Estrenándose en su puesto, el nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, tuvo su primera reunión con la Federación Nacional de Departamentos (FND).
Durante el encuentro, Cristo habló de la importancia de avanzar en un acuerdo nacional. Para ello, afirmó que el Gobierno de Gustavo Petro seguirá dialogando con diversas organizaciones sociales, gremios, empresarios y las diversas bancadas del Congreso.
Cristo también expresó que para implementar las reformas propuestas, se podría convocar una Asamblea Nacional Constituyente o incluso un referendo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En medio de la reunión, el gobernador de Boyacá y presidente de la Federación de Departamentos, Carlos Amaya, aseguró que algunos gobernadores han propuesto un referendo para hacer realidad las reformas, pero que no hay consenso al respecto. El acuerdo nacional fue la prioridad destacada por Cristo, que indicó haber encontrado un espíritu constructivo y una actitud propositiva entre los gobernadores presentes.
“Este acuerdo, la propuesta del gobierno, comienza por sacar definitivamente la violencia de la política en Colombia”, señaló el ministro, haciendo referencia a la situación de orden público que enfrentan varios departamentos del país.
Sin embargo, aunque los gobernadores coincidieron en la importancia del acuerdo nacional, tenían opiniones diversas sobre la posibilidad de convocar la Asamblea Nacional Constituyente.
El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, enfatizó la necesidad de discutir detenidamente los puntos del acuerdo entre los gobernadores y el Gobierno antes de definir la implementación. Amaya también hizo hincapié en la necesidad de reducir la intensidad del debate actual. Como vocero de los gobernadores del país, solicitó el compromiso del ministro con la descentralización y el fortalecimiento de la autonomía territorial.
Por otro parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, descartó la posibilidad de una asamblea nacional constituyente, conforme lo mencionado por Amaya. Sin embargo, otros gobernadores han propuesto la exploración de un referendo como un mecanismo que incluya a la ciudadanía como constituyente primario.
Además, Juan Fernando Cristo reiteró que el gobierno continuará en diálogo con diversos actores sociales para conseguir avances en el acuerdo nacional. El nuevo ministro considera vital erradicar la violencia de la política colombiana y espera contar con un apoyo propositivo de los representantes departamentales.
Amaya celebró que una de las primeras reuniones oficiales del ministro Cristo haya sido con los gobernadores, lo que sugiere un compromiso hacia la colaboración territorial. Cristo aseguró que el gobierno de Petro seguirá trabajando en esta línea, escuchando y coordinando esfuerzos con múltiples sectores para gestionar las reformas necesarias.
El objetivo de las reuniones de Cristo
El ministro tiene como principales objetivos fortalecer la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc y garantizar la autonomía territorial, entre otros. En su compromiso con la paz y la gobernabilidad, trabaja para cumplir estas metas cruciales para el desarrollo del país.
Uno de los enfoques primordiales de Cristo es la búsqueda de un acuerdo nacional que permita evaluar la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, conforme a los parámetros de la Constitución de 1991. Cristo cree que esta iniciativa podría fomentar consensos a nivel nacional y establecer objetivos comunes para impulsar la paz y una democracia sólida.
En cuanto a la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc, Cristo está comprometido con la consolidación de los compromisos establecidos en el acuerdo, especialmente en las áreas afectadas por el conflicto armado. Este es uno de sus principales deberes como ministro.
La gobernanza territorial también es una prioridad para el ministro del Interior. En su estrategia, fortalece la capacidad de las regiones para tomar decisiones y gestionar sus asuntos locales. Este impulso a la autonomía territorial busca descentralizar el poder y promover un desarrollo más equitativo en Colombia.
Adicionalmente, Cristo juega un papel fundamental en la agenda legislativa del Gobierno. Colabora estrechamente con el Congreso para promover y aprobar proyectos de ley que son clave para el avance del país.
Dentro de la agenda, se incluyen proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incrementar la seguridad y asegurar la inclusión social. Cristo ha reiterado la importancia de un trabajo colaborativo con el Congreso para cumplir estos objetivos.
Por último, la consolidación de pactos territoriales que promuevan el desarrollo local también forma parte de la agenda de Cristo. El ministro del Interior busca generar espacios de diálogo y cooperación entre el gobierno nacional y las administraciones locales para fomentar un desarrollo equitativo y sostenible en todas las regiones del país.