas de las empresas sobre una carga impositiva alta y realizar una reducción paulatina.

Beneficios para el turismo

En cuanto al Impuesto al Valor Agregado (IVA) del sector turismo, el plan busca impulsar beneficios tributarios no solo para los destinos turísticos tradicionales, sino también para áreas sin atractivos turísticos evidentes. “Se está planteando impulsar el turismo a otras áreas del país que son potencialmente polos de desarrollo pero que no tienen atractivos de ninguna clase, por ejemplo: el Guaviare y Guainía”, explicó el ministro.

De igual forma, Bonilla habló sobre la necesidad de reformar el uso de los recursos del Grupo Bicentenario, que es una sociedad de economía mixta de régimen especial, vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, no asimilada a empresa industrial y comercial del estado. Dichos recursos incluye entidades como Bancóldex, Finagro y el Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

“El Grupo Bicentenario tiene $122 billones, a los que se les quita el pedacito que no son públicos, quedan $116 billones para apalancar actividades de fomento”, indicó el ministro al sugerir que estos recursos se podrían destinar al desarrollo de la agroindustria y el turismo rural.

Por último, Bonilla mencionó las inversiones forzosas que el sector privado destina para apoyar el agro. Añadió que, ante las dificultades crediticias actuales y el aumento en el crédito en mora, “no es el mejor negocio, ni el mejor momento” para los bancos, por lo que es importante que contribuyan a la reactivación económica mediante la ampliación del crédito.

El Congreso de la República
El Congreso de la República será el encargado de avalar o no el plan de reactivación económico de Colombia - crédito Colprensa

Con estas medidas, el Gobierno espera reactivar sectores clave como el textil, confecciones, construcción y obras civiles. Según Ricardo Bonilla, “todos estos puntos y otros se estarían radicando el próximo 20 de julio en el Congreso de la República”.

Siete ejes temáticos

Otro funcionario que dio detalles sobre el plan de reactivación económica fue el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López Maya. En un reciente encuentro con representantes de varios sectores, dejó claro que la medida contempla una serie de siete ejes temáticos centrados en lo siguiente:

  • Reindustrialización.
  • Turismo.
  • Gestión de energía.
  • Conectividad digital.
  • Vivienda.
  • Agro.
  • Paz.

Este conjunto de medidas busca, según el DNP, llevar a cabo inversiones estratégicas y planes que generen desarrollo y crecimiento.

Alexander López Maya, director del DNP, dio detalles de lo que busca el Gobierno para reactivar la economía colombianas - crédito @DNP_Colombia/X

Rezago del plan

Así las cosas, el Gobierno, por medio de este plan, demanda una inversión y ejecución más permanente de los ministros encargados. “Ha habido algunos rezagos importantes. Por eso Planeación Nacional está implementando unos planes de choque en cada sector para que la ejecución sea mucho más eficaz”, agregó López. La invitación al sector privado para el diálogo pretende asegurar que los diferentes proyectos puedan avanzar sin mayores obstáculos.

Guardar