La comunidad del barrio Luis Carlos Galán, en el Plato (Magdalena), no sale de la consternación por el homicidio de una joven, presuntamente, a manos de su propio hermano.
Los hechos se presentaron cuando el victimario llegó a la vivienda donde residía con sus hermanas con el objetivo de llevarse algunos elementos, lo que habría desencadenado una fuerte discusión familiar.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Al cabo de unos minutos, el sujeto tomó un cuchillo y atacó en repetidas ocasiones a su hermana Ana María Madariaga García, de 23 años, que habría intentado impedir el actuar criminal de su familiar. La víctima quedó gravemente herida en su cama.
Al ver la sangrienta escena, su hermana menor, de tan solo 12 años, intentó interceder en el ataque, y el homicida no tuvo reparo en apuñalarla también.
Los gritos de las víctimas generaron alarma entre los vecinos, quienes acudieron a la vivienda para conocer lo que estaba pasado. Pese a la presencia de los testigos, el sujeto, con la ropa ensangrentada, salió tranquilo de la vivienda con rumbo desconocido.
Las jóvenes fueron trasladadas al hospital Fray Luis de León de Plato. La víctima de 12 años recibió atención médica y se encuentra estable, mientras que su hermana llegó sin signos vitales. Las autoridades mantienen las labores recolección de testimonios y búsqueda del homicida, quien se encuentra prófugo de la justicia.
Otras versiones del caso indican que se habría tratado de un feminicidio; sin embargo, serán las autoridades las encargadas de esclarecer los móviles del crimen.
Junio fue el mes con menos muertes en Magdalena, según informe de las autoridades
La criminalidad en el departamento del Magdalena experimentó una notable reducción en junio, según informes de la Policía y Medicina Legal. Santa Marta, la capital del departamento, presentó un descenso en las muertes violentas, incluyendo una reducción del 33% en los asesinatos con arma de fuego, relacionados con el sicariato.
Santa Marta registró 12 homicidios en junio, mientras que en mayo fueron 18, destaca el reporte policial. En total, se contabilizaron 44 muertes violentas en el departamento durante el sexto mes del año, comparadas con las 68 de mayo, mostrando una disminución de 22 casos. Esta baja en la criminalidad se atribuyó al fortalecimiento de las labores de la Policía judicial por parte de la Sijín y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.
El resto del departamento presentó 14 homicidios adicionales. Ciénaga y Zona Bananera, con cinco y cuatro casos respectivamente, se consolidaron como zonas de altos índices de violencia, mientras que Fundación, Aracataca, El Banco y El Retén registraron números menores.
En junio, la accidentalidad en las carreteras del Magdalena resultó en 13 muertes, aumentando respecto a las 9 registradas en mayo. Santa Marta sigue siendo la zona con mayor incidencia, con 8 decesos, uno más que en el mes anterior. El Banco registró dos muertes, mientras que Puebloviejo, Zona Bananera, Chibolo y Plato tuvieron un caso cada uno. Uno de los accidentes graves ocurrió en la vereda La Curva, cerca de San Roque, El Banco, donde Leismar Javier Zambrano Rojas, de 21 años, falleció al chocar su motocicleta con un camión; Alexander Jiménez Barandica, de 31 años, resultó herido.
En cuanto a crímenes con armas blancas, se mantuvieron constantes entre mayo y junio, con un solo caso ocurrido en Santa Marta ambos meses. Además, dos personas fallecieron por inmersión en los municipios de Ciénaga y Remolino.
Entre los casos más destacados del mes, se reportó el asesinato de Solyenis Ivana Barros González en el área rural de Santa Marta y la muerte del cabo Luis Felipe Ramírez Perdomo en medio de un enfrentamiento con el grupo criminal Los Pachencas en la Sierra Nevada.