Así fue la presunta agresión racista contra Dávinson Sánchez durante el partido Colombia vs. Uruguay

El jugador José María Giménez protagonizó el acto que usuarios de redes sociales califican como racista

Guardar
Durante el encuentro el jugador
Durante el encuentro el jugador charrúa hizo un gestó que molestó a los colombianos - crédito Chandan Khanna/AFP

Colombia se impuso con un 0-1 en el partido de semifinal en la Copa América 2024 contra la selección de Uruguay y aunque el espectáculo deportivo fue digno de esa instancia, las agresiones dentro y fuera de la cancha opacaron el buen trabajo que hicieron los futbolistas.

Durante el juego se reportaron agresiones verbales y físicas de lado y lado, incluso, el jugador colombiano Daniel Muñoz salió expulsado en el primer tiempo tras sumar dos tarjetas amarillas por esa razón.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Una de las acciones que llamó la atención, especialmente de los colombianos y que no fue revisada por el cuerpo arbitral, es la presunta agresión racista a Dávinson Sánchez por parte del uruguayo José María Giménez.

El hecho ocurrió cuando corría el minuto 19 del encuentro, a la espera de un tiro de esquina a favor de la Tricolor, el jugador de Uruguay José María Giménez que cubría al colombiano con el número 23 de la camiseta, le rascó la cabeza. Usuarios de redes sociales aseguraron que el gesto simulaba el de un simio.

José María Giménez le rascó la cabeza al jugador colombiano y los usuarios de las redes sociales aseguraron que estaba simulando la acción de un simio - crédito DSports

Aunque en ese momento el jugador colombiano no reaccionó a la provocación, minutos después, cuando se cobró el tiro de esquina, las cámaras captaron que le dio un golpe al charrúa. Giménez se quedó tendido en la grama reclamando al juez; sin embargo, no recibió una respuesta positiva.

Los aficionados aseguraron en las plataformas digitales que desde que inició el juego los uruguayos estuvieron provocando a los colombianos, buscando precisamente una reacción violenta para lograr lo que ocurrió con Muñoz, una expulsión.

Aunque con eso aparentemente buscaban una ventaja, lo cierto es que la Tricolor, con un jugador menos durante todo el segundo tiempo, venció al cuadro celeste.

Rechazo al acto racista en las redes sociales

Usuarios de las plataformas digitales demostraron su rechazo e indignación por este tipo de acciones que empañan el espectáculo deportivo.

En la red social X los colombianos manifestaron su molestia por la acción del defensa uruguayo contra Sánchez. Internautas aseguraron que el gesto simulaba lo que hacen los simios y que el charrúa lo hizo por el color de piel del colombiano.

“A mí me parece que esto fue un acto racista”, es un comentario en redes, a lo que responde un internauta: “Pero por supuesto. Gracias a Dios los colombianos estamos muy por encima de esas bajezas y el autoestima de nuestros compatriotas afrocolombianos es enorme. Que vivan nuestros nobles representantes”.

Rechazo en redes sociales por
Rechazo en redes sociales por el presunto acto racista contra Dávinson Sánchez - crédito captura de pantalla

“Eso mismo le dije yo a mi marido, es súper racista tocarle así el pelo a una persona negra o racializada”, es otro de los comentarios.

Otros señalaron que el charrúa buscaba provocar a Sánchez, sobre todo teniendo en cuenta que en esa zona podían ganar un tiro de penalti.

“Además, provocador, eso hicieron desde el inicio del partido, fastidiaron a los jugadores colombianos para que alguno reaccionara y lo expulsaran, y lo consiguieron con Daniel Muñoz”, escribió una usuaria de X.

Comentarios por el acto contra
Comentarios por el acto contra Dávinson Sánchez - crédito captura de pantalla redes sociales

Así mismo, algunos internautas resaltaron que ese tipo de prácticas son comunes en los encuentros que disputa la selección celeste.

“Fue Uruguay siendo Uruguay, tratando de calentar al rival y caímos. Un expulsado y Dávinson afortunadamente no lo vieron ni el árbitro ni el VAR, sino expulsión directa. Ahí es donde nos falta cancha y nos dejamos calentar muy facilito”, escribieron.

También hubo quienes aseguraron que probablemente por ese acto de Giménez no pitaron el penalti a su favor, por el golpe de Sánchez.

“Tal vez por eso no lo expulsó el VAR y les dio el penal a los uruguayos. Pero dejémoslo ahí como una anécdota maluca que refleja el miedo que nos tenían los charrúas; tenían que recurrir a prácticas antideportivas para tratar de ganarnos...Y NO LES SIRVIÓ...VIVA COLOMBIA”, escribió un usuario de la red social X.

Guardar