Gobierno Petro hizo crecer la deuda de los colombianos: preocupan cifras de las empresas públicas y las privadas

De acuerdo con reciente informe del Banco de la República, el sector público y el privado deben el 51,2% del Producto Interno Bruto (PIB)

Guardar

Nuevo

Gustavo Petro, presidente de Colombia. acusó al expresidente Iván Duque de hacer préstamos para salvar a las grandes empresas durante el covid-19 - crédito Colprensa
Gustavo Petro, presidente de Colombia. acusó al expresidente Iván Duque de hacer préstamos para salvar a las grandes empresas durante el covid-19 - crédito Colprensa

La deuda externa de Colombia alcanzó un nuevo récord en abril de 2024. Se situó en USD197.749 millones, según datos del Banco de la República. La cifra representa un incremento del 5,57%, en comparación con los USD187.318 millones registrados en el mismo mes de 2023. Además, superó el monto de marzo de 2024, que ascendió a USD196.280 millones.

A pesar del aumento en términos absolutos, la relación de la deuda externa con el Producto Interno Bruto (PIB) colombiano disminuyó. En abril de 2024, la deuda externa representó el 51,2% del PIB, una baja en comparación con el 55,3% registrado en abril del año anterior.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Desglosando la deuda externa, la deuda pública se situó en USD114.371 millones en abril de 2024,lo que supone un incremento del 7,50%, con respecto a los USD106.387 millones del mismo mes de 2023. En contraste, la deuda del sector privado alcanzó los USD83.378 millones, lo que quiere decir que aumentó 3,02% frente a los USD80.931 millones del año anterior.

La deuda externa de Colombia está en USD197.749 millones, según el Banco de la República - crédito  Colprensa
La deuda externa de Colombia está en USD197.749 millones, según el Banco de la República - crédito Colprensa

Este incremento en la deuda externa se produce en un contexto de creciente preocupación por las obligaciones financieras del país frente a acreedores internacionales.

Indicadores económicos desfavorables

Precisamente, el expresidente Álvaro Uribe Vélez criticó al Gobierno de Gustavo Petro por el crecimiento de la deuda externa. Resaltó la necesidad de considerar los factores económicos que influyen en el panorama actual de la deuda pública y expresó su preocupación por la correlación entre esta deuda y otros indicadores económicos desfavorables.

Indicó que en 2002 la deuda neta del Gobierno nacional representaba el 45,1% del PIB, disminuyendo a un 37% en 2010. Sin embargo, en 2018 subió nuevamente a un 46,3% y, debido a las circunstancias de la pandemia, alcanzó un 57,9% en 2022. En la actualidad, la deuda se encuentra en un 55,3%, sin incluir los efectos de la nueva ley de endeudamiento.

“El futuro preocupa a diferencia del optimismo del Gobierno. La preocupación surge de la correlación de la deuda con el deterioro de la inversión privada, el bajo crecimiento y la caída del recaudo”, manifestó Uribe.

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia, criticó al Gobierno de Gustavo Petro por dejar que la deuda externa de Colombia está cada vez más alta - crédito @AlvaroUribeVel/X

Además, hizo hincapié en la deuda del sector público no financiero, destacando que en 2002 era del 40% del PIB, bajando a un 28% en 2010. Posteriormente, en 2018, subió al 36,8% y alcanzó un 51,4% en 2022 como consecuencia de la pandemia. Actualmente, esta deuda se sitúa en un 47,4%. Uribe destacó: “La reciente ley de solicitud de endeudamiento tuvo la preocupante motivación pública de su necesidad para evitar el default o cese de pago de obligaciones”.

El expresidente también se refirió al aumento del 52% en los gastos de funcionamiento del Gobierno en los últimos dos años. Según él, este incremento se suma a los desafíos fiscales que enfrenta el país. “A lo anterior hay que sumar el aumento del 52% en gastos de funcionamiento en los últimos dos años”, declaró Uribe, subrayando que estos factores contribuyen significativamente a los desafíos económicos actuales.

Petro culpa a Iván Duque

Esto, por supuesto, no pasó desapercibido para el presidente Gustavo Petro. Por medio de X hizo referencia a lo manifestado por Uribe y respondió que el exmandatario tiene toda la razón.

“Tiene razón Uribe, el crecimiento de la deuda es preocupante. La vi en 76 billones en el 2022 y el año entrante estará en 116 billones. ¿Qué pasó? Que se paga en estos dos años la deuda del FMI por $5.000 millones de dólares que el amigo de Uribe, el señor Duque (Iván), escogió como método para financiar el subsidio a la nómina de las grandes empresas por la situación del covid. Endeudarse para subsidiar a los más ricos (sic)”, lamentó el mandatario.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, culpó a Iván Duque, expresidente de Colombia, del aumento de la deuda externa de Colombia - crédito @PetroGustavo/X
Gustavo Petro, presidente de Colombia, culpó a Iván Duque, expresidente de Colombia, del aumento de la deuda externa de Colombia - crédito @PetroGustavo/X

Saboteo a medidas económicas

Continuó diciendo que “ahora se le pide pagar al pueblo esa deuda, precisamente cuando las tasas de interés reales han crecido en el mundo y en Colombia”.

Además, que “la irresponsable gestión económica del pasado gobierno y la profunda corrupción que se desató, lleva el país a la bancarrota. La solución propuesta por este gobierno: la reforma tributaria del 2022 fué destruida por decisión judicial”.

Según Petro, ahora se presentará un plan de reactivación económica al Congreso y una ley de financiamiento para reponer lo perdido en la reforma tributaria: “Espero que la bancada del doctor Uribe ayude al país y no saboteé las medidas”.

Guardar

Nuevo