Guerrilleros del ELN realizaron tutoriales para hacer pan y yogur, como celebración de sus 60 años en la ilegalidad

El grupo insurgente organizó danzas tradicionales y teatro sobre el conflicto armado en Colombia, generando polémica y rechazo por parte de la sociedad

Guardar

Nuevo

El grupo guerrillero lideró actividades para destacar su identidad cultural, grabando tutoriales de cocina con fusiles en mano, lo cual desató críticas - crédito ELN
El grupo guerrillero lideró actividades para destacar su identidad cultural, grabando tutoriales de cocina con fusiles en mano, lo cual desató críticas - crédito ELN

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) conmemoró su aniversario número 60 con eventos liderados por su Frente de Guerra Oriental (FGO), que incluían danzas tradicionales y representaciones teatrales sobre el conflicto armado en Colombia. Estas actividades generaron controversia por la presencia de guerrilleros armados.

El 4 de julio, el grupo insurgente realizó diversas celebraciones para resaltar su “identidad cultural e historia”, según fuentes cercanas al ELN. Entre las actividades, se grabaron tutoriales donde los guerrilleros enseñaban a hacer pan y yogur, mientras portaban fusiles, señaló la prensa local.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Estas conmemoraciones provocaron indignación en la opinión pública, pues se llevaron a cabo en un contexto de violencia y conflicto armado en el país. Las representaciones teatrales y las expresiones culturales del ELN contrastan con su historial de acciones armadas y terrorismo, lo que ha generado críticas de diversos sectores.

Las festividades para conmemorar el aniversario número 60 del ELN incluyeron teatro y tutoriales en un contexto de guerra, generando malestar entre la población - crédito ELN
Las festividades para conmemorar el aniversario número 60 del ELN incluyeron teatro y tutoriales en un contexto de guerra, generando malestar entre la población - crédito ELN

Nuevo Frente Oriental del ELN celebra seis décadas de actividad criminal con actividades culturales

El 11 de julio de 2024, el Nuevo Frente Oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN) conmemoró su sesenta aniversario llevando a cabo diversas actividades culturales, informó. Estas celebraciones incluyeron bailes y canciones interpretadas por los miembros del grupo guerrillero al ritmo de la champeta.

Los videos difundidos en redes sociales mostraron a los integrantes del ELN participando en animadas danzas y cantando composiciones originales. La música y el baile sirvieron como formas de expresión y resistencia, permitiendo a los guerrilleros rendir homenaje a su prolongada existencia en el conflicto armado colombiano.

En redes sociales se inició una polémica por la existencia del video Crédito: Redes sociales

Simultáneamente, se han reportado enfrentamientos entre disidentes del grupo guerrillero Farc-EP en la región Pacífica de Nariño. Las tensiones entre los cabecillas de la Segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central (EMC) han derivado en conflictos armados recurrentes.

“Aquí les canta Camilo Torres, champeteando. Ven a mí, ven a mí, compita, baila y goza esta champetica. Ven a mí, ven a mí, compita, a gozar y a cantar esta champetica. Dicen ser muy ricos en popularidad, lo dicen los cantantes nombrados por los medios, no más para embaucar. Nos llaman ‘pobrecitos’, es la mera verdad, así nos quiere el pueblo por legitimidad. Eso no se puede... porque dura poco, nuestra lucha es popular. Ven a mí, ven a mí, compita, baila y goza esta champetica. Ven a mí, ven a mí, compita, a gozar y a cantar esta champetica. Báilalo, gózalo. Este es el sabor caribeño para mi pueblo...”, es la letra de la canción.

Bandera del ELN aparece en puente de Usme, Bogotá

Las autoridades de Colombia confirmaron la aparición de una bandera del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en un puente de la localidad de Usme, en el sur de Bogotá, el pasado 4 de julio de 2024.

Este acto es parte de una serie de manifestaciones propagandísticas del grupo armado con motivo de sus sesenta años de existencia en la ilegalidad.

Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado sobre este caso Crédito: Video Ciudadano

El hecho fue reportado en el sector de Chuniza, donde la bandera fue vista en un puente. Según informes oficiales, este incidente es uno de varios realizados por el ELN en diferentes regiones del país. Actualmente, las autoridades están investigando estos eventos mediante el análisis de cámaras de seguridad y testimonios locales.

El Gobierno continúa calificando al ELN como una organización terrorista y mantiene la vigilancia en el área urbana del sur de Bogotá para prevenir posibles incidentes similares. Aunque han descartado la presencia activa del grupo armado en la zona, los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN han sido intermitentes, contexto que influye en la percepción de estos actos.

En el municipio de Anorí, en el nordeste antioqueño, se encontró la bandera del ELN izada en todos los edificios municipales, incluida la alcaldía. Fuentes confiables, según el periodista Roberto Mazzini, en su cuenta oficial de X, antes Twitter, confirmó que miembros del grupo guerrillero colocaron estas banderas durante la noche y comenzaron a exigir pagos de extorsión a los habitantes de la localidad, rememorando prácticas comunes en los años 90.

Durante la noche, guerrilleros del ELN izaron banderas en Anorí y comenzaron a exigir extorsiones, recordando prácticas de los años 90 - crédito @BetoLuso / X
Durante la noche, guerrilleros del ELN izaron banderas en Anorí y comenzaron a exigir extorsiones, recordando prácticas de los años 90 - crédito @BetoLuso / X

La reactivación de las actividades del ELN ha generado preocupación entre las comunidades afectadas. Aunque una fuente oficial recomendó no divulgar la situación para proteger el turismo, la seriedad de los hechos obliga a informar a la población.

Durante su campaña, el presidente Gustavo Petro prometió desmantelar el ELN en el primer mes de su mandato, promesa que aún no se ha cumplido. Los recientes eventos en Anorí evidencian un aumento de la violencia en contraste con el periodo de relativa paz durante el Gobierno de Juan Manuel Santos.

La administración regional, liderada por Andrés Julián Rendón, ha recibido críticas por no controlar la situación, lo que aumenta la preocupación entre los residentes y sectores productivos del municipio.

Guardar

Nuevo