Los gremios del sector eléctrico Andesco, Andeg, Acolgen, Asocodis, Naturgas y Ser Colombia solicitaron al Gobierno nacional proteger a XM, responsable de la operación del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y de la administración del Mercado de Energía Mayorista (MEM) en el país. Los actores también reaccionaron ante las posibles intervenciones con el ánimo de preservar el carácter técnico y la independencia de la empresa.
Para las asociaciones gremiales, XM representa uno de los activos más importantes del sector como empresa autónoma que participa en la etapa de la cadena productiva de electricidad. Ante la posibilidad de que sea intervenida por parte del Gobierno del presidente Gustavo Petro, que incluye la probable salida de María Nohemí Arboleda de la gerencia que ocupa hace ocho años, los empresarios piden no afectar el buen funcionamiento de la entidad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La preocupación de los seis gremios del sector refleja las supuestas diferencias que tienen con el Estado con relación a la operación de los activos eléctricos que maneja el Centro Nacional de Despacho (CND), que hace parte de la empresa.
Según los gremios, no proteger la autonomía de XM puede afectar las operaciones comerciales del sector energético, pues la entidad funge como administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC). Además de influir en los procesos de coordinación de los recursos de generación, interconexión y transmisión del Sistema Interconectado Nacional, que tiene una capacidad de más de 20.000 megavatios de potencia y 29.000 kilómetros de líneas de transmisión.
El operador de mercado eléctrico también cumple la función de liquidar las cuentas de cargos por uso de las redes del Sistema Interconectado Nacional (LAC), que maneja transacciones que llegan a cerca $30.000.000.000.000 al año producto de las operaciones comerciales realizadas por todos los agentes del mercado, es decir, 103 generadores, 14 transmisores, 38 distribuidores y 138 comercializadores.
Ante la importancia de la operación de XM, los seis gremios señalaron que “es el corazón del sistema eléctrico colombiano, manteniendo el delicado equilibrio en tiempo real de la oferta y demanda de electricidad para garantizar el suministro de energía eléctrica de todos los ciudadanos conectados al sistema”.
Por lo anterior, hicieron un llamado al Gobierno a evitar intervenciones que afecten el carácter técnico y la independencia de la empresa. Además de promover medidas que “salvaguarden su gestión autónoma y libre, de manera que la confianza y credibilidad que ha construido desde su creación se mantenga”, indicaron. A su vez, señalaron que esas acciones garantizarán “el adecuado funcionamiento del sector y suministro del servicio eléctrico a millones de colombianos en todo el país”.
¿Qué opinan los expertos de la posible intervención a XM?
Alejandro Lucio, director ejecutivo de Óptima, empresa de consultoría del mercado de energía, le dijo a El Tiempo que “la Junta de XM es independiente, y así debe ser, a pesar de que ISA sea el dueño casi del 100%. Esto es así precisamente para darle garantías a los demás actores del mercado de que no pasen cosas como esta anunciada intervención del gobierno o, en su defecto, del dueño”.
El experto también afirmó que de ser necesario un cambio al interior de la empresa, este “debe obedecer a un lineamiento estratégico de la Junta Directiva y debe tramitarse por los canales corporativos de XM, nunca por instrucción de un presidente, un ministro, de ISA o Ecopetrol”.
Otro de los opositores a una posible intervención es Alejandro Castañeda, presidente ejecutivo de Andeg, que aseguró que “XM cuenta con un gobierno corporativo sólido, lo que dificulta que este tipo de medidas se puedan implementar, ya que requerirían de un proceso largo al interior de la Junta Directiva, que tiene figuras independientes”, dijo.