La Registraduría tendrá horario extendido en Bogotá desde el sábado 13 de julio: estos son los trámites que estarán disponibles

Las Registradurías Auxiliares en la capital prestarán todos los servicios habituales de la entidad y rotarán cada ocho días, como lo hacen las notarías

Guardar
Las registradurías auxiliares en Bogotá
Las registradurías auxiliares en Bogotá tendrán horario extendido en un piloto de atención - crédito Registraduría Nacional del Registro Civil

Desde el sábado 13 de julio, las oficinas de la Registraduría Nacional del Servicio Civil en Bogotá abrirán en horario extendido como parte de un plan piloto.

La medida busca facilitar el acceso a diversos trámites para los ciudadanos que no pueden asistir durante la semana. Entre las oficinas que abrirán sus puertas se encuentran las sedes de Usaquén, Santa Fe y Usme, las cuales atenderán de 8 de la mañana a 12 del mediodía.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El registrador nacional Hernán Penagos explicó el alcance del proyecto. “Este sábado, tres registradurías auxiliares prestarán todos los servicios que ofrece la Registraduría”, afirmó durante una entrevista con El Tiempo. Las sedes irán rotando cada ocho días, y la información sobre cuáles estarán abiertas se publicará en la página web de la entidad, redes sociales y otros canales de información.

Los servicios disponibles durante este horario extendido incluirán la expedición de cédulas de ciudadanía, tarjetas de identidad, registros de nacimiento, matrimonio y defunción, así como copias de estos documentos, certificados de nacionalidad y reclamación de documentos. “Es un gran servicio que se puede tener en una ciudad tan grande como Bogotá,” añadió Penagos.

El registrador Hernán Penagos lidera
El registrador Hernán Penagos lidera esta iniciativa para mejorar el servicio - crédito Colprensa

La decisión de extender el horario fue motivada por la dificultad que enfrentan muchos residentes para acudir a las oficinas de la Registraduría entre semana.

“Muchos ciudadanos pierden sus documentos o necesitan un registro civil urgente por cualquier circunstancia el fin de semana,” explicó Penagos. Este piloto tendrá una duración inicial de tres meses, durante los cuales se evaluará la demanda y efectividad del servicio.

En Bogotá existen 25 registradurías auxiliares que permiten una cobertura completa de la ciudad. Durante 2023, se efectuaron un total de 1.569.582 trámites en estas oficinas, y al 30 de junio ya se contabilizaban 736.035. Las solicitudes más frecuentes son la expedición y entrega de cédulas de ciudadanía, siendo las sedes de Bosa, Ciudad Bolívar, Suba Tibabuyes, Usaquén y Kennedy las que reciben mayor número de trámites.

El funcionario también expresó que, dependiendo del éxito de este piloto en Bogotá, la idea es expandir el servicio a otras ciudades capitales. “Vamos a ir en función de nuestras capacidades presupuestales y de la demanda que vamos evaluando que podemos tener en las ciudades capitales”, indicó. Sin embargo, aclaró que en municipios más pequeños no se contempla por el momento ampliar la jornada de atención.

Servicios ofrecidos incluyen expedición de
Servicios ofrecidos incluyen expedición de cédulas digitales y certificados de nacionalidad - crédito Registraduría Nacional del Estado Civil

La implementación de este modelo no es nueva, ya que algunas notarías en Bogotá ya trabajan turnándose para ofrecer servicios en horarios extendidos. Este sistema de turnos rotativos podría ser clave para evaluar la viabilidad de la extensión del horario de atención a otras ciudades.

“Estamos muy claro en que parece muy necesaria la apertura el fin de semana,” señaló Hernán Penagos. Sin embargo, hasta que no finalice el piloto y se analicen los resultados, la decisión de mantenerlo de manera permanente o hacer ajustes seguirá en evaluación.

El registro civil es un servicio esencial para muchos ciudadanos que, por diversas razones, no pueden gestionar sus documentos durante los días laborales. Con esta ampliación de horario, la Registraduría Nacional busca ofrecer una solución efectiva que beneficie a una amplia gama de usuarios en Bogotá.

Así mismo, la Registraduría también anunció que implementará un nuevo sistema de automatización de trámites en el Consulado de Colombia en Miami desde el viernes 12 de julio. Este avance permitirá a los colombianos residentes en el estado de Florida realizar de manera expedita trámites relacionados con registros civiles de nacimiento, matrimonio y defunción.

Los ciudadanos podrán realizar todos
Los ciudadanos podrán realizar todos los trámites ofrecidos por la Registraduría Nacional - crédito Registraduría Nacional del Estado Civil

El servicio, denominado Sistema de Registro Civil Web (SRC Web), promete agilizar el proceso de expedición de documentos para los connacionales viviendo en el exterior. Según indicó el registrador nacional Hernán Penagos, el objetivo es actualizar en tiempo real la información de los registros civiles, brindando mayor celeridad y eficiencia en los servicios consulares.

Como parte de un proyecto piloto, Miami fue seleccionada como la segunda sede de una iniciativa similar que comenzó en el consulado de Táchira, en Venezuela, donde se habilitó el servicio en abril debido a la alta demanda. Según datos de la Registraduría, solo en el último año, el consulado en Miami gestionó 1.712 trámites, de los cuales 1.110 fueron solicitudes de copias de registro civil, 410 registros de nacimiento, 106 registros de defunción y 86 registros de matrimonio.

El único trámite que tendrá un costo será la expedición de copias de registros civiles, cuya tarifa se ha fijado en 9,90 dólares, aproximadamente 39.303 pesos colombianos. Penagos destacó que en el futuro, el sistema SRC Web se extenderá a otros consulados de Colombia alrededor del mundo.

Guardar